El conflicto Israel – Palestina continua en ascenso y los ejércitos de ambas naciones han comenzado a optar por la innovación en tecnología militar. Algo similar a como el ejército norteamericano apostó hace poco por perros robots militares. En esta ocasión, Israel ha decidido enviar una oleada de robots con ametralladoras a custodiar la frontera con Gaza.

Robots con ametralladoras serán la nueva solución de inteligencia militar de Israel

En los últimos años, la tensión entre las naciones vecinas de medio oriente se ha incrementado a niveles nunca antes vistos. Por tal motivo, la frontera palestina se ha convertido en lo que muchos denominan «la prisión al aire libre más grande del mundo«. Más de 2 millones de ciudadanos que habitan en la zona deben soportar a diario la custodia militar y el fuerte bloqueo entre ambas partes.

Robots con ametralladoras en Israel.
Fuente: Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)

En la actualidad, la frontera entre Gaza e Israel se encuentra asediada por grandes muros de acero y una valla de 40 millas de largo que evita la entrada a la nación israelí. De igual forma, en la misma se divisan enormes torretas armadas, drones, soldados y uno de los bloqueos navales más contundentes en la historia de la región.

Ahora Israel ha enviado robots con ametralladoras a patrullar la frontera para asegurar aún mayor protección. En este sentido, los nuevos tanques militares semiautomáticos «Jaguar» tienen como misión dispersar a las multitudes, contraatacar a combatientes armados y proteger de la entrada de posibles invasores. Esto bajo la supervisión y control de un operador humano a distancia.

Fuente: Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)

Por si fuera poco, la inteligencia artificial (IA) del equipo le permite cumplir con funciones autónomas como conducir, evitar obstáculos, recargarse y ajustar el objetivo de disparo. De esta forma, el operador militar es quien seleccionará a los blancos por una interfaz de «apuntar y disparar». Luego la IA apuntará la ametralladora FN MAG de 7,62 milímetros y ajustará el fuego según sea necesario.

Hasta el momento, se espera que el despliegue de robots con ametralladoras en la frontera de Israel reduzca la tasa de bajas militarles. No obstante, esta nueva adquisición podría emporar la crisis en la región, aumentando aún más la tensión entre los ciudadanos y el ejército.

Vía Daily Beast