Una tarjeta microSD es aquel compañero del que no nos podemos deshacer cuando nos falta espacio. Cuando nos salía una notificación de poco espacio nos ha echado un cable guardando nuestras fotos, apps, vídeos… y cualquier cosa que se tercie. En este tutorial, vamos a aprender a formatear la microSD para utilizarla como almacenamiento interno, muy útil para aquellos smartphone que dispongan de poco espacio interno.
Las versiones de Android a las que se les puede hacer este proceso son Marshmallow o Nougat.
La mayoría de los teléfonos tienen la opción de formatear la microSD como almacenamiento interno, asegúrate antes de seguir por que la mayoría de modelos la tienen oculta.
Comencemos, pero antes..
Si no quieres llevarte una sorpresa, lo primero de todo es realizar una copia de seguridad de tu SD. A partir de ahí seguiremos los siguientes pasos:
- Activar la depuración USB desde ‘Opciones de desarrollador’ en el menú de ajustes del teléfono.
- Instalar en el PC la herramienta ADB Tools.
- Conectamos el smartphone al PC media el USB.
MicroSD como almacenamiento interno
Con todo lo anterior hecho, nos vamos al PC para abrir la consola de comandos, tenemos dos opciones:
- Click derecho sobre el símbolo de Windows y seleccionamos Símbolo del sistema.
- Desde el símbolo de sistema, escribimos cmd y se abrirá directamente la ventana de comandos.
Una vez la tengamos abierta, lo primero a realizar averiguar la ID de nuestra tarjeta. Para ello, en la línea de comandos, debemos escribir adb shell y una vez termine, escribiremos sm list-disks. Hecho ésto, comprobaremos el ID de nuestra SD mediante la etiqueta disk en la línea de comandos.
¿Y si me arrepiento?
Si no te convence mucho tener la SD como almacenamiento interno, el proceso para dejarla como externa es más sencillo, debemos acceder seguir la siguiente ruta: Ajustes > Almacenamiento y luego pulsar sobre la microSD y elegir la opción ‘Formatear como portátil’.
¿Has probado estos sencillos pasos? ¿Cuál es tú resultado?