Huawei ha presentado su nueva estrategia para el 2021, que pasa por un plan basado en la transformación y en potenciar las herramientas con las que crea un ecosistema único y propio. Desde Harmony OS hasta Petal Search pasando por App Gallery, Huawei busca independizarse de cualquier servicio externo y traer un sistema más cerrado y cómodo para el usuario.

La estrategia se basa en mantener el foco en cinco escenarios: hogar inteligente, oficina inteligente, viaje, fitness y salud y entretenimiento. En el caso de Smart Home se basa en dispositivos de domótica, mientras que el caso de la oficina inteligente responde a las nuevas necesidades generadas por el teletrabajo. También se busca potenciar la tecnología en los viajes en coche, ofrecer dispositivos y servicios para controlar la salud y realizar deporte. Además, el entretenimiento seguirá siendo una pieza fundamental del desarrollo de la compañía. 

La estrategia de Huawei por desarrollar un sistema propio y conectar el desarrollador con el consumidor sigue en pie. Harmony OS será un sistema unificado, que conectará todos los dispositivos, además del usuario y el consumidor. Huawei trabaja en el desarrollo de este sistema pero se desconoce la fecha en la que llegará a los usuarios así como los dispositivos que empezarán a incluirlo. La compañía afirma que están trabajando para traer la mejor experiencia de usuario.

Huawei estrategia 2021

Huawei es consciente de que la gente está en casa como consecuencia de la “situación de pandemia”, es por ello que han potenciado la tienda on-line, con servicios más rápidos y seguros. Aún así, seguirá creando tiendas en España, como la próxima tienda que se abrirá en la Plaza de Lugo (La Coruña).

Huawei App Gallery, Petal Search y Harmony OS: los tres pilares de la estrategia para 2021

Huawei anunciará nuevos smartphones y desarrollará nuevas aplicaciones para App Gallery, así como potenciará Petal Search, como comentaremos más adelante. Por otra parte, se centrarán en la mejora de la experiencia on-line ya no solo en cuanto a la tienda, sino también en cuanto a la conectividad y a los servicios que ofrece Huawei dentro de esta nueva estrategia para 2021.

2021 es el año en el que la estrategia de la compañía pasa por el proceso de transformación de Huawei, es el momento del desarrollo de software y los servicios de Huawei. La compañía se ha centrado en el desarrollo de un ecosistema propio bajo HarmonyOS y este año habrá “un salto cuantitativo” respecto a este tema, según explica Ramiro Larragán, director de marketing.

Huawei estrategia 2021

Larragán también afirma que la evolución política de los Estados Unidos no va a cambiar las intenciones de la compañía. “Estamos trabajando como demonios”. Huawei tiene una estrategia clara para 2021, más allá del veto de Estados Unidos y la nueva administración Biden.

El plan de Huawei pasa por combinar las aplicaciones de terceros con los servicios propios para montar el nuevo sistema. Todo esto se apoya sobre HarmonyOS, que para la compañía es un sistema operativo al uso. Entre las aplicaciones propias está la nube, el servicio de música, los temas, Petal Search, App Gallery.

Para Huawei el futuro es “esperanzador” porque durante el año 2020 ha crecido el número de usuarios únicos de los servicios de Huawei, en Europa ha pasado de los 68 millones a los 90 millones de usuarios, casi un 25 por ciento más de clientes. El número de usuarios también ha crecido un gran porcentaje en el resto del mundo.

App Gallery es la tercera tienda de aplicaciones oficial del mercado y los números marcan que está en un crecimiento exponencial, con más de 530 millones de usuarios a nivel global, con un crecimiento de un 32.5 por ciento respecto al 2019. Huawei tiene en esta tienda 120.000 aplicaciones, mientras que hay más de cien millones de Quick App.

App Gallery se renueva, recibe “un cambio de cara”, llegan nuevas aplicaciones y nuevos servicios, así como la interfaz parece ser algo más sencilla y minimalista. Los contenidos ahora están adaptados al mercado local y se ha intentado mejorar la experiencia de usuario.

Huawei estrategia 2021

Petal Search es una apuesta decididísima de Huawei para entrar en el mundo de los buscadores”, explica Larragán. En los orígenes esta función era un simple buscador de aplicaciones, pero ahora es un buscador “completísimo”, con recomendaciones de vuelos, hoteles, restaurantes, así como permite hacer búsquedas normales. La intención de la compañía es desarrollar la aplicación para cualquier dispositivo que no sea Huawei, aunque por ahora los usuarios que no dispongan de un terminal Huawei pueden utilizar la aplicación web.

