Hubo una temporada, hace bastantes años, en las que iba a los One to One que organizaba Apple. En estos años, algunos creativos me estuvieron enseñando cómo utilizar Final Cut Pro y algunas de las ventajas más técnicas que tenía, pero dichas sesiones finalizaron para dar paso a lo que hoy conocemos como Today at Apple, mucho más abierto que aquellos cursos personalizados.
Las sesiones Today at Apple son sesiones en las que creativos, tanto de la empresa como externos, muestran cómo utilizan los dispositivos y aplicaciones de la compañía para fomentar la creatividad. Esto incluye temáticas como fotografía, dibujo, ilustración y un largo etcétera de trabajos creativos con los que siempre se ha identificado a Apple y a sus dispositivos.
En un principio, este formato tenía un carácter presencial pero con la llegada de la pandemia, Apple tuvo que rehacer su estrategia respecto a este punto y comenzó hacerlo a través de la plataforma de videoconferencias Cisco WebEx.
Estuve hace unos días en la sesión de Cachetejack que tuvo lugar la tarde del tres de febrero. Las dos ilustradoras españolas mostraron su trabajo y cómo realizan parte del mismo. De ellas y su trabajo ya hablamos el día del anuncio.
La sesión, que se hizo a través de WebEx como hemos comentado, comenzó con la presentación de la anfitriona que presentó el programa de sesiones que se iban a impartir en los próximos meses bajo el título New World.
Me llamó la atención de un modo particular que había traductores al lenguaje de signos, lo que hacía estas charlas todavía más accesibles para todas aquellas personas que pudiesen tener problemas de audición.
Poco después comenzó la sesión en la que Raquel comentó sus últimos trabajos, cómo surgió la idea y algunos de sus últimos trabajos profesionales; y posteriormente, Nuria, de Cachetejack y Suze, de Apple, mostraron cómo hacer un GIF creativo en tan solo dos «diapositivas», algo que serviría para compartir con familiares y amigos.
Me llamó la atención que no se necesitaban grandes conocimientos, aunque sí material: un iPad y un Apple Pencil para seguir la sesión correctamente, así como la aplicación ProCreate. Durante la sesión, se comentó que se podían utilizar otros programas, aunque lo iban a explicar todo con este en concreto.
Para cada paso, todo se explicó las suficientes veces para que quedase completamente claro. No deja de tener cierto mérito el hecho de explicar esto para que el más novel de ese día lo pudiese seguir sin problema.
A partir de ahí, y una vez explicado lo básico ya dependía de cada uno de los participantes en crear un GIF más o menos creativo, por lo que a ese respecto la sesión estuvo bien plantificada y fue ciertamente entretenida, en parte por el propio carisma de la anfitriona.
Todo esto vino precedido por un Q&A (preguntas y respuestas) en el que se hicieron preguntas bastante interesantes por parte de los asistentes a través de un chat: si el hecho de que fuera un trabajo les había hecho perder la ilusión, si ambas ilustradoras usaban los mismos métodos o cómo se organizaban para gestionar sus proyectos.
Aunque los Today at Apple seguramente sean más interesantes y personalizados cuando se hacen en las Apple Store, la realidad de la pandemia hace que sea complicado volver a la normalidad que conocíamos y, mientras tanto, estos formatos globales son geniales para conocer artistas y expandir su alcance.