Más Rápido, Más Fuerte, Más Resistente!

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En un mundo tan cambiante y en movimiento, nuestros dispositivos no podía ser menos. En la actualidad todos los trabajos tienen esa parte telemática que hace que los ordenadores, móviles y tabletas, estén preparados para ayudar y hacer más productiva la tarea que se les encomiende. Y no tan solo eso, el llevar este tipo de dispositivos todo el día encima, hace que estén expuestos a caída, arañazos, etc… y los fabricantes lo saben muy bien.

Aparte de crear dispositivos con bonitos diseños y ligeros, otro aspecto que caracteriza a los terminales, sobre todo de gama alta, es la utilización de materiales, los llamados premium. Todos los Smartphones de la actualidad disponen de un frontal de cristal, pero no es un cristal corriente, es un cristal tratado, estudiado y combinado con otros para conseguir que no se rallen o que sean resistentes a presiones y caídas. Uno de los más conocidos es el Gorilla Glass de la empresa Corning, que en la actualidad se encuentra en la cuarta versión de re-invención de éste cristal. Aunque también muchos fabricantes utilizan el zafiro como cristal para que no se ralle la cámara de sus dispositivos, e incluso Apple lo utiliza en su sensor bio-métrico.

Otra de las características que es posible que estén más a la orden del día, es la resistencia al polvo y al agua. Bajo el estándar IP International Protection, los fabricantes muestran, que tan de resistente es su dispositivo en condiciones extremas.

¿Cómo podemos saber cuanto de resistente es nuestro terminal?

El fabricante nos lo indica en la ficha técnica del dispositivo bajo la siguiente nomenclatura:

Dependiendo del grado de resistencia de sólidos, que van desde el 0 al 6 y de resistencia a líquidos que van desde el  0 al 8. El fabricante somete al dispositivo a una serie de pruebas, que indican al consumidor, que condiciones limites puede soportar el terminal para que no se dañe y siga funcionando en condiciones óptimas.

Las pruebas que han de pasar para obtener el nivel de resistencia a sólidos (Primer dígito):

Grado de resistencia

Tamaño de sólido a introducir

Efectivo contra

0

Sin protección

1

< 50mm

El elemento de 50 mm de diámetro no debe llegar a entrar por completo.

2

<12,5 mm

El elemento de 12,5 mm de diámetro no debe llegar a entrar por completo.

3

< 2,5 mm

El elemento de 2,5 mm de diámetro no debe entrar en lo más mínimo.

4

< 1mm

El elemento de 1 mm de diámetro no debe entrar en lo más mínimo.

5

Protección frente al polvo

El polvo que debe entrar es de una cantidad tal que no interfiera con el correcto funcionamiento del equipamiento.

6

Protección extrema frente al polvo

El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia

 

Y aquí las pruebas para líquidos (Segundo dígito):

Grado de resistencia

Protección Frente a

Efectivo contra

0

Sin protección, el agua entra en el dispositivo en poco tiempo

1

Goteo de agua

No debe entrar el agua cuando se la deja caer, desde 200 mm de altura respecto del equipo, durante 10 minutos

2

Goteo de agua

No debe entrar el agua cuando se la deja caer, durante 10 minutos. Se realizará cuatro veces por cada giro de 15° tanto en sentido vertical como horizontal, partiendo de la posición original.

3

Agua en spray

No debe entrar el agua en spray en un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.

4

Chorros de agua

No debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.

5

Chorros de agua

No debe entrar el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia no menor de 3 metros.

6

Chorros muy potentes de agua.

No debe entrar el agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100 kN/m² durante no menos de 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.

7

Inmersión completa en agua.

No debe entrar agua. El objeto debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.

8

Inmersión completa y continua en agua.

No debe entrar agua. El equipamiento electrónico debe soportar la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto, en condiciones más severas que las especificadas para el valor 7.

 

Recientemente se ha anunciado que el Smart Watch de la compañía de la manzana, posee una protección de IPX7, lo que nos indica que el reloj es resistente a una inmersión de hasta un metro de profundidad durante 30 min. Como podéis comprobar, donde debería aparecer el dígito que indicaría la resistencia a sólidos, aparece una X. Esto nos informa que no existen datos que especifiquen de manera oficial su correcto grado de protección. No confundir la ausencia de este dato, a que no es resistente a ellos.

Compartir.