En los últimos meses, varios gigantes tecnológicos se han visto afectados por las nuevas regulaciones impuestas a nivel mundial, como hace poco lo hizo la Unión Europea con su Ley de Servicios Digitales. En esta ocasión, es Australia quien decide dar un paso al frente, presentando un nuevo proyecto de ley que obligará a Google y Facebook a pagar por publicar noticias de los medios nacionales.

Australia obligará a Google y Facebook a pagar por el periodismo nacional

A principios de agosto de 2020, el gobierno australiano anunció su nuevo plan para presionar a los gigantes tecnológicos buscando que estos pagaran a los medios de comunicación nacionales por publicar su contenido. Es por ello que la tensión entre ambas partes ha ido en ascenso después de que las compañías se negaran rotundamente a este hecho.

Australia obligará a Google y Facebook a pagar por su periodismo.

Esta semana Australia confirmó que presentará su proyecto de ley ante el parlamento, el cual obligará en un principio a empresas como Google y Facebook a pagar por el periodismo, ya que la tasa de medios de comunicación australianos que han cerrado o han despedido a sus empleados durante este 2020 ha sido alta, según informa BBC.

«Nada menos que el futuro del panorama de los medios de Australia está en juego con estos cambios. El proyecto de ley de hoy llamará la atención de muchas agencias reguladoras y muchos gobiernos de todo el mundo»

Josh Frydenberg, Tesorero del Gobierno australiano.

El nuevo código regulatorio exigiría un proceso de negociación independiente entre los medios y las compañías tecnológicas. De no definirse un acuerdo final, tras las negociaciones, el estado sería el encargado de tomar la decisión. Las empresas que no cumplan con el acuerdo se enfrentarán a multas de hasta 10 millones de dólares o el 10% de su facturación en Australia.

Los gigantes tecnológicos se oponen con vehemencia a las regulaciones

A pesar de las continuas discusiones que se han sostenido con Google y Facebook, estos aún se mantienen firmes en su postura e incluso han amenazado con alejarse del mercado de noticias australiano. Por su parte, Google argumentó que esta situación «desalentaría profundamente la innovación en el país».

«La intervención dura del gobierno amenaza con obstaculizar la economía digital de Australia e impacta los servicios que podemos ofrecer a los australianos»

Director general de Google en Australia, Mel Silva.

Por otra parte, Facebook ha sugerido reiteradamente que podría eliminar las noticias australianas de su plataforma si se imponen tales demandas.

El nuevo proyecto de Australia que obligará a Google y Facebook a pagar por su periodismo se presentará este miércoles 9 de diciembre. Sin embargo, se espera que el mismo sea aprobado a partir del próximo año, por lo que pronto podremos ver el desenlace de esta noticia.

Vía BBC News