Un grupo de investigadores ha descubierto un volumen significativo de agua dentro del Gran Cañón de Marte. El increíble hallazgo fue realizado por la Agencia Espacial Europa (ESA) a través del proyecto espacial ExoMars, encargado de mapear el planeta rojo.

Los Valles Marineris de Marte esconden un volumen significativo de agua

Este 15 de diciembre, la ESA anunció el descubrimiento de un gran volumen de moléculas de H20 bajo la superficie de los Valles Marineris, también conocida como el Gran Cañón de Marte. La señal de agua se identificó a través de Trace Gas Orbiter, un instrumento detector de neutrones epitermales de resolución fina (FREND).

ESA descubre un gran volumen de agua bajo el Gran Cañón de Marte.

El Trace Gas Orbiter está diseñado para mapear la superficie de Marte y estudiar la presencia de hidrógeno escondido en el suelo marciano. Para ello, el equipo emite rayos cósmicos de alta energía sobre la superficie del planeta, la cual responde emitiendo cierta cantidad de neutrones. En este sentido, cuando el subsuelo está húmedo este irradia una menor cantidad de neutrones, permitiendo a los investigadores identificar el agua contenida.

El depósito de agua se encontraba a poca profundidad en el planeta rojo lo que facilitó su descubrimiento. De acuerdo con Igor Mitrofanov, investigador del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia "hasta un 40% del material acumulado en la superficie del Gran Cañón de Marte parece ser agua".

Hasta el momento, los investigadores ya han identificado agua en marte cerca de los polos del planeta en forma de hielo. De hecho, hace poco la NASA también detecto cierta cantidad de agua en la Luna. No obstante, solo se habían encontrado pequeñas bolsas de agua en la superficie marciana, lo que daba pocas expectativas a un asentamiento humano futuro.

"Descubrimos que una parte central de Valles Marineris estaba llena de agua. Esto es muy parecido a las regiones de permafrost de la Tierra, donde el hielo de agua persiste permanentemente bajo suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes".

Alexey Malakhov, coautor del proyecto ExoMars.

Este descubrimiento de agua en Marte representa un hecho histórico en la ciencia espacial. De igual forma, el mismo podría abrir las puertas a nuevas hipótesis sobre la supervivencia espacial y el desarrollo de la humanidad fuera de la Tierra. Por lo que, tendremos que seguir de cerca este proyecto y ver que nuevos misterios son revelados en el planeta rojo.

Via ESA