Ya hace unos meses que Apple lanzó su Apple Watch Series 4 y con él vino una funcionalidad que me sorprendió muchísimo: el electrocardiograma. Ahora, podemos usarlo en España gracias a la actualización de software del reloj: watchOS 5.2
Como bien sabemos, añadieron cristal de zafiro en la parte trasera y la nueva corona digital, que también incluyó respuesta háptica, como comentamos en la review completa en español del Apple Watch Series 4, para que la funcionalidad de electrocardiograma fuera posible. Otra de las nuevas funcionalidades que llega con esta actualización es la de medir el pulso de manera mucho más rápida y precisa a través de la app «Frecuencia cardiaca».
Según apuntan desde TechCrunch, es importante que sepamos que el Apple Watch no puede hacer las siguientes cosas:
- No puede detectar un ataque al corazón.
- No puede detectar coágulos de sangre o un derrame cerebral.
- No puede detectar otras enfermedades relacionadas con el corazón.
Algo que también es necesario saber es que no se activará de forma automática. Deberemos ir a la app ECG para poder hacerlo de forma manual. La aplicación puede detectar si hay anomalías para que vayas al médico o si todo está como debería. El proceso es totalmente indoloro y bastante rápido, tan solo durará medio minuto.
La FDA, la agencia de salud y drogas que depende del departamento de servicios humanos y médicos de EEUU, ha emitido un documento en el que valora las funcionalidades del nuevo Apple Watch y menciona que han estado trabajando juntos en el desarrollo de las mismas. Como podéis imaginar, Apple guardará todos estos datos de forma cifrada en el dispositivo y en iCloud.
Con la nueva actualización de watchOS, ya podemos disfrutar de la funcionalidad del electrocardiograma en nuestro Apple Watch Series 4 en España.
*Este artículo ha sido actualizado por la llegada de la funcionalidad a nuestro país. Fecha de publicación original: 6 de diciembre de 2018.