Grandes operadores móviles europeos han unido fuerzas contra la nueva tecnología de privacidad de Apple. En este sentido Vodafone, Telefónica, Orange y T-Mobile han instado a los reguladores de la Comisión Europea a limitar la "retransmisión privada" del fabricante de iPhone, afirmando que esta atenta contra la "soberanía digital".

A los operadores no les ha sentado bien la nueva funcionalidad

Este grupo de operadores europeos ha decidido arremeter contra ‘Private Relay’. Los mismos afirman que este hecho limitaría la administración adecuada de las redes móviles. Al parecer, este servicio impide el acceso a los datos de conexión de las telefónicas y sus servicios.

El nuevo iCloud Private Relay de Apple busca asegurar la privacidad de sus consumidores mediante el cifrado de datos y la redirección del tráfico en línea. De esta forma, ninguna empresa, operador móvil o servicio de tercero puede obtener la información de navegación y búsqueda de los usuarios. Esta acción amenaza con restar poder a los servicios de administración de telecomunicaciones de Europa.

Según Vodafone, Telefónica, Orange y T-Mobile "la forma en que se implemente la retransmisión privada tendrá consecuencias significativas en términos de socavar la soberanía digital europea". Además, los servicios de telecomunicaciones sugieren que este cifrado y encriptación también limitaría la competencia e innovación de los mercados digitales.

El Private Relay ya se encuentra disponible en su versión beta en la mayoría de los países del mundo. Ante los rumores de que estos operadores estaban bloqueando su uso, Apple ha aclarado que "ningún operador de telefonía ha bloqueado Private Relay".

La proclamada Ley de servicios digitales de la Unión Europea podría detener la tecnología. Sin embargo, ante el retraso de la nueva ley, los operadores solicitan la acción inmediata de la comisión.

Via The Telegraph