Entes de seguridad ciudadana solicitan a la Unión Europea la prohibición de la IA de reconocimiento facial

El continente europeo continúa expandiendo sus políticas de protección ciudadana y servicios digitales. De hecho, hace poco se anunció una billetera digital unificada para la Unión Europea. En esta ocasión, los entes reguladores europeos para la protección de datos solicitaron la prohibición del uso de inteligencia artificial (IA) de reconocimiento facial en espacios públicos

Esta no es solo una prohibición de reconocimiento facial

Esta semana, la Junta Europea de Protección de Datos (JEPD) y el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) decidieron unirse para promover una nueva resolución a favor de los ciudadanos europeos. En este sentido, los mismos consideran que debería implementarse una prohibición para la tecnología de reconocimiento facial en áreas públicas.

Por otro lado, los entes de protección civil también argumentaron que el uso de inteligencia artificial para la puntuación social debería estar prohibido. Esto junto con la tecnología de reconocimiento de huellas, marcha, voz, ADN y otros parámetros biométricos y de comportamiento, de los que actualmente se hace uso.

De esta manera, la JEPD y el SEPD argumentaron ante la coalición europea que debería ser ilegal que los sistemas de IA usen datos biométricos para categorizar a las personas. Esto debido a que la tecnología sobre la cual se solicita la prohibición es capaz de recopilar el perfil facial y realizar un reconocimiento de la etnia, la raza y el sexo de los individuos.

La protección y seguridad de los ciudadanos europeos es la prioridad

El objetivo de esta nueva propuesta es evitar compilar cualquier información que pueda ser usada con el fin de discriminar a los ciudadanos. Así mismo, la JEPD y el SEPD exhortaron que se debería limitar el recopilar datos que busquen inferir el estado de ánimo de las personas.

Solicitan prohibición de reconocimiento facial a la Unión Europea.

“La implementación de identificación biométrica remota en espacios públicos significa el fin del anonimato en esos lugares”.

Andrea Jelinek, presidenta de la Junta Europea de Protección de Datos (JEPD).

Esta reciente solicitud se da en el marco de un documento regulatorio de la inteligencia artificial propuesto por la Comisión Europea. En el mismo se sugiere la prohibición de varios usos de la IA, como el reconocimiento facial para identificación biométrica en tiempo real. Por supuesto, habría ciertas excepciones como el apoyo a las autoridades para la búsqueda de niños desaparecidos y la prevención de ataques terroristas.

Vía Engadget

Artículos relacionados