Magment, una compañía alemana, se ha asociado con la Universidad de Purdue y el estado de Indiana con el objetivo de electrificar las calles. El objetivo es cargar las baterías al mismo tiempo que los vehículos eléctricos están en las carreteras. Para ello, se requiere de un receptor especial de energía y de unas partículas magnéticas en el hormigón de las carreteras.

Estas partículas magnéticas son capaces de transferir la energía con un 95% de eficacia. Este proyecto todavía se encuentra en la fase inicial, pero se está construyendo un tramo de carretera cerca de la Universidad para hacer las primeras pruebas. El Departamento de Transporte de Indiana pretende llevar el proyecto a gran escala si todas las pruebas salen según lo esperado.

Todo un desafío logísitico

Esta no es la primera vez que se realiza una prueba de estas características. Hace tres años se realizó un ensayo en Tel Aviv que pretendía desarrollar carreteras que cargasen automáticamente un vehículo. A pesar de ello, el concepto es bastante claro y se sabe la forma de hacerlo funcionar, pero hay un desafío logístico.

carreteras vehículos eléctricos
Noruega trabaja para que sus taxis tengan carga inalámbrica | Fuente: Motorpasion.com

El problema no está un posible sobrecoste de las carreteras, ya que los científicos de Magment aseguran que este nuevo tipo de carreteras tendrían los mismos gastos que las carreteras tradicionales. El desafío está en que habría que construir toda una nueva red de carreteras que deberían ser alimentadas por electricidad de forma constante, lo que a día de hoy sigue siendo un proceso árduo.

Este tipo de carreteras para vehículos eléctricos todavía están a unos cinco o diez años de distancia, tal y como explicó el pasado mayo un ingeniero de la Universidad de Cornell que trabajaba en este proyecto. Aún así, cabe recordar que la cuota de mercado de los eléctricos sigue siendo baja, por lo que este proceso podría acelerarse con el incremento de ventas de vehículos eléctricos, como los Masseratti, que serán eléctricos a partir de 2025.

Vía: Futurism

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Jesús Lorda

Jesús estudia Periodismo en la Universidad de Valencia y desde 2017 está vinculado a Viatea en tareas de redacción, corrección y organización. Para él la excelencia informativa es primordial para que los lectores puedan tener al alcance información de calidad y la trata de garantizar a diario en Viatea.

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