Un empleado de Facebook envió el pasado 10 de noviembre un correo electrónico poco habitual a una persona externa desconocida, con el objetivo de organizar una charla acerca de la política de Facebook frente el antisemitismo israelí. En la carta se puede leer que Facebook está en proceso de análisis sobre como debería interpretar los ataques contra sionistas.

Ese correo ha provocado la intervención de ciertos rincones de la izquierda debido a su enfado. Desde el pasado martes, los activistas han lanzado una petición para pedir a la plataforma que detenga cualquier gran cambio sobre la forma en que Facebook modera la palabra ‘sionista’.

Facebook multado

Ambas partes coinciden en que el término se usa de manera habitual como parte de la retórica racista en discursos de odio y, por tanto, debe eliminarse. El término también es utilizado por críticos judíos de políticas israelíes específicas, sobre todo la política de asentamientos del país. Si este término se clasifica como discurso de odio, las críticas se acabarían sofocando, al menos en Facebook.

La petición, organizada por el grupo progresista Voces Judías para la Paz (JVP), consiguió más de 20.000 firmas, entre ellas las de activistas como Peter Gabriel, Wallace Shawn y Michael Chabon. “Estamos profundamente preocupados por la revisión propuesta por Facebook de su política de incitación al odio para considerar ‘sionista’ como un sustituto de ‘judío'”, expone la petición.

Facebook niega que existan planes para reclasificar el término

Facebook negó que existan planes para reclasificar este término en su política de incitación al odio. Aún así, la compañía no cuestionó la autenticidad del correo electrónico ni negó que la clasificación de este término estuviera en revisión.

Facebook Política Israelí

Bajo nuestras políticas actuales, permitimos el término ‘sionista’ en el discurso político, pero lo eliminamos cuando se usa como un sustituto de judíos o israelíes de una manera deshumanizadora o violenta. Al igual que hacemos con todas nuestras políticas con regularidad, nos relacionamos de forma independiente con expertos y partes interesadas para garantizar que esta política esté en el lugar correcto, pero esto no significa que cambiemos nuestra política

Un portavoz de Facebook

JVP ve el correo electrónico de Facebook, que suspendió la cuenta de Trump, como parte de una campaña mucho más grande que tiene como objetivo el de cambiar la forma en que la plataforma trata las críticas hacia la política del gobierno israelí. El rabino Alissa Wise, subdirector de JVP, expuso que el cambio propuesto en la política de Facebook solamente evitaría que sus usuarios pudiesen responsabilizar al gobierno israelí por dañar al pueblo palestino.

Las redes sociales deberían permitir a la gente hacer que nuestros gobiernos rindan cuenta ante nosotros

Alissa Wise

Vía: The Verge

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Jesús Lorda

Jesús estudia Periodismo en la Universidad de Valencia y desde 2017 está vinculado a Viatea en tareas de redacción, corrección y organización. Para él la excelencia informativa es primordial para que los lectores puedan tener al alcance información de calidad y la trata de garantizar a diario en Viatea.

Anterior Microsoft Azure se podría convertir en el negocio más grande de Microsoft en 2022
Siguiente ¿Qué significan los nuevos mensajes de estados de WhatsApp?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar