Seguramente en algún momento hayas escuchado el término “IP”, aquí te explicaremos qué es, por qué es importante que ese número esté oculto, cómo podemos hacerlo y con qué herramienta puedes comenzar a probar proteger tu privacidad (#AlertaSpoiler: te vamos a decir cómo conseguir una prueba de VPN gratuito).
¿Qué es el número IP?
Brevemente, la IP (Internet Protocol o Protocolo de Internet) es la secuencia de números que identifica a un dispositivo, de forma lógica y jerárquica, y es lo que permite que se conecten entre sí. En otras palabras, es un identificador de sistema que permite definir, estructurar y entregar información de la red 1 a la red 2.
Se podría decir que es similar a tu documento.
Pero claro, esto puede traer problemas, ¿qué pasa cuando alguien falsifica tu pasaporte o tu tarjeta de crédito? Puede hacer uso de tus derechos y responsabilidades, puede tener acceso a tus beneficios del salón VIP del aeropuerto. Lo mismo puede suceder con tu número de IP.
Tu número de IP dice mucho de ti, por ejemplo: desde qué parte del mundo te estás conectando, qué archivos has descargado, o incluso qué comentarios has hecho en la web. Es decir, puedes ser rastreado, tu conexión puede ser interceptada y seguramente, teniendo en cuenta lo anterior, pueden conocer tus intereses y dirigirte anuncios.
¿Por qué es importante ocultarla?
Como hemos visto, existen diferentes razones:
- Proteger tu privacidad en la web, pudiendo navegar por la misma sin ser rastreado. Como hemos visto, cada vez que accedes a un sitio web, el mismo toma tu número de IP, por lo cual, no hay lugar en la web donde tu no puedas ser identificado.
- Para evitar hackeos, como el de ADIF, si bien la conexión entre un dispositivo y una web sucede en menos de unos segundos, es tiempo suficiente para que alguien pueda interceptar la misma y obtener tus datos.
- Acceder a contenido geo- bloqueado, ya sean ofertas, series, películas, webs, etc. ¿No te ha sucedido de querer ver un video y que te aparezca el mensaje de “contenido no disponible para su país”?
- Evitar los anuncios molestos que te persiguen sin parar.
- Para cuidar tus datos sensibles, como números de cuentas bancarias o información delicada de tu trabajo.
¿Cómo podemos hacer para ocultar el número de IP?
Las VPNs son la forma más eficaz y popular de ocultar tu dirección IP, las mismas proporcionan una conexión entre servidores diferentes redirigiendo tu tráfico y ocultando tu dirección IP real con una de sus servidores, y así bloquean a todo aquello que quiera interceptar tu conexión.
Por lo tanto, esta opción tiene muchas ventajas y es de suma importancia que selecciones un proveedor de confianza, que proporcione conexión de alta velocidad, cifrado de datos y que enmascare tu dirección IP para poder navegar por la web sin ningún problema y pudiendo acceder a contenido diverso. ¿Qué estás esperando para probar la conexión a través de una VPN?