Hoy en día, el desarrollo armamentista y militar es una de las prioridades más evidentes de los diferentes países. Prueba de ello, fue la reciente advertencia de Estados Unidos sobre la creación de supersoldados en China. En esta ocasión, un grupo de investigadores de Corea del Sur están desarrollando un material para crear capas de invisibilidad que ocultarán a los soldados en cualquier entorno.

Un nuevo material permitiría desarrollar capas de invisibilidad en Seúl

Esta semana un grupo científicos de la Universidad Nacional de Seúl publicaron un artículo en la revista Advanced Functional Materials, en el que destacan la posibilidad de crear una piel sintética que ofrecería camuflaje en el ambiente. Tales capas de invisibilidad permitirían no solo ocultar al usuario de las cámaras normales sino también de aquellas de visión nocturna infrarroja.

Prueba de material a implementarse en capa de invisibilidad.
Prueba de clonación térmica en la Universidad Nacional de Seúl

En el documento los investigadores hablan de una capa formada por parches flexibles de pequeños píxeles individuales que contienen cristales líquidos termocrómicos. Por lo que, al controlar la temperatura se podría cambiar el color de la piel artificial en tan solo cinco segundos, lo que hará al usuario imperceptible en el ambiente.

Durante el experimento, los investigadores colocaron uno de estos parches en el dorso de una mano y la pasaron por superficies con diversos tonos. Los resultados fueron exitosos al ver como el material cambiaba y se adaptaba al color de la superficie, e incluso cómo era capaz de modificar la temperatura del usuario en la zona donde se colocó.

“A medida que la mano se mueve a través de diferentes fondos ya sea en un modo de ocultación visible o infrarrojo cada píxel cambia secuencialmente su color y temperatura según sus posiciones relativas”

Seung Hwan Ko, investigador de la Universidad Nacional de Seúl y líder del equipo.

La tecnología de camuflaje aún debe superar varios desafíos

Hasta el momento, el material no es capaz de detectar por sí solo los colores del entorno, por lo que los investigadores tuvieron que controlar las modificaciones durante la prueba. Sin embargo, estos investigadores planean integrar una micro cámara en los parches para que realicen esta función en un futuro.

Además, el equipo también plantea una forma en que las capas de invisibilidad puedan adaptarse a las condiciones extremas de temperatura. «Este problema podría resolverse agregando un aislante térmico adecuado» según Seung.

La posibilidad de capas de invisibilidad completamente funcionales en combate aún requiere de mayor estudio e inversión. Sin embargo, este hecho podría marcar en un futuro un nuevo paso en la historia armamentista de cualquier ejército al brindarle extraordinarias ventajas de espionaje y combate.

Vía Defense One