En la actualidad, WhatsApp es la herramienta de comunicación más utilizada en el mundo, con millones de usuarios.  Es la aplicación por excelencia para contactar con otras personas, enviar fotos, videos y otros tipos de archivos, como documentos PDF. Por tanto es muy probable que tengas gran parte de tu información relevante en esta aplicación. En ocasiones, puede suceder que una persona pierda sus conversaciones y necesite recuperar mensajes de WhatsApp con o sin Copia de Seguridad.

Esto puede ocurrir por diferentes motivos, ya sea que el propio usuario eliminó información sin darse cuenta, que la otra persona sea la que borró la conversación, la pérdida del móvil o incluso que se rompa la pantalla del teléfono móvil y no pueda usar ninguna aplicación.

Whatsapp aplicación

Por fortuna, existen diversas herramientas que permiten restaurar mensajes de WhatsApp. Las opciones son variadas: la propia copia de seguridad de WhatsApp, la búsqueda manual de los ficheros, otras aplicaciones de restauración en el móvil, o hasta herramientas que se usan desde una computadora de escritorio. Todas estas opciones no afectan a terceros, sino que funcionan sobre el dispositivo propio y la cuenta de WhatsApp personal. En ningún momento se está invadiendo la privacidad de otra persona ni se necesita acceder a una cuenta ajena.

Aprovechar la copia de seguridad que genera WhatsApp

WhatsApp genera automáticamente una copia de seguridad de todas las conversaciones que se hacen. De esta manera, es posible recuperar conversaciones de WhatsApp en tu móvil. Sin embargo, para que funcione, esta opción debe estar activada, de lo contrario los datos almacenados se eliminan al cambiar de terminal o desinstalar la aplicación.

Hacer una copia de seguridad es una herramienta muy útil para mantener un almacenamiento de los mensajes, incluso los eliminados. Sin embargo, mucha gente ignora esta función y la desactivar o directamente no le presta atención.

telegram tres millones

Cada cierto tiempo, WhatsApp presenta un menú recordando la existencia de las copias de seguridad. Allí, se le otorga al usuario una posibilidad de establecer el guardado de copias de seguridad, cada cierto periodo de tiempo. Se puede establecer de manera diaria, semanal o incluso mensualmente.

Cómo se almacena la copia de seguridad

Esta copia de seguridad es almacenada, ya sea en el propio dispositivo, o en la “nube” a la cual está conectado el teléfono móvil. Así, es posible acceder a todas las conversaciones de WhatsApp incluso desde una computadora de escritorio. Esta herramienta es muy útil en todo momento, pero especialmente cuando hay que cambiar de móvil. Al iniciar WhatsApp en un dispositivo móvil, aparece la opción de importar una copia de seguridad. Si se cuenta con ese archivo, es posible recuperar todas las conversaciones, fotos, videos, etc. en tu nuevo smartphone.

Cómo recuperar mensajes de Whatsapp sin copia de seguridad

Búsqueda manual de ficheros

Aquellos usuarios que no presentan copia de seguridad pero quieren recuperar conversaciones, fotos o mensajes, pueden recurrir a un método que no requiere instalación de ningún software. Solo hay que hacer ciertas modificaciones manuales en los archivos ya existentes de WhatsApp.

Para realizar este proceso, hay que seguir ciertos pasos. No son difíciles, incluso las personas con pocos conocimientos tecnológicos pueden hacerlo.

Recuperar mensajes WhatsApp sin copia de seguridad
  1. El primer paso consiste en ingresar al almacenamiento del dispositivo y buscar la carpeta de WhatsApp. Dentro de esta, hay que buscar la carpeta “Databases”, que es donde se guarda la información.
  2. Una vez que se abre esa carpeta, habrá un archivo llamado “msgstore.db.crypt12”. Es necesario renombrar ese archivo, colocando la fecha de los mensajes que se quieren restaurar, siguiendo el formato de año-mes-día.
  3. Finalmente, hay que hacer una reinstalación de la aplicación de WhatsApp. Al abrirla, obtendrás la opción de restaurar los mensajes, incluido el archivo que modificamos anteriormente. De esta manera, a pesar de no tener copia de seguridad, se podrán recuperar esas conversaciones.

El uso de aplicaciones externas

Todas las conversaciones que se hacen en WhatsApp se almacenan en algún lado. Incluso cuando son borradas, es posible recuperarlas. Sin embargo, esta tarea puede resultar muy complicada para algunas personas si la tienen que hacer de manera manual.

En estos casos, solo hace falta encontrar aplicaciones externas que se encargan de hacer el trabajo sucio. Una de ellas se llama WhatsRemoved+, y se puede encontrar fácilmente en la tienda de aplicaciones de Google. Esta aplicación funciona como un sistema de seguridad y protección que se vincula con la cuenta de WhatsApp y almacena toda la información. Su utilidad abarca una gran cantidad de funciones, tales como:

Recuperar mensajes WhatsApp sin copia de seguridad
  • Búsqueda de archivos y conversaciones en cada carpeta individual
  • Ver todos los mensajes eliminados en una misma ventana
  • Un sistema de búsqueda de notificaciones

Básicamente, esta aplicación nos permite recuperar conversaciones eliminadas, encontrar fotos perdidas, y todo tipo de archivos que haya en el WhatsApp. Se encarga de buscar mediante todos los ficheros y datos, para que el usuario pueda tener la comodidad de recibir toda la información de manera sencilla.

Realizar un backup de la cuenta de WhatsApp

Es muy común que las personas cambien su móvil, ya sea porque queda obsoleto y quieren uno de último modelo, o porque se les ha roto. Sin una copia de seguridad, se perderían todas las charlas al cambiar de un móvil a otro. Aquí es cuando aparece una aplicación como Back Text for Whats. Su funcionamiento es muy sencillo para recuperar mensajes de Whatsapp sin copia de seguridad.

  1. Una vez instalada, recopila todas las conversaciones de WhatsApp y las transforma en un archivo de texto, según el formato elegido (texto plano, Excel, HTML u otro).
  2. Ese archivo se guarda en el almacenamiento interno del teléfono o en una memoria externa, y se puede transferir a una computadora mediante un cable USB, o bien leerlo desde el propio móvil.

Recuperar mensajes WhatsApp sin copia de seguridad desde el ordenador

Para aquellos que prefieren llevar a cabo el proceso desde una computadora de escritorio, porque les queda más cómodo, también pueden hacerlo. En este caso, hay aplicaciones que se instalan directamente en el ordenador y recopilan los datos del celular al estar conectado con un USB.

Este método también sirve cuando se rompe la pantalla del móvil y no se puede utilizar. Sin embargo, se puede prender y recuperar las conversaciones de WhatsApp antes de perder todo. Una de las principales alternativas es la que ofrece FoneDog, la empresa que provee la aplicación llamada “Android Data Recovery”.

bloquear Face ID Touch ID
  • Lo primero que hay que hacer es entrar a su página web y descargar el programa e instalarlo en el ordenador.
  • Luego, conectar el smartphone a la PC mediante un USB, activando la opción de depuración o debugging.
  • Al abrir el programa, este reconocerá el dispositivo y mostrará una lista con todos los archivos que se pueden recuperar. En este caso, nos importan las conversaciones de WhatsApp, así que elegiremos esa opción y apretaremos el botón “next”.
  • El programa hará su escaneo y obtendrá todos los datos disponibles y así restaurar las charlas de WhatsApp.

Hay otras alternativas, como por ejemplo Dr. Fone Data Recovery (solo para dispositivos Android) o Fonepaw (para Android y iOS). Estos programas funcionan de manera similar: hay que instalarlos en la computadora y conectar el celular mediante cable USB. Allí se desplegarán los menús y mostrarán todos los archivos disponibles para recuperar. Deberás seleccionar aquellas conversaciones, fotos, videos u otros archivos que quieras guardar.

¿Qué hacer en caso de que la otra persona elimine los mensajes?

Puede ocurrir que una persona con la que estés charlando te envíe un mensaje, y cuando abras la conversación, ya esté eliminado. WhatsApp nos lo indicará con de esta manera: “el usuario ha eliminado este contenido para todos”.  Este contenido se pierde y no se puede recuperar, aunque queda una opción, solo disponible en Android, y esta es el registro de notificaciones.

Cuando recibimos un mensaje, se genera una notificación en la parte superior de la pantalla. Incluso, muchas veces es posible leer los mensajes directamente desde allí, sin recurrir a la aplicación. Por lo tanto, es posible acceder a un registro de notificaciones e intentar recuperar ese mensaje borrado por la otra persona.

Recuperar mensajes WhatsApp sin copia de seguridad

Para ello, hay aplicaciones especiales, como por ejemplo Notification History o Nova Launcher. Este software analiza lo que se conoce como Notification Log, o registro de notificaciones, y nos da la lista completa. Así, se puede llegar a leer esos mensajes borrados.

Sin embargo, hay que hacer varias aclaraciones:

  1. Para poder acceder a la notificación, es necesario que haya interacción. Por ejemplo, si tenemos las notificaciones desactivadas, es imposible obtenerla. Lo mismo si el teléfono estaba apagado en el momento del mensaje. También sucede si la pantalla está encendida y con el chat abierto, en esos casos no se genera la notificación.
  2. Las notificaciones almacenadas tienen un límite de caracteres. El máximo almacenado es de 100, por lo que, si el mensaje era más largo, solo se obtendrá el inicio del mismo.
  3. También hay un límite de notificaciones guardadas a la misma vez. Cuando se supera esa cantidad, se empiezan a borrar las más antiguas. Si hay muchas notificaciones por día, es posible que el mensaje se pierda.
  4. El registro de notificaciones se restablece cada vez que se reinicia o se apaga el móvil.
  5. La notificación se puede leer siempre y cuando sea texto. En caso de que el mensaje borrado haya sido una foto o un video, no se podrá observar. Sin embargo, sirve para saber qué tipo de mensaje era, cosa que WhatsApp no muestra.

Con todos estos trucos y herramientas, ya sabrás recuperar mensajes WhatsApp sin copia de seguridad, aunque si te ha quedado cualquier duda, puedes dejar un comentario para ayudarte en cualquier fase del proceso.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Jesús Lorda

Jesús estudia Periodismo en la Universidad de Valencia y desde 2017 está vinculado a Viatea en tareas de redacción, corrección y organización. Para él la excelencia informativa es primordial para que los lectores puedan tener al alcance información de calidad y la trata de garantizar a diario en Viatea.

Anterior Aprende cómo compartir la música de Spotify en Instagram en 7 pasos simples
Siguiente Spot, el perro robot ha estado a prueba en el ejército francés
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar