Por qué es importante ocultar las direcciones IP

Seguramente en algún momento hayas escuchado el término “IP”, aquí te explicaremos qué es, por qué es importante que ese número esté oculto, cómo podemos hacerlo y con qué herramienta puedes comenzar a probar proteger tu privacidad (#AlertaSpoiler: te vamos a decir cómo conseguir una prueba de VPN gratuito). 

¿Qué es el número IP?

Brevemente, la IP (Internet Protocol o Protocolo de Internet) es la secuencia de números que identifica a un dispositivo, de forma lógica y jerárquica, y es lo que permite que se conecten entre sí. En otras palabras, es un identificador de sistema que permite definir, estructurar y entregar información de la red 1 a la red 2

Se podría decir que es similar a tu documento.

Pero claro, esto puede traer problemas, ¿qué pasa cuando alguien falsifica tu pasaporte o tu tarjeta de crédito? Puede hacer uso de tus derechos y responsabilidades, puede tener acceso a tus beneficios del salón VIP del aeropuerto. Lo mismo puede suceder con tu número de IP.

Tu número de IP dice mucho de ti, por ejemplo: desde qué parte del mundo te estás conectando, qué archivos has descargado, o incluso qué comentarios has hecho en la web. Es decir, puedes ser rastreado, tu conexión puede ser interceptada y seguramente, teniendo en cuenta lo anterior, pueden conocer tus intereses y dirigirte anuncios.

¿Por qué es importante ocultarla?

Como hemos visto, existen diferentes razones:

  • Proteger tu privacidad en la web, pudiendo navegar por la misma sin ser rastreado. Como hemos visto, cada vez que accedes a un sitio web, el mismo toma tu número de IP, por lo cual, no hay lugar en la web donde tu no puedas ser identificado.
  • Para evitar hackeos, como el de ADIF, si bien la conexión entre un dispositivo y una web sucede en menos de unos segundos, es tiempo suficiente para que alguien pueda interceptar la misma y obtener tus datos.
  • Acceder a contenido geo- bloqueado, ya sean ofertas, series, películas, webs, etc. ¿No te ha sucedido de querer ver un video y que te aparezca el mensaje de “contenido no disponible para su país”?
  • Evitar los anuncios molestos que te persiguen sin parar.
  • Para cuidar tus datos sensibles, como números de cuentas bancarias o información delicada de tu trabajo.

¿Cómo podemos hacer para ocultar el número de IP?

Las VPNs son la forma más eficaz y popular de ocultar tu dirección IP, las mismas proporcionan una conexión entre servidores diferentes redirigiendo tu tráfico y ocultando tu dirección IP real con una de sus servidores, y así bloquean a todo aquello que quiera interceptar tu conexión.

entretenimiento web y VPNs
Via. Pixabay

Por lo tanto, esta opción tiene muchas ventajas y es de suma importancia que selecciones un proveedor de confianza, que proporcione conexión de alta velocidad, cifrado de datos y que enmascare tu dirección IP para poder navegar por la web sin ningún problema y pudiendo acceder a contenido diverso. ¿Qué estás esperando para probar la conexión a través de una VPN?

Artículos relacionados