Hoy, Apple ha comenzado su tradicional World Wide Developers Conference 2019 presentando sus principales novedades de software aunque con sorpresa de hardware que mencionaremos a lo largo del artículo.

tvOS 13: allanando el terreno

Como renovación menor y con pequeños cambios en cuanto a apariencia se refiere, tvOS llega para adaptarse a los servicios presentados en la anterior keynote que se basó en ellos principalmente.

Apple Tv OS WWDC19

Ahora las aplicaciones podrán mostrar previsualizaciones en video en la parte superior para mostrar una mejor preview de los distintos contenidos. Por otro lado, se podrán añadir varios usuarios para tener una experiencia personalizada para cada uno de ellos.

Apple Music también ha sido renovada de modo que podamos utilizar la opción multiusuario para acceder a la música que está escuchando el usuario correspondiente. Además, a parte de reproducirla en nuestra televisión, podremos ver los lyrics en la pantalla.

Apple Tv OS WWDC19 juegos

Como importante novedad, Apple Arcade será compatible con los mandos de la PlayStation y de la Xbox para poder jugar con los juegos que se desarrollen para esta plataforma. La suscripción incluirá más de 100 juegos únicamente disponibles para Apple Arcade para todos los usuarios de la familia.

Por último, un detalle bastante diferenciador de Apple, su salvapantallas incluirá algunos nuevos grabados bajo el mar.

watchOS 6: mejoras concretas pero interesantes

Cada vez el Apple Watch es más popular entre los usuarios de iPhone y, como cada año, esta es su renovación a nivel software. Nuevas herramientas como ECG hacen que sea el reloj inteligente más popular y estas implementaciones consiguen mejorarlo aún más.

La App Store ha llegado directamente al Apple Watch de modo que las aplicaciones no tendrán porque ser instaladas en el iPhone y podrán ser independientes. Esto implica que no deberemos pasar por el móvil para descargarnos una app ni tener la aplicación instalada en el móvil para que funcione en el reloj.

watchOS App Store

Apple ha incluido las siguientes aplicaciones: Notas de Voz, Audiolibros y Calculadora. Esta última permite dividir la cuenta entre varios comensales de forma intuitiva. Otra característica es que Siri te mostrará resultados de páginas webs.

Nuevas esferas también llegan con el Apple Watch, como la que veis en la siguiente imagen. 

watchOS nuevos aspectos

Nuestro Apple Watch también cuidará la salud auditiva, avisándonos si nos exponemos a más de 90 decibelios. A la hora de cerrar los anillos, la aplicación Salud tiene un nuevo apartado llamado Tendencias con la visión general de nuestros progresos.

watchOS ciclo menstrual

Por último, pero no menos importante, a las mujeres les permitirá registrar importantes datos del ciclo menstrual, periodos fértiles —que no deben ser usados como método anticonceptivo— e informaciones relacionadas.

iOS 13: un paso más hacia la perfección

Como bien sabéis, me declaro un gran fan del sistema operativo móvil de Apple. Pese a estar ser cerrado han conseguido un sistema muy completo y robusto que utilizan cada día millones de usuarios.

iOS 13 Home Screen Dark Mode

Como novedad, Apple ha integrado el modo oscuro en todas las aplicaciones nativas y está disponible para que los desarrolladores añadan este modo en sus aplicaciones también. Este se activará con la puesta de sol o a alguna hora en concreto.

”Estamos deseando que los clientes prueben todo lo que llegará al iPhone este otoño y que disfruten con el fantástico aspecto del modo oscuro” — Craig Federighi

La aplicación de fotos también ha sufrido un importante cambio. Ahora fotos hace una selección entre las mejores imágenes de nuestra galería y oculta automáticamente las irrelevantes.

iOS 13 fotos

Creo que es un importante paso para que en nuestro carrete no aparezcan las clásicas capturas de pantalla que solo hacemos para poder consultar en algún momento.

En cuanto a la edición de fotos ahora es mucho más completa e intuitiva que la que podíamos disfrutar en iOS 12 y también podremos editar video por primera vez de forma nativa con bastantes configuraciones.

Los retratos también podrán sufrir mejoras a posteriori mediante la nueva edición que permitirá añadir nuevos filtros que probaremos tan pronto como podamos en Viatea.

Llega probablemente el cambio más importante de iOS 13 aunque para muchos pueda parecer el más insignificante. Es intuitivo, vela por nuestra privacidad y se llama “Iniciar sesión con Apple”.

iPad OS Sign in with Apple

Este modo permite que Apple nos cree un usuario con una dirección de correo electrónico propia para cada aplicación y se reenviará a nuestra cuenta de correo personal. Esto nos permitirá no dar nuestros datos a los developers y que, aún así se puedan seguir comunicando con nosotros para ofertas u otro tipo de comunicados.

Siri tiene una nueva voz más natural, que de momento no sabemos si será solo para EEUU. Nos hubiera gustado encontrar más novedades en el reconocimiento y comprensión de la voz de este asistente virtual.

Mapas también ha sufrido un importante cambio. Ahora va a tener una funcionalidad muy similar a la que encontramos en Street View que se llama Look Around. Parece que funcionará de forma mucho más fluida que la de Google según se ha podido ver en la demo.

iOS 13 recordatorios

La app Recordatorios, que aún mantenía cierto skeumorfismo similar al que encontrábamos en iOS 6 y anteriores, y que borra cualquier resquicio de aquella época en nuestro iPhone, cambia por completo para convertirse en una app mejor diseñada y con más funcionalidades.

Los tres sistemas operativos mencionados estarán disponibles el próximo otoño. La beta para desarrolladores está disponible a partir de hoy.

iPadOS: tanta potencia necesitaba algo más

El nuevo iPadOS viene para mejorar la experiencia iOS en el iPad con nuevas implementaciones que abren un nuevo mundo de posibilidades para trabajo y para educación.

iPad OS Modo oscuro

Los widgets ahora se implementan en la pantalla de inicio sin necesidad de tener que acceder a otra pestaña como ocurría hasta ahora en iOS 12. Ahora las aplicaciones que están divididas también soportan multitarea y, de hecho, la comparten.

Otro detalle es que podemos dividir una aplicación en dos, por ejemplo, leer dos notas a la vez o leer y escribir correos a la vez desde la misma app.

El Apple Pencil también mejorando la latencia gracias a algoritmos que predicen tus acciones desde 20 a 9 milisegundos y cuenta con un nuevo menú renovado en la app Notas que podrán añadir los desarrolladores con PencilKit.

iPad OS Quick typing

La aplicación Archivos también mejora pudiendo crear carpetas compartidas en iCloud Drive o permitiendo conectar unidades USB y tarjetas SD, cosa que será bastante sencilla con el USB-C del iPad Pro.

Safari ahora permite que las webs se vean a escala del iPad y en versión escritorio. También, y por primera vez cuenta con un gestor de descargas y 30 nuevas funciones de teclado. En iPadOS hay nuevos gestos bastante intuitivos para copiar y pegar, o incluso deshacer una acción.

macOS Catalina: mayor espacio de trabajo

Cada vez Apple consigue integrar nuevas funciones más complejas y macOS Catalina es una muestra de ello por algunos detalles que os vamos a contar a continuación.

iTunes se divide en tres nuevas aplicaciones. Música, Apple TV, Apple Podcasts. Finder será quien se encargue de sincronizar nuestros dispositivos iOS y iPadOS.

Música para Mac está enfocado principalmente para Apple Music, aunque los usuarios podrán seguir teniendo acceso a sus CDs copiados, su biblioteca comprada y la música descargada. iTunes Music Store seguirá estando disponible.

Apple TV aglutinará, como ya lo hace ahora, algunos servicios de streaming y iTunes Movies. Con el lanzamiento de Apple TV+ en otoño, esta se integrará en dicha plataforma.

Hay una nueva función impresionante llamada, con mucha habilidad, Sidecar. Nos permitirá compartir nuestra pantalla del Mac al iPad de forma inalámbrica. La funcionalidad, a diferencia de la app Duet, nos permitirá modificar la pantalla desde el iPad incluso con el Apple Pencil.

macOS Catalina iPad

Como detalle, todos los ordenadores con el chip T2 podrán ser encontrados sin necesidad de internet mediante la conexión del chip con los iPhone que puedan pasar cerca para notificarnos de su posición en caso de pérdida.

Al esto funcionar con el chip T2, es compatible con los siguientes Mac:

  • Mac Mini (2018) o superior
  • MacBook Air (2018) o superior
  • MacBook Pro (2018) o superior
  • iMac Pro

Como última posibilidad que nos ofrece el sistema que mencionaremos, los desarrolladores van a tener muy fácil adaptar sus apps desarrolladas en iPad para el Mac. Es por esto que la Mac App Store mejorará mucho con esta actualización. Aplicaciones como Asphalt o Twitter han prometido su adaptación.

macOS Catalina Twitter

Mac Pro: la potencia hecha ordenador

Apple sorprende constantemente y lo ha vuelto a hacer con su nuevo Mac Pro, una verdadera bestia. Con procesadores Xeon de hasta 28 núcleos y doce ranuras para tener una RAM de hasta 1,5 TB.

Mac Pro con pantalla

Si necesitas potencia gráfica, este Mac no va a ser un problema tampoco. Incluye un módulo MPX que ofrece la posibilidad de añadir una Radeon Pro 580X, una Pro Vega II y una Pro Vega II Duo.

Afterburner es una aceleradora capaz de descodificar 6.300 millones de píxeles cada segundo. Gracias a esto, los programas no tendrán que crear archivos comprimidos para editar video, pudiendo usar directamente el contenido en la calidad real.

mac Pro carcasa

El diseño de acero inoxidable también nos permite acceder al interior de forma sencilla con una apertura que se acciona en la parte superior. Además, este diseño permite disminuir el ruido y optimizar la refrigeración.

Se venderá a partir de 5.999$ en Estados Unidos y se podrá reservar en octubre. De momento, no se conoce el precio y la disponibilidad en Europa aunque suponemos que será más caro tras la importación y los impuestos de los países de la Unión Europea.

mac Pro interior

Y estas han sido todas las novedades presentadas hoy. Como vemos, Apple ha lanzado miles de detalles nuevos que afectarán a usuarios y a desarrolladores y que permitirán que tengamos una mejor experiencia si cabe.

Personalmente, considero que Apple avanza a nivel de software muchísimo cada año y que no se le puede quitar el mérito en cuanto a todos estos detalles.

Estos nuevos sistemas suponen una evolución en cuanto a experiencia se refiere y un importante grado de innovación por parte de la compañía, que al no ser implementado por un producto hardware no cuentan con el mérito de muchos de los consumidores.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Guillermo Colomar

Redactor en Viatea.es | Apasionado de la tecnología, especialmente de la que tiene que ver con móviles y ordenadores.

Anterior Google prohíbe las aplicaciones que promueven el consumo de marihuana
Siguiente ¿Puedo ser afectado por un fallo de seguridad informática, o es cosa de películas?

Atrás
Cerrar
Cerrar