Hoy en día, el estudio del espacio y sus misterios se ha convertido en una misión cada vez más sencilla gracias a los avances tecnológicos. En esta ocasión, un grupo de científicos internacionales obtuvo por primera vez una señal de radio proveniente de un exoplaneta que podría indicar la presencia de vida más allá de la Tierra.

Primera potencial señal de radio de un exoplaneta

Durante años, la búsqueda de vida extraterrestre ha sido uno de los mayores misterios para la astronomía. De hecho, hace poco tres agencias espaciales confirmaron que podría haber gérmenes extraterrestres en los asteroides.

Sin embargo, un equipo de investigadores liderados por la Universidad de Cornell, logró llegar más allá, al detectar la primera señal de radio potencial de un exoplaneta ubicado a 51 años luz de nuestro sistema solar.

Primera potencial señal de radio  de un exoplaneta.

El grupo de astrónomos empleó un radiotelescopio de Low Frequency Array (LOFAR) en Países Bajos, diseñado para identificar emisiones de baja frecuencia en el espacio. De esta forma, lograron detectar una ráfaga de ondas del sistema de exoplanetas Tau Bootes, provenientes de un planeta gaseoso gigante llamado Júpiter caliente por la cercanía con su Sol.

De acuerdo con el informe publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, el equipo también logró detectar varias emisiones de otros planetas ubicados dentro de los cuerpos estelares de Cáncer y Upsilon Andromedae. Sin embargo, solo la señal proveniente del exoplaneta en Tau Bootes reflejaba una firma de radio significativa.

“Presentamos uno de los primeros indicios de detección de un exoplaneta en el ámbito de la radio. La señal es del sistema Tau Bootes, que contiene un sistema estelar binario y un exoplaneta. Abogamos por una emisión del propio planeta.”

Investigador postdoctoral de la Universidad de Cornell, Jake D Turner.

Por su parte, los investigadores destacan que este nuevo descubrimiento abre nuevas posibilidades para la exploración de exoplanetas que están a miles de años luz de distancia. Esto al poder determinar las propiedades del campo magnético de esos planetas, y por consiguiente obtener datos de sus características interiores y atmosféricas.

El estudio de esta emisión de radio podría ayudar a determinar la habitabilidad del planeta

El equipo internacional podría emplear los datos de las emisiones para entender el campo magnético del exoplaneta y determinar si este es habitable. De hecho, esto ayudaría mucho a confirmar si realmente las ondas de radio son reflejo de vida fuera de la Tierra.

“El campo magnético de exoplanetas similares a la Tierra puede contribuir a su posible habitabilidad protegiendo sus propias atmósferas del viento solar y los rayos cósmicos, y protegiendo al planeta de la pérdida atmosférica”.

Investigador postdoctoral de la Universidad de Cornell, Jake D Turner.

Este nuevo descubrimiento de una señal de radio originada en un exoplaneta podría marcar el principio de grandes descubrimientos para la astronomía. No obstante, aún queda mucho para que nuestra tecnología logre alcanzar todos los confines del universo.

Vía The Indian Express

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Johnny Marin

Johnny es estudiante de quito año de Medicina de la Universidad de Oriente. Apasionado por la tecnología, ciencia y astronomía. Él cree que su estudio y expansión son la clave de un mejor futuro para la humanidad.

Anterior Ahora Twitter certificará las cuentas de bots y usuarios conmemorativos
Siguiente Este centro marítimo de quince mil metros se sumergirá bajo el agua cuando haya marea alta en Rotterdam
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Atrás
Cerrar
Cerrar