Las empresas digitales han tenido un avance sin precedentes durante los últimos años. Esto ha hecho que el parlamento europeo inicie la discusión de la Ley de Servicios Digitales, la cual buscará regular a las grandes empresas trasnacionales como Google y Facebook.
La Ley de Servicios Digitales es una realidad
Este se trata de un proyecto sin precedentes, pues desde el año 2000 no se establecía una ley similar. El principal objetivo de la Ley de Servicios Digitales es revisar la gestión de contenido de plataformas como Google o Facebook. De esta manera, la EU quiere asegurarse que los pequeños competidores tengan oportunidad de triunfar en el mercado.
La nueva ley obligará a las plataformas digitales a rendir información a los entes autorizados sobre diversos aspectos de su manejo. Entre ellos se incluyen las medidas tomadas para retirar el material ilegal y cómo deciden que recomendaciones mostrar a sus usuarios.
Las compañías no solo deberán mostrar toda esta información, sino que también deberán dar poder a las autoridades para influir en estas recomendaciones. También se espera que la Ley de Servicios Digitales obligue a las plataformas a mostrar quién paga por los anuncios y por qué están dirigidos a cierto público.
Se han mantenido discusiones con representantes de las distintas empresas, ya que también se espera aplicar una serie de impuestos a las mismas. En este sentido, EEUU se retiró de las negociaciones, ya que establecen que los impuestos están dirigidos directamente a las empresas americanas y que serán las más afectadas.
Este nuevo proyecto de ley es un trago agridulce para las grandes compañías digitales, quienes no han tardado en expresar su preocupación. Google, a través de una publicación en su blog indicó que estas medidas no ayudarán a la recuperación económica de la región.
Se espera que la Ley de Servicios Digitales sea presentada durante los primeros días de diciembre, y no hay mucho que las grandes empresas puedan hacer. Tan solo debemos esperar que la misma sea aprobada para conocer todas las nuevas medidas que las plataformas deberán seguir y cuál será su repercusión.
Vía CNBC