El sueño de la humanidad de adentrarse en el espacio profundo cada vez se acerca más a la realidad. Esto a través de misiones como la que hace poco China usó su módulo para transmitir imágenes a color de la Luna.

Sin embargo, a medida que nos aventuramos en el espacio y exploramos sus asteroides surge la pregunta de si realmente estamos preparados para protegernos de la presencia de gérmenes extraterrestres.

Las agencias espaciales se están preparando para la presencia de gérmenes extraterrestres en asteroides

En los últimos años, las agencias espaciales de todo el mundo han centrado sus protocolos de bioseguridad en evitar la contaminación terrestre de las muestras tomadas en el espacio.

No obstante, cada vez son más las misiones que se suman para traer fragmentos de asteroides, por lo que surge la preocupación de que estos contengan potenciales gérmenes extraterrestres.

asteroides podrían albergar gérmenes extraterrestres.

La NASA junto a sus homónimos en Japón y Europa, JAXA y ESA, han decidido unir fuerzas para desarrollar nuevos laboratorios con altos niveles de control biológico, donde podrán recibir muestras de asteroides y contener sus posibles gérmenes extraterrestres.

Estas nuevas instalaciones integrarán la última tecnología de salas blancas sumado a los equipos empleados para contener patógenos como el SARS-CoV-2 y el Ébola.

Los investigadores esperan que para 2023 las instalaciones ya se encuentren completamente operativas. Esto coincidiendo con la llegada de una nave espacial de la NASA que traerá muestras de carbono del asteroide Bennu el mismo año.

Además, la agencia espacial confirmó que enviará en 2023 el Rover Perseverance a una región de Marte donde se cree alguna vez existió vida.

“La campaña de devolución de muestras de Marte, que está actualmente en curso, ha llegado a extremos elaborados para encapsular las muestras que recolectará Perseverance. Cuando ese bote aterrice en 2031 en el desierto de Utah, será llevado a una instalación con el nivel de protección de bioseguridad más alto”.

Scott Hubbard, ex subdirector de investigación del Centro de Investigación Ames de la NASA.

El desconocimiento de las capacidades de los gérmenes lleva a tener mayor precaución

Las medidas tomadas por las agencias espaciales se acreditan al descubrimiento de cada vez más gérmenes terrestres capaces de sobrevivir a condiciones inhóspitas de temperatura, nutrientes y luz solar. De hecho, los tardígrados llamados osos de agua pueden sobrevivir incluso al vacío del espacio.

“Aquí en la Tierra, por ejemplo en las minas de oro de Sudáfrica, cuando perforas una roca, a veces te encuentras con un depósito de agua que ha estado allí cientos de miles de años y contiene microbios. Si les proporcionas calor, luz y calor, crecerán”.

J. Andy Spry, Científico senior del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.

Está claro que las agencias espaciales no descartan la posible presencia de gérmenes extraterrestres patógenos en algunos asteroides así como en Marte o la Luna.

Por lo que, su preparación no parece exagerada, considerando las enormes consecuencias que este hecho podría traer a la civilización.

Vía National Geographic

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Johnny Marin

Johnny es estudiante de quito año de Medicina de la Universidad de Oriente. Apasionado por la tecnología, ciencia y astronomía. Él cree que su estudio y expansión son la clave de un mejor futuro para la humanidad.

Anterior El ejército francés está desarrollando supersoldados biónicos para “mantenerse al día con el resto del mundo”
Siguiente ¿Cómo conectar Google Maps al coche con tu Android? [Rápido y sencillo]
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar