DNI electrónico 3.0 con NFC

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La policía pone en marcha un nuevo DNI electrónico que incluye nuevas medidas de seguridad y presenta un uso más versátil puesto que no se necesitan los antiguos lectores al incorporar el sistema de NFC (Near field communication)

El renovado Documento Nacional de Identidad o DNI 3.0 tiene las siguientes características:

– Un chip de transmisión por radiofrecuencia y NFC. Permite la lectura sin contacto desde smartphones y tabletas entre otros dispositivos

– Chip más rápido y de mayor capacidad que permite la creaciòn de una firma electrónica segura y que tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita

– Seguridad y diseño. El dispositivo incorpora nuevos diseño y componentes holográficos

– Se puede usar como documento de viaje electrónico gracias a su tecnología NFC

– Autorización a terceras personas para recoger recetas electrónicas, retirar paquetes de mensajería o permisos infantiles en colegios y excursiones.

Una de las ventajas que pueden extender su uso es que se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, característica que en la versión anterior del DNI electrónico desincentivaba el uso ya que solicitaba en varias ocasiones el PIN y era fácil bloquearlo y quedaba inutilizado hasta acudir a un “Punto de Actualización” de las Oficinas de Expedición.

El inconveniente de este sistema NFC es que se ha puesto en entredicho últimamente por problemas de seguridad. Varias amenazas y ataques a móviles en un campo próximo al dispositivo hacen dudar que sea un sistema realmente fiable.

Aún así, veremos si se populariza el uso del DNI 3.0 y si realmente nos facilita los trámites con la administración, control de aeropuertos, firma electrónicas,…

Compartir.