IBM desarrolla sus computadoras cuánticas más potentes | Viatea

La era de la computación cuántica está a la vuelta de la esquina. La misma cuenta con mejoras y actualizaciones que benefician no solo a la ciencia, sino también a la medicina, economía y otras áreas. IBM es uno de los principales pioneros de esta tecnología, y acaba de anunciar el desarrollo de las computadoras cuánticas más potentes de todo el mundo. 

Estos equipos superan a las supercomputadoras más avanzadas

Hoy en día, nuestras computadoras manejan información de forma limitada. De esta manera, el conjunto de datos que pasan por estas son procesados y almacenados en forma de bits. No obstante, las computadoras cuánticas de IBM son capaces de superar las fronteras que se imponen a nuestro mundo digital.

Bits cuánticos

Esto se debe a que este tipo de ordenador aprovecha las ventajas que ofrece la mecánica cuántica. La misma procesa y manipula otra forma de información denominada bits cuánticos o “qubits”. Esto lo logra al poner en práctica tres propiedades cuánticas que son la superposición, entrelazamiento e interferencia.

Lo anteriormente expuesto se traduce en una mayor capacidad de procesamiento, es decir, un mayor “volumen cuántico”. Por lo que, mientras más grande sea este volumen, mayor será la capacidad de resolución y respuesta a problemas que esta tecnología pueda ofrecer.

IBM aumenta de forma exponencial el volumen cuántico

Actualmente se alcanzó un nuevo récord dentro del mundo de la computación cuántica. Esto se debe a que IBM logró desarrollar una computadora con un volumen cuántico de 64, aplicado a un sistema de 27 qubit. Lo cual la convierte en el sistema superconductor más poderoso de los creados hasta la actualidad.

Computadora cuántica de IBM

Hay que tener en cuenta que dicho volumen cuántico no solo habla de la potencia de la computadora. Sino que también promociona la baja tasa de error que este equipo puede tener al ser utilizado. 

De acuerdo con Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum, el objetivo es superar todos los límites impuestos al sistema de computadoras actual y presionar para cada día crear el mejor sistema cuántico del mundo. 

La red de computadores cuánticos de IBM crece a pasos gigantescos

En los últimos años, IBM ha desarrollado más de 28 computadoras cuánticas. Sin embargo, cada año aumenta la velocidad con la que son fabricadas. Tanto es así, que en lo que va de 2020 ya ha creado 8 de estos ordenadores. 

Por otro lado, cada día aumentan los integrantes e interesados en la red cuántica. Actualmente, dentro de ella se encuentran más de 500 compañías trabajando para promoverla. Además de un total de 115 empresas y más de 250 mil usuarios registrados. Por ello es seguro afirmar que el futuro de las computadoras cuánticas está cada vez más cerca.

Fuente: IBM

Quizás te pueda interesar: Esta nueva tecnología podrá duplicar llaves a partir del sonido que estas generan: te contamos todo sobre ella

Show Full Content
Anterior Google Maps ayuda a los servicios de emergencia y muestra los incendios forestales en Estados Unidos
Siguiente Un adiós definitivo: Facebook eliminará su versión clásica de escritorio

Atrás
Cerrar
Cerrar