Cada día la tecnología da avances increíbles y ahora podemos lograr cosas que antes creíamos imposible. Hace unos días hablamos de la tecnología que podría equiparar los coches eléctricos a los de combustión. Sin embargo, hoy hablaremos de un software que te permite duplicar llaves a partir del sonido que estas generan en la cerradura.

Cada cerradura genera un sonido único y característico

Las cerraduras de hoy en día, o al menos las más simples, funcionan con un sistema de pernos. Estos cuentan con diferentes tamaños, y a medida que se introduce la llave, estos van ascendiendo debido a las diferentes muescas que la misma posee. Al terminar de introducir la llave, todos los pernos estarán a la misma altura y se podrán girar, abriendo así la puerta.

De igual forma, al introducir una llave en la cerradura, se produce un sonido a medida que los pernos se deslizan. Cómo cada cerradura cuenta con un sistema diferente, el sonido generado será único y específico para caso.

De esta manera, es posible duplicar las llaves de cualquier cerradura a partir de dicho sonido. Lo más curioso del caso, es que no se necesitará de un gran micrófono para ello.

Un software capaz de duplicar llaves a partir del sonido

Los investigadores, al notar que cada sonido producido por la cerradura era único se pusieron manos a la obra. De esta manera, fueron capaces de desarrollar el software SpiKey, un software procesador de señales capaz de identificar cada click metálico generado por la cerradura específica.

Así, al insertar el audio en el software, este analizará cada sonido diferente y será capaz de duplicar llaves a partir de los mismos. La duración e intensidad del click es de vital importancia para lograr el duplicado. De esta forma, SpiKey es capaz de inferir la distancia y la profundidad de cada muesca en la llave. Puedes ver el proceso completo en el vídeo anterior.

Con este metódico análisis, SpiKey será capaz de reducir de 330.000 combinaciones potenciales, a solo 3. Además, con dicho análisis será posible imprimir una copia en 3D de la llave original. Lo más interesante de todo es que el software funciona con audios grabados con smartphones.

Sin embargo, el programa no es perfecto, ya que si la llave se inserta a una velocidad inconstante, no se podrá realizar el análisis. No obstante, este si puede compensar pequeñas variaciones. Como puedes ver, se trata de un invento bastante ingenioso y abre las puertas a un mundo de posibilidades que hasta ahora se encontraban cerradas.