El pasado mes de octubre de 2018, el gigante tecnológico Google anunció varios cambios en su política en relación a algunas aplicaciones de Play Store y sus permisos debido a razones de seguridad. La compañía acaba de publicar más información sobre el tema a través de una nueva publicación en su blog.

Según la información publicada en su blog, lo que Google evitará a partir de ahora es que los desarrolladores lancen aplicaciones a través de Play Store que requieran acceso a registros de llamadas y a los SMS de nuestro smartphone. Por este motivo, Google ha anunciado que está comenzando a eliminar todas las apps que solicitan esos permisos y que el proceso se completará en las próximas semanas.

Guerra entre Google y desarrolladores por razones de seguridad

El problema con esta cuestión es que los desarrolladores pueden evitar que Google elimine esas aplicaciones. El gigante tecnológico afirma que estos cambios se han comunicado a los desarrolladores a través del correo electrónico cuando se anunciaron en octubre del año pasado, diciéndoles que si no realizaban los pasos necesarios para evitar que se solicitasen esos permisos, su aplicación se eliminaría de la Play Store.

Ahora bien, si sois desarrolladores y vuestra app se elimina de Play Store, tendríais varias opciones. Podríais enviar una nueva versión de la aplicación sin estos permisos o completar el formulario de declaración de permiso proporcionado por Google.

Cuando se envía este formulario, automáticamente se obtiene una extensión hasta el 9 de marzo para eliminar permisos o para que Google la apruebe, por lo que en todo caso, vuestra app tendrá acceso a estos permisos si algún usuario la ha descargado.

Cambios en las políticas de Google

Todo apunta a que Google está tratando de mejorar la seguridad que tenemos los usuarios frente a ciertas aplicaciones, ya que son varias las que usan permisos de registros de llamadas y de SMS, algo que quiere eliminar la compañía por completo. Hay muchas apps que requieren estos permisos y que no son necesarios para beneficiar al usuario.

Lo que pretende el gigante tecnológico es asegurar a desarrolladores y usuarios que su equipo revisa con cuidado la declaración de permisos por razones de seguridad. La compañía dice que considera una serie de factores durante el proceso, incluyendo la probabilidad de que un usuario entienda que una app necesita acceso completo a los datos, el beneficio que conlleva para el usuario, los posibles riesgos, etc.

Algunas apps sí necesitan acceso tanto a la información de registros de llamadas como a los SMS, pero eso ya lo podemos intuir por el tipo de aplicación que estamos buscando. Por ejemplo, si usamos una app de SMS de terceros o una alternativa a nuestra app de teléfono predeterminada, efectivamente, esas apps necesitarán esos accesos.

Google ha declarado que muchos desarrolladores ya han hecho lo que se les ha pedido y que parece que el proceso será sencillo, por lo que es una buena noticia tanto para los desarrolladores como para los usuarios.


La verdad es que ya es hora de que ciertas aplicaciones no requieran permisos privados sin necesidad, porque muchas de ellas no los necesitan para beneficiar a los usuarios en absoluto. Así, nos parecen bien los cambios que ha hecho Google en su política y que intente evitar que los desarrolladores vulneren nuestra seguridad.

Te recomendamos: Chromecast Audio se dejará de producir

Vía. Android HeadLines

Show Full Content
Anterior Algunos carteles en París nos indican que veremos el móvil plegable de Samsung en el Unpacked
Siguiente OPPO estrenará un nuevo zoom óptico en el MWC 2019

Atrás
Cerrar
Cerrar