Rusia bloquea Telegram por no cooperar con los servicios de seguridad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las medidas de seguridad son esenciales para el correcto funcionamiento de una nación.  El estado moscovita ha tomado una medida muy llamativa, tecnológicamente hablando, para evitar el enaltecimiento del terrorismo. Y es que finalmente, y tras varios procesos judiciales, Rusia bloquea Telegram por incumplimiento de cooperación con su CEO Pevel Durov. Te lo contamos en Viatea.

Rusia bloquea Telegram

Pevel Durov, CEO de Telegram Messenger | ActualApple

Telegram, la popular aplicación de mensajería

Rusia bloquea Telegram

En la actualidad, nos relacionamos contínuamente por mensajería instantánea. Ya sea a través de nuestro smartphone, ordenador o tablet, el procedimiento es similar. Allá en 2013, Pevel Durov desarrolló lo que hoy es en día el principal rival de la ya conocida aplicación Whatsapp. Una alternativa que ofrece un servicio de mensajería rápido, fluído y eficaz.

Hoy en día, Telegram es una de las aplicaciones más utilizadas y descargadas en las store de renombre (Play Store, App Store e incluso a nivel Web). Y no es para menos, en su fórmula del éxito podemos ver herramientas como los stickers, canales o bots que son inexistentes en la competencia. No descartamos que en un futuro, los chicos de Whatsapp se replanteen su modelo de negocio añadiendo algunas de estas funciones.

La popularidad de dicha aplicación ha hecho que gran parte de usarios haya emigrado de ésta última. Al margen de las funciones que ya os hemos dicho, hay un motivo que está muy presente: La seguridad. Desde sus inicios, Whatsapp ha estado en entredicho por sus ineficaces medidas de seguridad. El famoso cifrado end-to-end fue añadido hace a penas un par de años, mientras que Telegram ya gozaba de él.

Rusia bloquea Telegram como medida de seguridad

Volviendo al tema de seguridad, Telegram vuelve a estar en los medios, pero no de la forma que ellos esperaban. El estado moscovita ha tomado una decisión de excepción como prevención terrorista. Dicha decisión es Rusia bloquea Telegram por la no cooperación de uno de fundadores de la aplicación, Pevel Durov.

Rusia bloquea Telegram

Congreso de Rusia | Republica

Los servicios de seguridad rusos exigieron a la compañía las claves de seguridad para acceder a los historiales de usuarios. Esto es debido a que se ha demostrado en más de una ocasión que ésta plataforma es el lugar de reunión de muchos malehechores. Y como medida de excepción, pueden solicitar dicha información para analizarla y almacenarla.

Pevel se mantiene en su posición y asegura que no va ir en contra de los principios de la empresa. Y añade diciendo que la información almacenada es confidencial y no será tratada por terceros, aun siendo éste el gobierno. Como medida cautelar, el gobierno ruso ha optado por llevar a juicio a la empresa sin representación por parte de Telegram. Como consecuencia, el Tribunal ha ordenado el bloqueo de la app.

Si quieres conocer lo último en telefonía en Viatea te contamos todo sobre el smartphone del momento: Huawei P20 Pro, análisis completo tras 15 días de uso. Una review muy interesante que te podrá ayudar a valorar una de sus principales bazas, su cámara, entre otras muchas virtudes.


¿Qué opinas de las acciones tomadas por el gobierno ruso? ¿Crees que la compañía ha respondido sabiamente? ¿O por el contrario ha errado con su decisión? Cúentanoslo en los comentarios, en Viatea nos gusta conocer vuestra opinión.

Fuente: El Mundo

Compartir.