Una de las conclusiones claras que nos quedó en nuestras retinas al tener la oportunidad de ver la Keynote de Apple del pasado 5 de junio es que la era post-pc ha llegado por fin para quedarse a través del próximo iPad Pro (en medidas de 10´5 y 12´9 pulgadas de pantalla) y su sistema operativo diferenciador en IOS 11 (Apple lo denominó en la Keynote “IOS 11 para iPad”). Hablo en exclusiva en este artículo del iPad pues las tabletas de Android que pudieran hacerle sombra ni están ni se le esperan.

Ipad Pro
Ipad Pro

No se si os acordaréis que desde Viatea hicimos el pasado mes de diciembre de pitonisos al uso estableciendo unas posibles especificaciones que según nuestro sentir llegarían indefectiblemente en el iPad Pro de este año. En ese artículo establecíamos cómo fundamentales dos funciones que harían al iPad Pro más productivo: una era el “arrastrar y soltar” y la otra el uso de un administrador de archivos, ahora llamado a secas “archivos” o “file” en inglés. Dichas funciones se harán realidad (tal y cómo habíamos vaticinado) en IOS 11 para el iPad e incluso redondeadas con ventanas flotantes, un Dock funcional y un centro de control rediseñado para que trabajar con el iPad Pro sea algo maravilloso.

El que me conozca debe saber que soy un enamorado del iPad y cuando fue presentado por primera vez allá por el 27 de enero de 2010 me quedé prendado de él como un jovenzuelo imberbe de su primer amor. Como fan del dispositivo me daba rabia, al menos hasta ahora, que su software no estuviera a la altura de las posibilidades que vislumbraba su potente hardware pero parece que las escasas ventas del aparato en estos últimos meses (quizás refrendado por una longevidad y durabilidad que aconsejan su uso continuado con los años sin que pierda funcionalidad) han hecho mella en las mentes pensantes de Apple, para júbilo de sus incondicionales (ya era hora), tomándose muy en serio las enormes posibilidades que posee la tableta para dar un salto, yo lo catalogaría de definitivo y sin vuelta atrás, para pensar ya de modo definitivo que el iPad, sin lugar a la duda, puede servirnos de ordenador en movilidad en el día a día; una tableta genial para el consumo de contenido y también, ahora si, para la creación del mismo.

IOS 11
IOS 11

El sistema operativo IOS 11, todo ello de acuerdo a lo que nos han enseñado en la Keynote y, como no, a los distintos videos publicados de los que ya disfrutan de la Beta 1 de éste, permitirá en la multitarea casi sin despeinarse dos aplicaciones a pantalla partida, más una tercera en ventana flotante, más un video en una retícula de la pantalla. De este modo y con la función de “arrastrar y soltar” nos resultará casí más sencillo la realización inmediata de determinadas tareas si la comparamos a cómo lo hacemos en un ordenador portátil o de escritorio, todo hecho con una simpleza y un gusto por el detalle propios de la empresa de la manzana mordida. Es pura magia.

Affinity Photo para iPad
Affinity Photo para iPad

Una vez que el sistema operativo se ha puesto al día con las exigencias de los usuarios que demandaban tales características, en mi opinión, el próximo paso será que los desarrolladores también se tomen en serio el iPad y creen aplicaciones profesionales (por ejemplo un final cut pro para el iPad es ya factible teniendo en cuenta que la edición de fotografía con Affinity Photo para iPad es ya un hecho) para cerrar de modo definitivo el círculo necesario para entender al iPad como herramienta capaz en la mayoría de las tareas que en la actualidad la dedicamos a un ordenador pc en exclusiva.

Probablemente, lo único que podría echarse en falta en un iPad podría ser (ya poniéndonos un poco tiquismiquis), en definitiva, la posibilidad de utilizar accesorios que abran, aún más, la puerta en la creación de contenido y compartición del mismo. No me cabe duda que el siguiente paso en la hoja de ruta de Apple será esto.

Amigos y amigas, pasen y vean…. la era post-pc ya está con nosotros y ha venido para quedarse.

Show Full Content
Anterior Los mejores smartphones para un uso normal
Siguiente Perfil psicográfico a través de Facebook o Twitter

Atrás
Cerrar
Cerrar