IBM ha creado un nuevo algoritmo de inteligencia artificial capaz de ayudar al personal sanitario a predecir o diagnosticar en los pacientes la aparición de alzhéimer años antes de la aparición de los primeros síntomas. 

Para realizar esta función, el algoritmo necesita que el paciente le cuente una historia. Para comprobar su efectividad, se realizó un estudio en el que el algoritmo se encargaba de comparar muestras escritas de los participantes del estudio a lo largo de los años. Este algoritmo fue capaz de predecir el inició de alzhéimer con anticipación de años y con una eficacia del 75 por ciento, por lo que es una nueva herramienta que puede ayudar a los médicos a detectar la enfermedad de alzhéimer y otras dolencias neurodegenerativas graves antes de la aparición de los primeros síntomas.

IBM algoritmo alzhéimer
La demencia fue la cuarta causa de muerte en España en 2018, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Este algoritmo analiza datos de un estudio neurológico con 270 participantes, que describieron lo que sucedía en una imagen, varias veces a lo largo de los años. El algoritmo, que se solo se basa en estas descripciones, fue capaz de identificar patrones como la falta de términos, errores tipográficos o lenguaje cada vez más repetitivo, que son indicios de una afección neurodegenerativa.

El Dr. Michael Weiner, experto en alzhéimer de la Universidad de California, en San Francisco, explicó al New York Times, que se este se trata del primer informe basado en personas completamente normales en las cuales se predijo con bastante precisión que tendrían alzhéimer años después. Cabe recordar que la valoración del doctor Weiner es imparcial debido a que este no trabajó en el estudio.

El equipo de IBM, que hace poco desarrolló el ordenador cuántico más potente del mundo, busca seguir adelante y probar el algoritmo no solo para detectar el alzhéimer sino ver su efectividad frente a otras enfermedades neurológicas. El doctor Jason Karlawish, investigador de la Universidad de Pennsylvania, que tampoco participó en este estudio, valoró toda esta cuestión como “muy inteligente”.

Vía: Futurism

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Jesús Lorda

Jesús estudia Periodismo en la Universidad de Valencia y desde 2017 está vinculado a Viatea en tareas de redacción, corrección y organización. Para él la excelencia informativa es primordial para que los lectores puedan tener al alcance información de calidad y la trata de garantizar a diario en Viatea.

Anterior La primera casa impresa en 3D sale a la venta en Estados Unidos y su precio es menor al que imaginas
Siguiente La nueva estrategia de Huawei para el 2021 pasa por potenciar un ecosistema propio
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar