Mucha gente se queja del entorno informático de Apple. Básicamente, creen que es un sistema cerrado, incompatible y muy exclusivo. En parte, tienen razón, pero no todo es oro lo que reluce. Es por eso que hoy vengo a reflexionar sobre si Apple es un sistema cerrado, o de lo contrario es más abierto de lo que creemos.

Sobre el tema de la música

Si bien es verdad, Apple y la música siempre han sido un tema que ha estado en boca de muchos. En él, los detractores, siempre dicen que “todo en Apple, tiene que pasar por iTunes”. Si bien, en ese aspecto tienen razón, pero hay otras alternativas.

Para empezar, lo que todo producto de Apple necesita para la gestión de sus archivos, de música, en este caso, es simplemente un gestor de archivos que sea compatible con el sistema y con el código fuente del sistema de Apple. Si bien es verdad, la estructura interna del sistema hace que tengamos que usar un ordenador para descargar y cargar archivos en nuestros dispositivos, y la verdad, esto puede a llegar a ser un poco pesado si no sabes manejarte en estos ambientes. Esto se debe por motivos de seguridad, para evitar ataques, o bien, que en nuestro dispositivo carguemos archivos corruptos y que nos haga un error grave. Estos intermediarios son una “depuradora”.

Además de iTunes, existen programas alternativos, como “iMazing” que es un clonador, y hace la misma función que iTunes. Pero también he de decir, que una vez uno se ha acostumbrado a estos programas, ya no quiere nada más, ya que son pura simplicidad.

Sobre los terceros fabricantes

Un tema que se comenta mucho también, es la incompatibilidad con algunos sistemas de terceros. Evidente es, que nuestro iPhone no es compatible vía bluetooth con dispositivos Android. Si bien, esta funcionalidad está capada en este sentido (ya que sólo pueden intercambiar archivos con bluetooth mediante Air-Drop), podremos utilizar el bluetooth para conectar nuestro dispositivo a manos libres, altavoces, cassettes…

Además, también es clásico el tópico de que si tienes un iPhone, pero no un Mac, no te servirá de nada. Esto es mentira, ya que, a día de hoy, podemos usar nuestro iPhone/iPad/iPod con un ordenador con Windows, ya que la compatibilidad es total.

Sobre los formatos

Este punto, puede que sea el que más dolores de cabeza provoque.

Los dispositivos Apple són 100% compatibles con los formatos estándard, tanto en música, como en imágen como en vídeo.

De hecho, yo mismo hice la prueba de grabar canciones compradas en iTunes en un CD normal y corriente, y lo puse en varias minicadenas de música. Prueba de ello, TODAS reproducieron el disco sin ningún problema.

Además, también lo probé con las fotos y los vídeos. Para aquellos que no lo sepáis, los productos de Apple, graban en formato “.MOV” y sacan fotos en “JPEG”. Ambos formatos, y sobretodo el último, són compatibles con todo.

Prueba de ello es que grabé un vídeo con un iPhone 6 Plus, el cual estaba en formato “.MOV”, y lo grabé en un DVD mediante un gestor de vídeo, que en mi caso fue “NERO PREMIUM 2015”. Cabe decir, además, que es compatible con cualquier gestor de imagen, y que, por lo general, no debería existir problema alguno. Como era de esperar, el disco se reprodujo en todos los DVD, consolas y reproductores Blu-Ray en los que lo probamos.

Conclusiones

Es por eso, que Apple, no es un sistema cerrado. Aunque tiene algunos aspectos, como el bluetooth o la gestión de archivos capada, hoy en día existen numerosas aplicaciones que cumplen perfectamente con la función de algunos de estos aspectos.

Como última cosa añadiré, que la compatibilidad del software de ofimática de Apple reproduce a la perfección archivos de formato de documento de Windows, cosa que en viceversa no pasa.

Es por estas razones, entre otras, por las que creo que Apple no es un sistema cerrado, a pesar de que no es de los más abiertos. No podemos afirmar que es hermético, ya que tiene muchas compatibilidades, pero no podemos decir que es libre, ya que tiene ciertos aspectos capados.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Mateu-Arrom

Me gusta estar al día en todo, por eso estoy en constante aprendizaje.

Anterior Google Pixel, ¿habrá sorpresa o ya sabemos todo?
Siguiente Usar Apple Watch Faces como magníficos salvapantallas de Mac

Atrás
Cerrar
Cerrar