Un grupo de científicos ha confirmado que una poderosa e inusual partícula antimateria se estrelló en la superfície de la Antártida en diciembre de 2016. Esta colisión tiene grandes implicaciones en el futuro de la física debido a que pudo haber sido la cuasa de una cascada subatómica conocida como resonancia Glashow.

La resonancia Glashow es un fenómeno teórico que, para empezar a funcionar, necesita una mayor cantidad energía de la que pueden ofrecer los aceleradores de partículas más potentes que existen en la actualidad. Los científicos conocían en el fenómeno pero no esperaban encontrarse con evidencias tangibles de este, pero debido a este hecho, han podido confirmar este modelo estándar de la física subatómica.

¿Por qué se confirma ahora?

Muchos de estos procesos y fenómenos tardan en poderse confirmar, en este caso, los investigadores del Observatorio IceCube Neutrino en la Antártida no han podido confirmar la resonancia Glashow hasta poco más de cuatro años desde el momento en el que se produjo.

partícula antimateria
La energía del proceso supera a la que pueden producir la mayoría de Tokamak

Además, no ha sido solo la confirmación de la existencia de una resonancia Glashow como consecuencia del impacto de la poderosa partícula antimateria en la Antártida, sino que también ha confirmado el fenómeno, ya que a Stephen Glashow se le ocurrió el fenómeno de cascada subatómica por primera vez en 1960 y hasta este momento ha sido siempre una cuestión teórica.

Un fenómeno que involucra mucha energía

La cascada de resonancia Glashow implica un antineutrino, o un neutrino común, que choca contra un electrón con la energía suficiente como para producir bosón W, una partícula grande. Pero para que se produzca esto, el antineutrino debe llevar 6,3 petaelectronvoltios, lo que equivale a 6,3 veces la energía que puede generar un cuatrillón de electrones acelerados por un voltio, o lo que también equivale a la energía de 6.300 mosquitos viajando a 1,6 kilómetros por hora, o a un mosquito viajando a 8’2 veces la velocidad del sonido.

partícula antimateria
Los reactores de fusión nuclear son capaces de producir grandes cantidades de energía

Es por ello, que este fenómeno involucra 450 veces la energía que se espera que produzca el Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas que existe en la actualidad, cuando se acabe de modernizar, aunque ahora se están construyendo otros aceleradores de partículas como el del proyecto ITER.

Vía: Futurism

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Jesús Lorda

Jesús estudia Periodismo en la Universidad de Valencia y desde 2017 está vinculado a Viatea en tareas de redacción, corrección y organización. Para él la excelencia informativa es primordial para que los lectores puedan tener al alcance información de calidad y la trata de garantizar a diario en Viatea.

Anterior Magicmobile: la herramienta de Disney que se plantea como alternativa a la MagicBand
Siguiente Xiaomi Redmi Note 10: terminal equilibrado por menos de 200€
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Un correo semanal con noticias, curiosidades y descuentos!

Apuntate y conoce todas las noticias de tecnología, obtén descuentos en apps y móviles, ¡y mucho más!

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar