Podcast y cómo empezar a usarlos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Para quien no conozca los podcast, estos son unos programas de audio pregrabados que se distribuyen mediante RSS y tratan una enorme variedad de temas. Este medio nació junto al iPod y es ahora cuando vive una segunda juventud gracias a la gran aceptación entre el público y el desarrollo de apps especializadas.

Tanto en iPhone como en iPad desde iOS 8 tenemos una aplicación nativa de Podcast. Una aplicación muy simple pero que cumple sobradamente con su función: reproducir podcast. Sin embargo, en un simple vistazo a la App Store nos encontramos otras opciones con diversas funciones.

Mejores reproductores

Podcast.app

 

Podcast.app tiene una interfaz muy cuidada y simple, cumple sobradamente con los requisitos de una persona que desee introducirse en el mundo de los podcast. Permite descubrir nuevos podcast gracias a la sección Destacados, en la cual podemos encontrar los mejores podcast del momento. Además, cuenta una sección Éxitos donde, desglosados en diferentes categorías, encontramos un ranking de podcast basados en las reproducciones y valoraciones de dicho podcast.

Esta app viene instalada por defecto tanto en tu iPhone, iPad y Apple Watch.

Overcast

Overcast es la famosa aplicación creada por Marco Arment, creador de la conocidísima red social Instagram, la cual posteriormente fue vendida a Mark Zuckerberg (Facebook) por 1.000 millones de dólares (!!).

A pesar de que el diseño de Overcast no se puede calificar de excelente, el auge de esta app se basó en gran parte a la introducción de novedosas características que la hacen sumamente especial:

  • Smart Speed: Elimina las pausas de voz o silencios en tiempo real, de esta forma, además de ahorrar tiempo, hacer sentir el audio mucho más fluido y sin cortes. No tiene nada que ver con acelerar la velocidad de reproducción, simplemente acorta los silencios.
  • Voice Boost: Equilibra el volumen del audio de toda los participantes del podcast, evitando los molestos sobresaltos de podcast no muy bien editados o con un audio memorable.
  • Recomendaciones sociales: Registrándonos con una cuenta de Twitter nos muestra recomendaciones de nuestros seguidores y nos permite crear listas de reproducción a partir de estos con el objetivo de descubrir los mejores podcast.

Overcast es una app completamente gratuita, compatible con iPhone, iPad y iPod touch y una gran opción para iniciarte con los podcast.

Pocket Cast

A pesar de que mi aplicación favorita es Overcast no puedo terminar sin nombrar una de las pocas apps de podcast disponibles en Android y en cuyo uso no se obtiene una experiencia de usuario negativa. Es una app multiplataforma disponible tanto en iOS con en Android, con un diseño cuidado y con sincronización multi-dispositivo.

Pocket Cast es compatible con iPhone, iPad y iPod touch y puedes descargarla de la App Store a un precio de 3,99€.

Mis podcast favoritos

Escuchar podcast es una práctica excelente en trayectos largos, como viajes en bus o andando. También son excelentes para mantenernos entretenidos mientras realizamos actividades que no requieran de una alta concentración o sean repetitivos. Otro de mis momentos preferidos para escuchar algún podcast, principalmente de tecnología o videojuegos, es antes de ir a la cama. Me permite relajarme y desconectar de la rutina diaria y me ayuda a irme a la cama con la mente más calmada y tranquila.

A continuación citaré algunos de los podcast que escucho a diario o semanalmente, en función de su frecuencia. Principalmente podemos clasificarlos en 3 grupos: música, tecnología, videojuegos.

Música

  • World Dance Music: Programa de radio emitido en Los Cuarenta Principales, es exclusivamente de música dance o electrónica. Semanalmente nos trae 2 horas de audio con las mejores canciones de estos géneros. Además, aporta información sobre festivales e informa sobre la actualidad musical.

Tecnología

  • Binarios: Binarios es un podcast de actualidad tecnología creado por Angel Jiménez de Luis (@angeljimenez) editor de El mundo. Semanalmente se encargará de comentar lo más destacado en el mundo tecnológico junto a un invitado especial. En mi humilde opinión el podcast más recomendado.
  • Una cosa más: Podcast semanal de tecnología muy centrado en el universo Apple. En el trataran toda la actualidad del mundo Apple, noticias, análisis y recomendaciones de apps.
  • Pasión Geek: Un podcast a modo de tertulia donde dos apasionados de la tecnología comentan los últimos temas del momento. El podcast es actualizado con mucha frecuencia y se tratan temas de lo más diversos: desde coches eléctricos hasta el último smartphone.
  • Hacía Falta y Guión Ausente: Ambos podcast tratan temas de lo más diversos. Tecnología, cine, aplicaciones, temas de actualidad tanto tecnológica como social, etc. Son dos podcast con los que pasarás horas muertas entretenido y reflexionando sobre los temas tratados.

Videojuegos

  • New Game Plus: Un podcast formado por cuatro amigos de Valencia con una única temática: videojuegos. Un podcast semanal donde disfrutaremos de los últimos lanzamientos de la semana. En su clásica sección “a qué hemos jugado esta semana” descubriremos multitud de nuevos videojuegos en los que invertir tiempo. Un podcast de calidad con pequeños toques de humor que llenará nuestras horas muertas con horas de diversión.
  • LaPS4: Perteneciente a la web laPS4.com, nos resume toda la información sobre videojuegos referente a Playstation 4. Un podcast de emisión semanal muy recomendado para aquellos que quieran informarse sobre los últimos acontecimientos del ecosistema Playstation.
Compartir.