Este lunes una gran noticia de la NASA conmocionó las redes sociales. La central espacial norteamericana confirmó la presencia de agua en la Luna, no solo en forma de pequeñas moléculas, sino también en cantidad suficiente para abastecer futuras incursiones lunares.

La NASA confirma de forma inequívoca la existencia de agua en la luna

Para sorpresa de muchos usuarios la NASA anunció la detección inequívoca de agua en distintos sectores de nuestro satélite natural. Esta información se confirmó a través de dos estudios publicados en la famosa revista «Nature Astronomy».

De igual forma, la NASA adjudicó el logro de dicho descubrimiento al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA). El mismo se encuentra constituido por un telescopio con espectro infrarrojo integrado en una nave Boeing 747.

SOFIA descubre la presencia de agua en la luna.
Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA)

De acuerdo, con el primer artículo se logro determinar la presencia de agua en la cara iluminada de la superficie lunar. Esto gracias al empleo de rayos infrarrojos con una longitud de onda de 6 nanómetros. Lo que permitió identificar la presencia, sin lugar a dudas, de moléculas de H2O atrapadas en la superficie lunar.

Por otro lado, este nuevo estudio también confirmó la presencia de grandes colecciones de agua en las regiones cercanas al polo sur de la Luna. De acuerdo con el mismo, habrían concentraciones entre 100 y 400 partes por millón, esparcidas entre el polvo y regolito de la superficie lunar.

No obstante, esta no es la primera vez que este descubrimiento se ha debatido. De hecho, en 2009 un estudio determinó signos de hidratación en el satélite natural.

Sin embargo, los resultados de dicho estudio no fueron concluyentes ya que se empleó una longitud de 3 nanómetros que podía definir tanto la presencia de agua como de moléculas de hidroxilo (HO).

Colecciones de agua atrapadas en “trampas frías” lunares

Por si fuera poco, un segundo estudio nos revela un factor crucial dentro de esta noticia, y es que probablemente exista agua atrapada y congelada en ciertas zonas de la luna. Estas últimas se denominan “trampas frías” y son observadas cómo áreas con sombra, a las que nunca llegan los rayos del Sol.

De acuerdo con la investigación, estas áreas sombreadas podrían poseer grandes colecciones de agua inalterada desde hace millones de años. De igual forma, los científicos afirman que probablemente sean más abundantes de lo que pensamos. Todo esto sobre todo en las regiones lunares cercanas a los polos.

Ambos estudios confirman la presencia de agua en la superficie lunar. Además, los mismos incluso explican las formas en que este elemento se ha formado y almacenado durante miles de años en el satélite, permaneciendo intacto en forma de hielo.

Por otro lado, la existencia de agua en la luna abre un millón de posibilidades a la presencia de humanos en la misma. De hecho, hace poco Nokia anunció que desarrollará la primera red de internet en la luna. Por lo que, solo nos queda esperar y seguir de cerca este maravilloso acontecimiento.

Vía NASA

Show Full Content
Anterior OnePlus Nord N10 5G y N100: la nueva apuesta de la compañía para la gama media y de entrada
Siguiente ¿Cómo solucionar “Confirma tu cuenta para solicitar una revisión” si me desactivaron la cuenta en Instagram?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Atrás
Cerrar
Cerrar