Los nuevos hallazgos sobre el espacio exterior aumentaron de forma exponencial desde el lanzamiento del telescopio espacial James Webb. Hace poco, el telescopio mostró unas imágenes nunca antes vistas de Júpiter. En esta oportunidad, el James Webb detectó dióxido de carbono en la atmosfera de un planeta por primera vez.

James Webb detectó dióxido de carbono en WASP-39 b

El gran telescopio espacial fue puesto en órbita el pasado 25 de diciembre del 2021 con la finalidad de comprender los fenómenos del espacio exterior. Desde su lanzamiento, los conocimientos sobre otros planetas aumentaron. Tanto así que, por primera vez se detectó un nuevo gas en la atmósfera de un planeta explorado.

WASP-39 b es una planeta formado de gas que se encuentra a 700 años luz de distancia. Los telescopios Hubble y Spitzer exploraron este planeta en años anteriores. Ambos telescopios detectaron vapor de agua, sodio y potasio en la atmósfera, sin embargo, pasaron por alto un componente adicional.

James Webb detectó dióxido de carbono en un planeta

El James Webb es el primer telescopio en detectar dióxido de carbono en la atmósfera de WASP-39 b. Esto se debe a que el nuevo telescopio posee mayor capacidad infrarroja que sus predecesores, lo que le permitió captar la firma del CO2. La importancia de este descubrimiento es que le permitirá a los científicos analizar la evolución del planeta.

Además, la detección de este gas demuestra la capacidad del James Webb de realizar este tipo de descubrimientos en planetas rocosos con atmósferas más delgadas. El telescopio espacial también analizó a WASP-96 b, un planeta ubicado a 1150 años luz de distancia. El principal descubrimiento en este análisis fue la firma inequívoca de agua, junto con neblina y nubes.

Como puedes ver, el James Webb ha generado una gran cantidad de conocimientos durante su primer año en órbita. El hecho de descubrir dióxido de carbono en un planeta ya analizado demuestra la potencia del dispositivo. Por ahora, solo nos queda esperar para descubrir los nuevos hallazgos que se realicen.

Vía Engadget.