Huawei acaba de lanzar también un nuevo servicio de mapas, Petal Maps, que tiene que evolucionar y mejorar con el tiempo. Con Petal Maps ahora se cubren 140 países, más de 180 millones de puntos de interés y está disponible en 26 idiomas distintos de navegación. Huawei se encuentra en proceso de desarrollo de nuevas funciones, como el tráfico en tiempo real o la modificación de la ruta dependiendo del tráfico, cuestiones que ahora incluyen otros navegadores.

La privacidad del usuario “está desde el principio hasta el final” y Huawei informa que sus aplicaciones son las que más están diseñadas a la privacidad del usuario, motivo por el que han recibido diferentes certificados de calidad por la privacidad.

Huawei estrategia 2021

Huawei Sound llega a España

Huawei empieza a vender el Huawei Sound en España, que se presentó el año pasado y que es el hermano pequeño del Sound X, que ya lleva unos meses a la venta en este país. Es un dispositivo más pequeño que el Sound X, que incorpora Jack de 3.5, Bluetooth y todas las conexiones necesarias para un correcto funcionamiento. Todo el sistema de sonido está desarrollado por la compañía francesa Devialet.

Huawei estrategia 2021

El dispositivo se controla mediante la aplicación de Huawei destinada para ello. Consta de cuatro altavoces, a diferencia del Sound X que tiene seis altavoces, aunque la compañía explica que se cubren los 360 grados perfectamente debido a la disposición de los altavoces. A diferencia del hermano mayor, el Sound incorpora SPACE Soundstage debido a que tiene menos altavoces y por ello requiere de una tecnología para potenciar dichos altavoces. El dispositivo estará disponible por un precio de 179€, con un descuento (no aplicado en el precio anterior) de 30€ hasta el día 14 de febrero, además de que incluye tres meses de Huawei Music gratis.

Adaptarse al usuario es el foco principal de la estrategia de Huawei para 2021

Las tendencias de la compañía para este 2021 se basan en el cliente, debido a la situación de pandemia. El objetivo es que el usuario pueda acceder a todos los servicios desde cualquier lugar, que la compañía se adapte de manera rápida a la evolución de la situación y que aporte soluciones inmediatas, bien sean nuevas o basadas en creaciones anteriores, explica Jesús Domingues, Technical Product Marketing Manager.

Huawei busca ofrecer soluciones y llegar a nichos con un comportamiento en particular, con una solución “rápida, disruptiva y eficiente”. La compañía ahora manejará más datos de los usuarios, por lo que el usuario podrá decidir que es lo que quiere compartir y se automatizará al máximo el proceso para que la privacidad del usuario sea la mayor posible.

El lanzamiento de dispositivos como el Huawei Mate 40 pro son apuestas de la compañía para que todo usuario pueda tener un ecosistema de productos Huawei basado en sus necesidades.

Domingues ha afirmado que la compañía se encuentra trabajando en el desarrollo de un smartphone plegable a un precio competitivo, aunque se desconoce una fecha de salida en el caso de que se produjese un producto final. También ha confirmado la intención de la compañía por la apuesta por la movilidad sostenible.

La ingeniería de Inteligencia Artificial es muy importante para la compañía a la hora de construir una serie de servicios y comportamientos que se adaptarán a como evoluciona la situación y los modelos de negocios, servicios, etc.

Con la aparición del 5G y la llegada de tecnologías de los coches y a las calles, hay una hiperautomatización a la que Huawei llegará de manera eficiente. La compañía no deja de lado el tema del medio ambiente y es por ello que informa que cuando se desarrollan sistemas o servicios en la nube, Huawei tiene en cuenta el impacto ambiental y trata de utilizar un sistema “eficiente” y “mejores materiales”, explica Domingues.

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Jesús Lorda

Jesús estudia Periodismo en la Universidad de Valencia y desde 2017 está vinculado a Viatea en tareas de redacción, corrección y organización. Para él la excelencia informativa es primordial para que los lectores puedan tener al alcance información de calidad y la trata de garantizar a diario en Viatea.

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