Poco a poco van surgiendo más detalles sobre la futura versión de la videoconsola de Sony, la PlayStation 5. A continuación os hablaremos sobre posibles fechas de lanzamiento, costes y algunas de las características de la futura videoconsola de Sony.

El CEO de Sony confirma el desarrollo de la PlayStation 5

Hace unos días, durante una entrevista por parte del sitio web de tecnología Golem.de, Shawn Layden, director de Sony, confirmó que estaban trabajando en la PlayStation 5, y que la lanzarían “en algún momento”.

Aunque tengamos por seguro que quedan muchos meses para ello, puesto que recientemente John Kodera, el jefe de PlayStation ha anunciado que les llevará unos 2-3 años desarrollar la siguiente versión de la videoconsola.

PlayStation 5 usará un procesador AMD Ryzen

Sony está trabajando con AMD para mejorar la compatibilidad de Zen con la pila de compilación LLVM, la cual es un componente clave de una herramienta usada en el desarrollo de PlayStation. Esto nos da claras señales de que el soporte a Ryzen es una realidad.

Uno de los desarrolladores de Sony ha estado subiendo a su cuenta de GitHub varios segmentos de código en los que se hace referencia a la arquitectura “znver1”,  el nombre de la arquitectura de la primera generación de procesadores Ryzen.

Nos parece curioso que siendo un producto que tiene que salir en el año 2019-2020, Sony trabaje en la primera generación de la arquitectura Ryzen y no en la segunda. Aunque según la web SemiAccurate, el procesador contará con 8 nucleos basados en Zen, y en lo que respecta a la GPU estará fabricada en 7 nanómetros con la arquitectura Navi. La memoria RAM sería GDDR6.

Este movimiento permitiría a Sony ahorrar mucho espacio en las placas base ya que los chips Ryzen combinan CPU y GPU en un mismo zócalo, lo cual hace que Sony tan solo tenga que pagar a una empresa con el consecuente ahorro asociado.

Posibles fechas de lanzamiento de la PlayStation 5

Históricamente, Sony ha presentado sus consolas en el último cuarto del año, la primera PlayStation se presentó en Europa en Septiembre de 1995, la PS2 en Noviembre del 2000, la PS3 también en Noviembre, pero del 2006 y por último la PS4 en Noviembre de 2013. Por lo que, al menos en europa, Sony suele esperar al último cuarto.

Pensamos que es muy complicado que Sony nos sorprenda este año, ya que la PlayStation 4 sigue reportando enormes beneficios, tal vez sea en 2019, ya que recientemente se ha anunciado que la PS4 está en su “fase final”, pensamos que esto repercutirá en sus ventas notáblemente, lo que de un modo u otro forzará a Sony a actuar.

Por otro lado, un analista de esta industria, Michael Pachter ha mencionado que es muy poco probable que la siguiente versión de la videoconsola de Sony se presente este año, estima que hay un 25% de probabilidad de ello, frente al 75% de que sea en 2020.

Precio de salida de la PlayStation 5

Si nos fijamos en los precios de salida de todos los modelos de la PlayStation, observaremos que la segunda generación costó $299 dólares en salida. Su sucesora, la PS3, la cual estaba fabricada sobre la costosa arquitectura CELL e incluía lector de Blu-Ray, (Entre muchas otras tecnologías punteras), costó casi el doble, $599. Sin embargo con la actual generación, Sony redujo el precio hasta los $399.

Pensamos que Sony ha aprendido a lo largo de  los años y no se atreverá a subir el precio como hizo con la PlayStation 3, por lo que no sería muy arriesgado situarla alrededor de los $399. De todos modos queda mucho tiempo para el lanzamiento y no podemos más que hacer suposiciones basándonos en los datos que se nos presentan.

Sobre la retrocompatibilidad en la PlayStation 5

Cuando salió el primer modelo de la PlayStation 3, se anunció que era retrocompatible con la PlayStation 2, es decir, podías jugar a todos los juegos de la PS2 en ella sin ningún problema. Esto era gracias a que la PS3 incorporaba un chip presente en la anterior generación (Emotion engine), que permitía correr los juegos sin necesidad de emulación.

Placa base PlayStation 3
Placa base de la PlayStation 3, en amarillo el procesador “EmotionEngine” de la PS2, en rojo el procesador gráfico RSX de la PS3 y en azul el procesador CELL. Gracias al chip amarillo, la PS3 podía ejecutar juegos de su predecesora sin problemas.

Pero, en las siguientes iteraciones de la PlayStation 3 se quitó esta característica para reducir costes. Hay que tener en cuenta que las arquitecturas de las videoconsolas eran completamente distintas,  la PS3 usaba CELL y la PS2 operaba bajo la arquitectura RISC.

El caso actual es bien distinto ya que la generación actual de consolas está basada en el juego de instrucciones x86, el cual es el mismo que usan los ordenadores de escritorio. Esto hace que, en teoría la retrocompatibilidad no sea un problema. Al menos con la PS4, la retrocompatibilidad con PS3 es algo de lo que tenemos serias dudas ya que son diferentes arquitecturas.

Qué nos gustaría ver en la PlayStation 5

Como acabamos de comentar, nos gustaría ver retrocompatibilidad para poder disfrutar de títulos más antiguos a mejores resoluciones y tasas de refresco (tal como se hace con la PS4 Pro).

Por supuesto esperamos que la PlayStation 5 supere con creces el rendimiento de su rival, la Xbox One X. Esto implica que funcionen más títulos a 4K/60 fps. Con llegar a los 8 TFLOPS de potencia de cálculo  ya nos es suficiente. Una Nvidia GTX 1080 llega a los 8,9.

Controlador PlayStation 4, DualShock 4. Se necesita un nuevo controlador para la PlayStation 5
La nueva PlayStation 5 podría incluir un rediseño en su controlador, el dualshock 4.

También esperamos que Sony añada soporte al formato 4K Ultra HD Blu-ray, Microsoft ya soporta este formato en la Xbox One S y Xbox One X. Es cuestión de tiempo que Sony también lo haga. Por último esperamos que Sony nos sorprenda en el campo de la realidad virtual  con algún nuevo headset que haga uso de la potencia de cálculo que estará disponible en la nueva PlayStation 5.


¿Crees que Sony necesita un rediseño de su mando inalámbrico? Si crees que nos hemos olvidado de alguna característica que debería tener la nueva PlayStation 5 no dudes en hacérnoslo saber en la caja de comentarios.

 

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Leandro Albero

Estudiante de ingeniería informática, amante de la aeronáutica y la electrónica.
@leandro.albero

Anterior Nueva Fujifilm XT100, una cámara sin espejo a precio asequible
Siguiente Google Pixel 3XL se sumaría al “notch”, según las últimas filtraciones

Atrás
Cerrar
Cerrar