En los últimos meses, los avances en tecnologías de camuflaje con aplicación militar se han hecho presentes en todo el mundo. Prueba de ello, es el reciente estudio de una capa invisibilidad para camuflaje militar. En este caso, un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers ha desarrollado un gel inteligente impreso en 3D que cambia de color cuando se expone a la luz.

Nuevo gel inteligente se convierte en un músculo artificial que cambia de color

Este mes, un equipo de ingenieros de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos publicó un nuevo estudio acerca de una innovadora tecnología de camuflaje en la revista ACS Applied Materials & Interfaces. El nuevo hidrogel impreso en 3D o gel inteligente incorpora un nanomaterial que cambia de forma y color al exponerse a diferentes condiciones lumínicas.

Nuevo gel inteligente que cambia de color  inspirado en cefalópodos.

Los investigadores desarrollan el nuevo gel inteligente en base a la habilidad de camuflaje que presentan las sepias, pulpos y calamares. Esto se realiza mediante millones de células especializadas, llamadas cromatóforos, que les permiten a los cefalópodos adaptar el color y la textura de su piel.

Los hidrogeles son capaces de mantener su forma y rigidez, mientras contienen una gran cantidad de agua que los hacen bastante flexibles. Por lo que, los ingenieros decidieron integrar un nanomaterial dentro del gel para que este último actúe como un músculo artificial y responda a las interacciones de la luz.

“Las pantallas electrónicas están en todas partes y, a pesar de los avances notables, como volverse más delgadas, más grandes y más brillantes, se basan en materiales rígidos, lo que limita las formas que pueden tomar y cómo interactúan con las superficies 3D”

Howon Lee, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Rutgers.

Investigadores dan el primer paso hacia una nueva forma de camuflaje

Este nuevo gel inteligente desarrollado por los ingenieros de Rutgers no solo cambia de color al exponerse a la luz, sino que además brinda los beneficios de elasticidad de este tipo de material. Por lo que, sus aplicaciones dentro de los campos de camuflaje militar, robótica suave y pantallas flexibles podrían ser infinitas.

“Nuestra investigación respalda un nuevo enfoque de ingeniería que presenta camuflaje que se puede agregar a materiales blandos y crear pantallas flexibles y coloridas”

Howon Lee, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Rutgers.

Por el momento, este innovador gel inteligente que cambia de color aún se mantiene en fase de prueba. De hecho, los investigadores han destacado que sus siguientes pasos serán mejorar la sensibilidad, el tiempo de respuesta, la escalabilidad, el empaquetado y la durabilidad de la nueva tecnología.

Vía Rutgers

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Johnny Marin

Johnny es estudiante de quito año de Medicina de la Universidad de Oriente. Apasionado por la tecnología, ciencia y astronomía. Él cree que su estudio y expansión son la clave de un mejor futuro para la humanidad.

Anterior Saca el máximo rendimiento de tu ordenador con la última versión de Windows 10
Siguiente Los primeros aviones logísticos de Amazon: once Boeing 767 comprados a Delta y a WestJet
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar