Huawei presentó hace no mucho tiempo una nueva oleada de dispositivos de su gama más querida, la serie ‘P’. Yo, personalmente, he tenido la oportunidad de probar la versión «menos pro» de las dos. Así pues, os contaré todo lo que el Huawei P30, muy capaz, me ha enseñado y qué opino al respecto.
Huawei P30: review completa tras 3 semanas de uso
Después de haber probado el Huawei P30 como teléfono personal puedo decir (ojo que viene spoiler) que es genial. Tiene cosas que realmente me han fascinado y otras que, bueno, tal vez no tanto, aunque son muy pocas.
Es un dispositivo con un diseño que gusta, y mucho, potente y con una batería que te dejará perplejo. Aunque no tanto como sus 3 cámaras traseras, que hacen maravillas, sin dejar atrás la cámara delantera que también da muy buenos resultados.
Resumen de especificaciones del Huawei P30
Unidad | Huawei P30 |
Procesador | HiSilicon Kirin 980 octa-core |
Gráficos | Mali-G76 MP10 |
Memoria y almacenamiento | 64/128/256 GB de almacenamiento (+ NM card) y 6/8 GB de memoria RAM |
Pantalla | OLED FullHD+ de 6.1 pulgadas y relación 19.5:9 |
Triple cámara trasera | 40 MP + 16 MP (ultra gran angular) + 8 MP (zoom 3x) |
Cámara frontal | 32 MP |
Batería | 3.650 mAh con carga súper rápida |
Software | Android 9 Pie con interfaz EMUI 9.1 |
Conectividad | Lector de huellas, Bluetooth 5.0, USB-C, Dual SIM/NM card |
Conexión Jack de auriculares | Si |
Tarjeta microSD | Sí: NM card de Huawei |
Un colorido diseño que deja sin palabras
El P30 de Huawei cuenta con un diseño ejemplar que gusta y mucho. Una pantalla enorme junto con un acabado redondeado y con trasera de cristal hacen de este un terminal que, quieras o no, te acabará enamorando.
La culpa de todo la tiene mayormente el acabado Twilight, que es el color del modelo que yo he tenido la suerte de probar. Pues resalta muchísimo más la estética del conjunto con este que con el resto de tonalidades del abanico presentado.
Más allá de esto no tenemos nada demasiado especial: en la parte frontal encontramos el altavoz para las llamadas y la cámara frontal envuelta en una especie de notch en forma de gota.
En la parte trasera un conjunto de tres lentes dispuestas en vertical y que, muy a mi pesar, sobresalen demasiado del plano del teléfono. Acompañando al mismo observamos un dual flash y las firmas de Leica y Huawei sobre el chásis.
Todo lo anterior rodeado por un acabado de cristal, y ya sabemos qué es lo que más atrae al cristal: las huellas. Si no soportas ver tu móvil lleno de huellas y manchas borrosas lo mejor es que te hagas con una funda, aunque esto acabe por opacar el diseño del P30.
Personalmente recomiendaría fundas transparentes, ya que es una pena que un diseño tan bueno como este quede escondido tras un plástico. Así, aunque con carcasa, se le saca el mayor partido posible al terminal.
También se aprecia el marcado de conformidad europea (CE) justo en la esquina inferior derecha, algo que arrebata parte del atractivo del dispositivo.
Si echamos un vistazo a los laterales vemos la botonera volumen/encendido y al otro lado la bandeja para tarjetas SIM y/o tarjeta NM de Huawei. En el límite inferior el micrófono, altavoz, conector de carga tipo C y Jack para auriculares.
En cuanto a la ergonomía, tamaño y peso puedo decir que, teniendo en cuenta que no es un smartphone pequeño, pesa poco y se agarra firmemente a la mano, pues el cristal es bien adherente.
También me gustaría subrayar el hecho de que el diseño de este P30 va más allá de, simplemente, ser bonito. Es un terminal que ha conseguido gustarme, ha logrado que me agrade llevarlo conmigo, pues llevas en la mano un dispositivo móvil de lo más premium; todo un modelo a seguir. Chapeau!
Pantalla enorme y (casi) libre de marcos
El Huawei P30 luce una pantalla de 6.1″ y prácticamente libre de marcos que interfieran en nuestra experiencia visual. La nitidez así como la iluminación son bastante buenas, aunque en el caso de la última he de decir que si hay demasiada luz solar no se ve tanto como me gustaría.
Este panel OLED presenta unos colores muy vivos que hacen que consumir vídeos, sean series o películas, sea una buena experiencia. Además, a través de los ajustes del sistema podemos modificar la calibración del color de pantalla a nuestro gusto.
La imagen se encuentra dispuesta en una relación de aspecto de 19.5:9, algo que ya acostumbramos a ver en los dispositivos más actuales. Sin embargo, es bastante chirriante, al menos para mi, ver cómo se pierde parte de la imagen cuando queremos ver un vídeo a pantalla completa.
En cuanto al notch en forma de gota (que puede disimularse vía software, en ajustes) diría que no interfiere casi nada en la imagen. Si es cierto que cuando estiramos cierto contenido visual hasta rellenar la pantalla puede llegar a tapar una pequeña fracción (tal vez de interés) de la imagen, pero nada del otro mundo.
Otro punto que me gustaría comentar es el hecho de que, con la pantalla bloqueada, se ilumina en la zona del sensor de huellas un indicador que muestra dónde ha de ir tu dedo en caso de que quieras usar dicha tecnología para desbloquear el terminal.
No es algo que tenga especial relevancia para mí pero si es cierto que en ocasiones preferiría disfrutar de un negro profundo y absoluto al apagar el panel sin tener que ver ese indicador activo. Aunque lo cierto es que se hace para ayudar al usuario a colocar bien el dedo. Un detalle sin más.
Cámara: una imagen vale más que mil palabras
Hacer fotos con el Huawei P30 ha sido toda una gozada. Tanto la triple cámara trasera como la cámara delantera realizan capturas de muy buena calidad. No solo me ha llamado la atención la nitidez de las mismas, sino que también lo han hecho la interpretación del color, la iluminación, el súper zoom, etcétera.
Haciendo click en este enlace podréis echar un vistazo a la galería completa de fotografías que he tomado con el P30.
La cámara delantera está mejor sola que mal acompañada
La lente encargada de hacer selfies es de 32 megapíxeles y tiene una apertura de focal f/2.0. No tengo quejas en lo que respecta a la calidad o iluminación de las fotos, porque la verdad es que da muy buenos resultados, tanto con buena cantidad de luz como de noche.
Incluye también el modo retrato, aunque no puedo tener una opinión bien forjada sobre él. Simplemente por que, al menos en mi caso, no he notado demasiado la diferencia entre el efecto retrato en si mismo y el modo de fotografía normal.
Decir que el modo HDR funciona debidamente en gran parte de los casos. Mejora notablemente la iluminación, la nitidez y la vivez de los colores de la imagen aunque, según qué escena, tal vez sea mejor prescindir de él.
Como podemos ver en las dos imágenes superiores del collage, la tonalidad de mi sudadera toma más presencia con HDR. El pelo, tanto de la cabeza como de la barba, se ve más oscurecido y las hojas de los árboles lucen un verde algo más vibrante.
Tres cámaras principales con teleobjetivo para hacer con ellas lo que gustes
Sin duda uno de los aspectos que más me ha gustado de este Huawei P30 son sus tres cámaras traseras. La principal tiene una resolución de 40 megapíxeles y f/1.8, la segunda es una gran angular de 16 megapíxeles y la última es una lente teleobjetivo de 8 megapíxeles con capacidad para hacer zoom óptico 3x.
Entre las peculiaridades de este conjunto de tres lentes encontramos funciones como la cámara lenta/rápida, el modo monocromático, HDR e IA. Además, vemos otros como el modo profesional, la foto con movimiento o la lectura de documentos, que nos permite, pues, escanear texto.
Al igual que en la cámara frontal, tenemos modo retrato, aunque también existe una función llamada ‘apertura’ que nos permite modificar en tiempo real y a nuestro antojo la apertura del focal que será empleada para diferenciar el primer plano del fondo de la escena.
Destacar que, en el modo de cámara lenta, existe una opción que permite activar la modalidad de cámara súper lenta. No es más que un vídeo corto (de un segundo aproximadamente) grabado a 960 fps. Si tienes maña y paciencia puede que consigas retratar un bonito instante de aquello que te rodea.
La diferencia entre una imagen con IA activado y otra sin él está clara: colores saturados donde los haya. Esto no está nada mal, pues mayormente consigue una fotografía bastante llamativa. El problema suele aparecer cuando los colores presentes en el cuadro son demasiado intensos.
El zoom es algo que me ha fascinado, pues no sólo es capaz de realizar ampliaciones de 3x/5x, sino que también alcanza el 30x sin perder demasiada calidad de imagen. Lo mejor de todo es que, en ocasiones, puede incluso ser usado para ver objetos que estén tan lejos que con tus ojos no puedas verlos correctamente.
El modo apertura ya sea con mucha o no tanta iluminación hace muy buenas fotos. El delimitado es bastante bueno y la imagen luce atractiva. Además, como mencioné más arriba puede modificarse la cantidad de desenfoque y establecerla a nuestro gusto, así podemos conseguir un acabado más o menos sutil.
Modo noche: bueno aunque algo artificial
El modo nocturno es bastante interesante y hace buenas fotos, eso sí, dota las imágenes de demasiada iluminación para mi gusto. En la siguiente imagen se aprecia claramente el añadido de luminosidad que texturiza la imagen (sobre todo en el cielo y los árboles del fondo).
En resumidas líneas puedo concluir que las cámaras de este Huawei P30 son fenomenales. Se comportan bien en la amplia mayoría de situaciones y si eres aficionado a la fotografía puedes llegar a capturar auténticas maravillas.
Hardware: buen rendimiento, batería sensacional y lector de huellas en pantalla
El Huawei P30 cuenta con un procesador HiSilicon Kirin 980 de ocho núcleos que va acompañado de la unidad de procesamiento gráfico Mali-G76 MP10. En cuanto al almacenamiento decir que existen configuraciones de 64/128/256 GB (+ NM card) y 6/8 GB de memoria RAM.
En cuanto al rendimiento del sistema operativo decir que, por parte del hardware, todo funciona muy fluido. Los videojuegos también corren muy bien, es una bestia, aunque la verdad es que el dispositivo se calienta pasado un rato.
El P30 incluye un sensor de huellas bajo la pantalla, esto significa evolución en diseño y en tecnología. Es muy cómodo cuando acostumbras a usarlo, pues al principio es bastante común no acertar, ya que hay una posición muy concreta en la cual te escanea el dedo.
Señalar que hay un pequeño inconveniente en todo esto: la velocidad. Para ser un terminal de estas características lo cierto es que me ha sorprendido para mal lo que tarda en desbloquearse mediante la huella. También es posible desbloquear el celular por reconocimiento facial.
La batería de este terminal es la mejor que he probado hasta la fecha: una velocidad de carga extraordinaria y una durabilidad que incluso desconcierta con 3.650 mAh. Dándole un uso intenso he llegado a acabar el día a altas horas de la noche con un 20% aproximadamente.
No he tomado nota del tiempo que tarda en recargar la batería, pero os digo desde ya que es brutal. En menos de 30 minutos podemos tener un 50% más de batería con respecto al punto inicial.
Software y conectividad
Simplemente decir que cuenta con la última versión del sistema operativo androide: Android 9 Pie y que no he podido observar ningún problema de rendimiento ni de optimización a lo largo de estas semanas.
Incluso la capa de personalización característica de Huawei, EMUI 9.1, me ha gustado. Se nota que la firma china va puliendo poco a poco su interfaz, eso sí, hay algo de bloatware por ahí, aunque nada que no veamos en la MIUI de Xiaomi, por ejemplo.
En cuanto a la conectividad decir que cuenta con Wi-Fi, Bluetooth 5.0, puerto Jack para auriculares, conector de carga USB-C, etc. Pero, no cuenta con chip NFC, algo que se que a muchos no les hace mucha gracia, aunque a mi personalmente no me da problema alguno.
También viene con doble ranura para SIM o para tarjeta NM. Me explico, puedes o bien insertar dos tarjetas SIM o bien insertar una y la tarjeta NM. La tarjeta Nano Memory es una propia de Huawei que no es más que una tarjeta de memoria pero con formato diferente y mucho más pequeñas que las convencionales.
Precio, disponibilidad y colores del Huawei P30
El P30 está disponible en las superficies como El Corte Inglés, Amazon, Huawei,etc. Los colores disponibles para este modelo son: nacar, aurora y negro. Nacar es el color del dispositivo de esta review, y os digo ya que sin duda alguna es precioso.
Se encuentra disponible la versión de 128 GB/6GB por un precio de unos 650 euros, aproximadamente. La cosa puede ir variando según aparezcan nuevas ofertas con el paso del tiempo.
[amazon_link asins=’B07Q1YLRBS,B07Q1XJ5YM,B07PXNFGN1′ template=’ProductCarousel’ store=’httpviatees-21′ marketplace=’ES’ link_id=’47b41076-2597-4fb5-9ec2-da1ee322bd2b’]
Pros/contras del Huawei P30
Pros | Contras |
Diseño espectacular | La cámara trasera sobresale demasiado |
Ligero de peso | El altavoz se tapona fácilmente con el dedo |
Se adapta bien a la mano | Lector de huellas lento |
Muy buenas cámaras | No tiene carga inalámbrica |
Batería de 10 | La parte trasera se imprenga de huellas |
Carga súper rápida | – |
Hardware potente | – |
Tiene conexión para auriculares | – |
El lector está bajo la pantalla | – |