Las incursiones espaciales y la colonización humana en otros planetas parece estar más cerca de convertirse en una realidad. Sin embargo, ha surgido la interrogante sobre cómo podrían regresar los astronautas a la Tierra desde otro planeta. Según un reciente estudio, se podría emplear el metano de la atmósfera de Marte como combustible para los cohetes.

El combustible de metano, a partir de la atmósfera de Marte, podría asegurar los viajes de regreso a la Tierra

Desde hace algunos meses, los científicos han estudiado las posibilidades de incursionar dentro del planeta rojo. De hecho, la NASA hace poco anunció un nuevo motor nuclear capaz de llegar a Marte en tan solo tres meses. No obstante, el regreso de los astronautas a nuestro planeta parece ser otra historia que requiere de mayor esfuerzo tecnológico.

Atmosfera de Marte podría ayudar a crear combustible de metano.

Un grupo de científicos de la Universidad de California en Irvine está desarrollando un equipo portátil que podría ayudar a crear combustible a base metano utilizando la atmósfera de Marte. Esto permitiría a los astronautas recargar su nave en el territorio marciano para luego volver a la Tierra.

El objetivo de la investigación es emplear el dióxido de carbono y las moléculas de agua contenidas en el aire y el suelo de Marte para generar metano que luego pueda usarse como combustible. Esto basado en el concepto del equipo de la Estación Espacial Internacional que convierte agua en oxígeno en dos pasos.

Sin embargo, el grupo de Irvine planea introducir un catalizador de zinc que minimice la reacción química y haga más portátil el equipo de transformación, según artículo publicado en la Journal of the American Chemical Society. Por lo que, se facilitaría poder llevarlo en los cohetes a cualquier planeta.

“El zinc es fundamentalmente un gran catalizador. Tiene tiempo, selectividad y portabilidad, una gran ventaja para los viajes espaciales. El proceso que desarrollamos evita el proceso de conversión de agua en hidrógeno y, en cambio, convierte de manera eficiente el CO2 en metano con alta selectividad”.

Houlin Xin, físico e investigador principal de UC Irvine.

Empresas espaciales comienzan a apostar por el metano

Hoy en día, la mayoría de las naves espaciales tradicionales no emplean este tipo de combustible para impulsar sus incursiones. No obstante, varias compañías espaciales han comenzado a remarcar los beneficios de las fuentes de metano, apostando por el empleo en sus cohetes. Tal es el caso de la Starship de SpaceX, el motor BE-4 de Blue Origin y el Firefly Alpha.

Prototipo nave Starship

Hasta el momento, el sistema que genera combustible de metano para cohetes solo se ha probado bajo condiciones simuladas de la atmósfera de Marte. Por lo que aún se requieren largos periodos de evaluación y pruebas reales para que se pueda implementar por completo en las próximas incursiones espaciales.

Vía Space.com

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Johnny Marin

Johnny es estudiante de quito año de Medicina de la Universidad de Oriente. Apasionado por la tecnología, ciencia y astronomía. Él cree que su estudio y expansión son la clave de un mejor futuro para la humanidad.

Anterior ¿Por qué no me cargan las historias de Instagram en 2021?
Siguiente ¿Cómo poner una carátula a tus playlists en Spotify desde tu iPhone o Android?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar