Myanmar ha ordenado a los proveedores de internet del país que bloqueen las redes sociales Twitter e Instagram tras producirse un golpe militar en el que el líder Aung San Suu Kyi fue detenido junto con otros funcionarios del gobierno de este país situado en el sudeste asiático. Myanmar ya había bloqueado Facebook, dueña de Instagram, poco antes de emitir esta orden.
Los usuarios de Facebook habían usado esta plataforma con fines de protesta ante el golpe al compartir fotos fotos en los que los protestantes salían ellos mismos y daban el saludo de tres dedos, que está asociado con la resistencia al golpe, indican varios informes.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Myanmar emitió ayer una orden a «todos los operadores móviles, pasarelas internacionales y proveedores de servicios de Internet de Myanmar» con el fin de bloquear Twitter e Instagram, explicó la empresa de telecomunicaciones con sede en Noruega, Telenor, que ofrece servicios de telefonía en el país asiático.
El Ministerio de Información de Myanmar también se ha visto implicado ya que el martes, un día después del golpe militar, emitió un comunicado en el que pedía a la gente que no difundiese rumores mediante las redes sociales, indica CNN.
Algunos medios de comunicación y civiles están difundiendo rumores vía redes sociales que llevan a reuniones para incitar la rebelión y emiten declaraciones que pueden causar disturbios. Nos gustaría instar al público a que no lleve a cabo estos actos y nos gustaría notificar al público que coopere con el gobierno de acuerdo con las leyes existentes.
Comunicado del Ministerio de Información de Myanmar el pasado martes
Esta orden se mantiene en contra de la conversación pública y de los derechos de las personas a la libertad de expresión, opina un portavoz de Twitter a The Verge. «El Internet abierto está cada vez más amenazado en todo el mundo. Continuaremos defendiendo poner fin a los destructivos cierres dirigidos por el gobierno«, puntualizó el portavoz.
En el caso de Facebook, la compañía se muestra «extremadamente preocupada» por las ordenes de cierre e instó a las actuales autoridades a desbloquear el acceso a la red social de inmediato, ya que la gente de Myanmar «necesita tener acceso a información relevante y poder comunicarse con sus seres queridos», explica el director de políticas públicas de Facebook para países emergentes de Asia-Pacífico, Rafael Frankel.
Vía: The Verge