El ejército de Estados Unidos continúa fortaleciendo sus líneas de defensa y apostando por la innovación tecnológica en la industria militar. En esta ocasión, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) ha decidido llevar al siguiente nivel el proyecto Manta-Ray. Un increíble programa destinado al desarrollo de vehículos submarinos no tripulados (UVV).

Proyecto Manta-Ray de EE.UU inicia la Fase 2

Este 20 de diciembre, DARPA anunció a través de un comunicado de prensa la adjudicación de nuevos contratos de Fase 2 para continuar el proyecto Manta-Ray iniciado en 2020. El objetivo es desarrollar vehículos submarinos autónomos con carga útil capaces de operar bajo el océano sin intervención humana. De hecho, se espera que los UVV no requieran ningún tipo de mantenimiento o apoyo logístico.

Proyecto Manta-Ray de DARPA.

Las tecnológicas Northrop Grumman Systems Corporation y Martin Defense Group son los responsables de llevar a cabo este nuevo programa de defensa. Los mismos se encuentran diseñando y fabricando los drones submarinos a gran escala, brindando una alta resistencia al entorno acuático. Esto considerando que los UVV deberán realizar misiones de largo alcance, a profundidades absolutas y por periodos prolongados.

«El programa Manta Ray ha logrado avances significativos para permitir que los vehículos submarinos autónomos con capacidad de carga útil operen independientemente de los buques tripulados o la infraestructura de apoyo».

Director de programas de Manta Ray, CDR Kyle Woerner.

De esta forma, el proyecto Manta-Ray busca no solo introducir una nueva clase de vehículo submarino, sino también contribuir en el desarrollo de componentes claves de programas similares. En la Fase 1 se realizaron varias pruebas de administración de energía, navegación, control de bio-incrustación, resistencia a la corrosión y evasión de obstáculos.

Hasta el momento, DARPA no ha previsto misiones de combate para el proyecto Manta-Ray. No obstante, podrían ser tareas a considerar a largo plazo, similar a los robots con ametralladores que patrullan la frontera de Israel. La nueva Fase 2 asegura la madurez del diseño y busca llevar al siguiente nivel esta tecnología.

Vía DARPA