Final Cut Pro Tour de Barcelona: Impresiones de un novato

0

Final Cut Pro es uno de los programas de edición de vídeo por excelencia. Usado por muchos profesionales (y aficionados) del sector audiovisual, con el paso del tiempo, ha ido convirtiéndose en uno de los editores de vídeo de referencia de nuestro mercado. El pasado día 4 de noviembre, se realizó en la Universidad Blanquerna (Universitat Ramon Llull) de Barcelona el Final Cut Pro Tour de Barcelona. Nosotros acudimos, y hoy os contamos las impresiones que nos causó este evento, así como también un repaso a “qué se dijo” y “cómo fue”.

Final Cut Pro Tour de Barcelona: ¿Qué es?

El Final Cut Pro Tour es un evento realizado por la empresa Cut People que consiste en dar a conocer el programa de edición de vídeo Final Cut Pro. Después de haber ido por varias ciudades europeas, en las que se encuentra Ámsterdam como uno de los destinos más recientes, Final Cut Pro Tour llegó a Barcelona para dar a conocer todo lo que depara este programa y también para dar a conocer testimonios profesionales que usan este editor de vídeo, casi a diario, en sus trabajos.

fcpx

Final Cut Pro Tour: Presentación

El acto empezó con una presentación sobre el uso y la amplia implementación que tiene actualmente el programa Final Cut Pro en el sector audiovisual.

Cadenas de televisión como la BBC (La televisión pública del Reino Unido), RTS (La Radio y Televisión Suiza) o la Televisión Estatal Francesa (entre otras) han implementado ya el uso de Final Cut Pro para tareas de realización, edición, producción y post-producción.

Además, Final Cut Pro también se usa para producir series de prestigio como es el caso de la nueva producción de Netflix, REBELLION.

Productoras audiovisuales como Gestmusic Endemol, Shine Group, Core o Metronome usan este programa.

También, cabe recalcar el tipo de profesionales que usan este programa: ya sean Periodistas, Productores o Diseñadores, todos ellos usan Final Cut Pro. Pero, no solo de programas y series se nutre este editor de vídeo, pues también se usa para hacer anuncios comerciales y tráilers de películas.

Otro sector profesional, que está muy en auge, que usa Final Cut Pro, son los creadores de contenido multimedia online, también conocidos como YouTubers. Grandes personalidades como el YouTuber de tecnología Marques Brownlee o el Vlogger de viajes Casey Neistat usan Final Cut Pro para crear sus vídeos.

Final Cut Pro Tour: Presentación de las novedades del programa por parte de Iñaki Sainz

Acto seguido de la introducción y presentación del acto, salió a escena Iñaki Sainz, Apple Certified Trainer de Barcelona de Final Cut Pro X.

Él se encargó de presentar las novedades de este programa. Concretamente, la versión que se presentó fue la 10.3, que incluye una interfaz nueva y rediseñada que permite agilizar tiempo a la hora de hacer las tareas, pues ahora es mucho más inteligente.

Si queréis más información sobre las novedades de Final Cut Pro, entrad en www.motionfix.es, en www.finalcutpro.es o en www.fcp.co

Final Cut Pro Tour: Integración con Apple Motion por parte de Robin Kurtz

Robin Kurtz es un Apple Certified Trainer de Final Cut Pro y de Apple Motion.

Para quien no sepa lo que es Apple Motion, es un programa que permite crear títulos en 3D, efectos, cortinillas y transiciones para Final Cut Pro.

Robin Kurtz, salió al escenario para explicar algunas de las principales características de Motion, como son el caso de un avanzado set de características, un amplio ecosistema de programas compatibles (como son el caso de otros editores como FXFactory o MotionVFX), mucha rapidez y fluidez, y tal y como recalcó como dato importante, su precio de 49$.

Estas fueron algunas de las características que se presentaron respecto a Apple Motion.

Si queréis saber más información sobre Robin Kurtz y su trabajo, entrad en www.post-professionals.de

Final Cut Pro Tour: Philip Hodgetts y el sistema Lumberjack

Dentro del ecosistema de programas compatibles con Final Cut Pro, se presentó Lumberjack System: un programa que complementa al editor de vídeo, pero enfocado para crear contenido de no-ficción.

Con una interfaz sencilla, se presentó como el “compañero perfecto” para Final Cut si queremos crear documentales y contenidos de realidad similares.

Si queréis más información sobre el proyecto de Philip Hodgetts, entrad en http://lumberjacksystem.com/

Final Cut Pro Tour: Entrevista a Marc Bach

Marc Bach fue el siguiente punto fuerte del acto. Editor y colorista del canal de televisión estadounidense Audience, propiedad de DirecTV (marca subsidiaria de la empresa de telefonía AT&T) se entrevistó con Iñaki Sainz.

Marc, que reside en Los Ángeles, es usuario de Final Cut Pro 10.3 por cuestiones lógicas de trabajo. En la entrevista, dijo que cada semana “entrega entre 2 y 3 horas de contenido”, así como también <<Me gusta mucho editar con Final Cut: es muy rápido y fácil>>. Dijo también que las novedades que más le gustan de la nueva versión “son los detalles que pasan desapercibidos”.

Marc ha participado en muchos proyectos: promociones de shows y series que Audience compra de terceros (Prision Break o 24), corrección de colores en los shows de Audience, producción de programas musicales y de entrevistas, pequeños dramas con guión, etc. Además, uno de sus grandes proyectos es un thriller del género “slasher killer” y editado íntegramente con Final Cut.. Este, se rodó en 5 semanas y se publicó en iTunes el pasado mes de septiembre.

Final Cut Pro Tour: Sistema Jellyfish

Acto seguido de la entrevista con Marc Bach, se hizo la presentación de un sistema nuevo llamado Jellyfish. Este sistema es un servidor de vídeos compartidos que lo que permite es trabajar y colaborar con varios proyectos de Final Cut Pro. Además de con FCPX, también funciona con otros programas como Adobe After Effects, Premier, Scratch, etc. Y también es compatible con Windows, Mac y Linux.

Si queréis más información sobre este sistema, entrad en http://lumaforge.com/jellyfish/

Final Cut Pro Tour: KYNO by Robert Krüger

Robert Krüger es el fundador de una empresa llamada Lesspain Software, creadora de KYNO, una nueva aplicación que está pensada para editores de vídeo que organiza tareas y ahorra mucho tiempo.

Esta, está diseñada para agilizar el flujo de trabajo a la hora de elaborar contenido, pero también cumple la función de reproductor multimedia con avanzadas características y herramientas profesionales.

Si queréis saber más información, entrad en https://lesspain.software/kyno/

Final Cut Pro Tour: Manuel Terceño

Manuel Terceño es montador y ha trabajado como ayudante de montaje en la película española “El hombre de las mil caras” dirigida por Alberto Rodríguez.

Dice usar Final Cut Pro 10, porque “Final Cut Pro 7 se estaba quedando obsoleto”, pues con el nuevo Mac Pro ya no funcionaba, y con productos de terceras marcas como es el caso de Blackmagic se estaba quedando todo incompatible.

Contó que a la hora de escoger un nuevo programa para editar, dudaban entre AVID, Premier o Final Cut Pro 10. Dijo que <<Avid es la vieja novia a la que todos volvemos a ver algún día>> y que, al estar familiarizados con Apple prefirieron comprar Final Cut Pro 10.

El proyecto más reciente de Manuel Terceño, y con el que ha usado FCPX, ha sido la TV Movie “La llum d’Elna”, participación en conjunto con TV3, RTS, Canal Sur y TVE.

Final Cut Pro Tour: Benjamin Mercer

Después de Manuel Terceño, apareció Benjamin Mercer al escenario.

Benjamin Mercer es montador y actualmente está trabajando en un largometraje producido en Finlandia llamado “El Soldado Desconocido”. Actualmente, están acabando la filmación y en febrero van a acabar.

Para trabajar en esta producció, trabajó en Windmill Lane Pictures, una empresa con sede en Dublín (Irlanda) que les ayudó a montar y a gestionar las 458 horas de metraje que actualmente llevan grabadas.

Explicó, además, la manera de montar un largometraje basándose en líneas temporales de filmación, montaje, efectos, música y diseño del sonido.

Final Cut Pro Tour: Clausura con David López

David López es jefe de post-producción de la empresa Producciones del Barrio, entidad encargada de realizar el programa de entrevistas Salvados.

Ellos también usan FCPX porque el Final Cut Pro 7 daba muchos problemas al estar obsoleto.

Al tener un programa grabado en multi cámara, y con material que ronda las 12 horas de filmación, Final Cut Pro x les agiliza mucho el proceso, pues todo está mucho más automatizado.

Final Cut Pro Tour: Impresiones de un novato

Era la primera vez que fui a este congreso, y he de decir que me gustó. Las charlas con los invitados y las entrevistas fueron el punto fuerte que más me gustó, pues al conocer a profesionales del sector audiovisual que coinciden en un mismo punto de vista es algo muy a tener en cuenta a la hora de elegir un buen editor de vídeo.

A pesar de que durara algo más de lo que estaba previsto, y que en ocasiones se tocaran aspectos algo más técnicos, esta charla, creedme, que vale la pena.

 

 

Share This