Google ha amenazado con eliminar su motor de búsqueda en Australia si entra en vigor la nueva ley estatal que obligaría a la compañía a pagar a los editores que incluye en su portal de noticias por su contenido. 

El vicepresidente de Google Australia y Nueva Zelanda, Mel Silva, explicó al Comité de Legislación Económica del Senado australiano que en el caso de que esta propuesta se convirtiera en ley, Google no tendría otra opción que excluir la Búsqueda de Google en Australia

Google Motor Búsqueda Australia

“Hemos tenido que concluir, tras analizar la legislación minuciosamente, que no vemos la manera, con los riesgos financieros y operativos, de poder seguir ofreciendo un servicio en Australia”, expuso Mel Silva, según The Sydney Morning Herald.

Google afirma que este país trata de hacer que sea rentable mostrar enlaces y fragmentos de noticias en la Búsqueda de Google, no solo para aquellos artículos que aparecen en Google News, como os avanzamos en este medio. Además, la compañía, que ha ejercido presión durante meses contra el plan de Australia, explica que esto sienta un precedente “insostenible” para el negocio y la economía digital al no ser compatible con la forma de funcionar de los motores de búsqueda. 

El Gobierno de Australia no responde a las amenazas de Google sobre el motor de búsqueda

El primer ministro australiano, Scott Morrisson, fue claro en su respuesta. “No respondemos a las amenazas”, explicó Morrison. “Australia hace las reglas para aquellas cosas que se pueden hacer en Australia. Esto se hace en nuestro Parlamento, por nuestro Gobierno. Así funcionan las cosas aquí en Australia”

Aún así, Google tiene una serie de personajes de relevancia en Internet que comparten su punto de vista. Uno de estos es Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, que opinó que esta ley corre el riesgo de violar un principio fundamental sobre el que se cimienta la web y que se se basa en no exigir pagos por vincular contenidos en línea. También fue el caso de Vint Cerf, otro de los fundadores de Internet, pero en este caso se trata de un actual trabajador de Google.

Google Motor Búsqueda Australia

Google no estará obligado a cobrar a los australianos por el uso de servicios gratuitos como Google Search o Youtube, a menos que decidan hacerlo”, explicó la Comisión de Competencia y Consumidores de Australia (ACCC), aunque todo indica que Google no está de acuerdo.

Google es partidario de pagar a los editores específicamente por sus productos de Google News, como anunció en el programa para pagar a los editores en Alemania, Brasil y Australia el pasado mes de junio.

Google Motor Búsqueda Australia

El caso de Google no es el único, Facebook también está en el punto de mira de la ACCC mediante la misma ley y la compañía de Zuckerberg amenaza con el bloqueo de sus noticias para que no sean compartidas en este país. En ambos casos las compañías hablan del bloqueo como un último escenario y Google enfatizó en el hecho de que no su planteamiento no se trataba de una amenaza. 

Vía: The Verge

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Jesús Lorda

Jesús estudia Periodismo en la Universidad de Valencia y desde 2017 está vinculado a Viatea en tareas de redacción, corrección y organización. Para él la excelencia informativa es primordial para que los lectores puedan tener al alcance información de calidad y la trata de garantizar a diario en Viatea.

Anterior Bodyguard, la app que te protege frente al contenido tóxico en redes sociales
Siguiente Científicos utilizan el CO2 ambiental y energía renovable para crear gasolina sintética
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar