Google Pixel 3a

8.7
Destinado a un público fotófilo
Diseño
7.0
Usabilidad
9.0
Pantalla
8.0
Cámara trasera
9.5
Cámara frontal
9.0
Rendimiento
8.0
Sonido
10.0
Batería
9.0
Software
10.0
Calidad/Precio
7.5

Google presentó una nueva gama de dispositivos económicos a raíz de los Pixel 3. Hablamos de los Google Pixel 3a y 3a XL, dos smartphones muy competentes que cuentan con grandes características a precios accesibles. Veamos qué tal se ha portado el Pixel 3a y cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Google Pixel 3a: review completa tras 1 semana de uso

He sido de los primeros afortunados en probar la nueva apuesta de Google por los dispositivos económicos aunque sin perder su esencia y, concretamente, su cámara.

Un terminal discreto que no termina de llamar la atención visualmente pero que tiene ese ‘toque Google’ que todos acostumbramos a ver desde el comienzo de los Pixel.

Resumen de especificaciones del Google Pixel 3a

Unidad

Google Pixel 3a

Procesador Qualcomm Snapdragon 670
GráficosAdreno 615
Memoria y almacenamiento64 GB de almacenamiento y 4 GB de memoria RAM
PantallaOLED FullHD+ de 5.6 pulgadas y 18.5:9
Cámara trasera
12.2 MP, sensor Dual Pixel Sony IMX363 y f/1.8
Cámara frontal8 MP, f/2.0
Batería3.000 mAh con carga rápida
SoftwareAndroid 9 Pie
ConectividadLector de huellas trasero, Bluetooth 5.0, USB-C, NFC
Conexión Jack de auricularesSi, arriba
Tarjeta microSD
No

google pixel 3a

Diseño simple, nostálgico y muy Google

El diseño de este Google Pixel 3a probablemente nos desplace unos años atrás cuando la mayoría de los dispositivos aún emprendían su camino en esto del “todo pantalla”.

Con marcos en las cuatro direcciones, el frontal del Google Pixel 3a se ve algo viejo si lo comparamos con los terminales más actuales. No obstante, esto no ha sido en vano, pues Google buscaba recortar en áreas prescindibles para incluir algo que sí que destacaría en este Pixel 3a.

google pixel 3a

La parte trasera sí que puede tocar nuestro más profundo sentimiento (y no porque sea precioso) ya que tiene mucha personalidad. Tiene la misma estética que los Pixel 3 y 3 XL.

La parte de abajo tiene un acabado negro mate mientras que la de arriba es más brillante (se extiende por todos los bordes), y también más fácil de ensuciar. También vemos la popular cámara junto al dual flash y el lector de huellas.

google pixel 3a

En los márgenes laterales encontramos la botonera de volumen y apagado/encendido y la bandeja para tarjeta SIM. En los cantos superior e inferior altavoces, micrófono, conector de carga USB-C y Jack de auriculares.

Destacar también su peso, dimensiones y sensaciones en mano, que son muy buenos y hacen que el móvil se sujete cómodamente. Es compacto y nada aparatoso, de hecho no es muy grande.

google pixel 3a

Pantalla redondeada, colorida y con márgenes

Este Pixel 3a cuenta con un panel OLED de 5,6 pulgadas, resolución FullHD+ y relación de aspecto 18.5:9. En cuanto a la nitidez de la imagen decir que los colores son bastante vibrantes y es una pantalla cuanto menos acogedora.

google pixel 3a

Señalar que, mediante ajustes, es posible modificar la calibración del color del panel, haciéndolo más natural, contrastado o dejando que el dispositivo elija por ti automáticamente.

google pixel 3a

A la hora de usar el Pixel 3a en la calle tengo que comentar que el nivel de luz deja algo que desear, pues si hace demasiado sol la pantalla no termina de verse tan iluminada como me gustaría.

Por lo demás nada sorprendente, ni para bien ni para mal, es una pantalla bastante competente a la vez que económica, no estamos ante la mejor del mercado, pero para su rango de precio está bastante bien.

Como dato quiero dejar constancia de que este dispositivo no cuenta con un frontal cubierto con Gorilla Glass (es de policarbonato), como sí que lo hacen sus compañeros los Pixel 3 y 3 XL. Pensé que no iba a notarse en el día adía pero lo cierto es que sí, a la mínima de cambio tendrás rasguños en alguna parte del panel.

google pixel 3a

Apartado fotográfico del Google Pixel 3a: lo mejor del mercado actual

Creo que no hace falta que presente demasiado la cámara de este terminal. Muchísimos medios coincidimos en que es la mejor, o de las mejores, del mercado actual y de hace ya algún tiempo.

Digo algún tiempo porque la gracia de este fresco producto está en que cuenta con la misma cámara trasera que los Google Pixel 3/3XL. Es el principal punto de interés por el cual muchos usuarios están optando por comprarlo, además de su precio.

Sin más dilaciones, iré colocando algunos ejemplos que, a mi parecer, son buenos para mostrar el potencial de estas lentes. Eso sí, la cámara selfie no es la misma que la de los anteriormente mencionados, pero quiero subrayar que sigue siendo muy, pero que muy buena.

Cámara trasera

La lente trasera cuenta con un sensor Dual Pixel Sony IMX363 de 12.2 MP y f/1.8. He de decir que, a pesar de ser un gran sensor, gran parte del trabajo es realizado vía software. Es capaz de grabar vídeo en HD 720p/1080p a 60 fps o en UHD 4K a 30 fps, todas ellas con estabilización de vídeo.

Imágenes con buena iluminación

google pixel 3a

google pixel 3a

Consigue un nivel de detalle buenísimo, por no decir el mejor para mi gusto, unos colores muy vivos y, en definitiva, un muy buen resultado. Si en algo se diferencia con respecto a su competencia es en la cantidad de iluminación de la imagen y los contrastados colores de la misma.

Imágenes con poca iluminación

google pixel 3a

google pixel 3a

Para mi sorpresa, y a diferencia de muchos dispositivos, el Google Pixel 3a se mantiene firme cuando las condiciones lumínicas disminuyen. La cantidad de luz presente en las capturas es sensacional y dotan a la imagen de gran calidad.

Modo retrato

google pixel 3a

De los mejores que he visto, y eso que sólo cuenta con una lente. La mayor parte del trabajo es, nuevamente, gracias al postprocesado realizado por el software, que consigue un delimitado exquisito aunque no siempre perfecto.

Visión nocturna

google pixel 3a

google pixel 3a

El modo noche del Pixel 3a logra unos resultados buenísimos, y como a mí me gusta, mejorando la imagen nocturna y no convirtiéndola en una foto diurna. Muchos terminales como el Huawei P30 tratan más de transformar la imagen que de realmente mejorarla como foto de noche.

Modo Playground y Google Lens

google pixel 3a

No dejan de ser funciones complementarias pero la verdad es que están bastante bien. Con Playground no harás mucho más que pasar un divertido rato colocando muñecos virtuales en la pantalla, pero si es cierto que a Lens puedes sacarle algo más de partido.

google pixel 3a

Con Google Lens puedes ir escaneando ciertos objetos de la vida real, para curiosear, por que verdaderamente no sirve para mucho más. Eso sí, da bastante respeto que una IA reconozca todo lo que ve.

google pixel 3a

Cámara selfie

La cámara frontal, a pesar de ser de menor calidad que la de los modelos flagship de la marca, siguen dando unos resultados estupendos, aunque si le quitas demasiada luz la foto se va al traste, demasiado ruido. Es un sensor, pequeño pero matón, de tan solo 8 MP y focal f/2.0 que deja muy buen sabor de boca.

Imágenes con buena luz

Con una buena iluminación las capturas son muy buenas en la gran mayoría de los casos. Tienen buena iluminación y un nivel de detalle sorprendente a decir verdad. Desgraciadamente no ocurre lo mismo con poca luz… Pero ya hablaremos de eso más adelante.

google pixel 3a

google pixel 3a

Imágenes con poca luz

google pixel 3a

Aquí tenemos un problema, y es que en condiciones con poca luz la imagen tiembla un poco, y si estamos en plena noche más aún. No es la mejor parte de este dispositivo pero, al menos en los casos más comunes, se ha comportado bien.

Modo retrato

google pixel 3a

Puedo decir abiertamente que es de los mejores que he visto, pues casi siempre hace un delimitado perfecto. Eso sí, hay ciertas situaciones, bastante concretas, en las que el 3a no es capaz de interpretar correctamente la escena y no aplica bien el delimitado del bokeh.

Visión nocturna

google pixel 3a

Es de esperar que el resultado no iba a ser el mejor, ni tampoco demasiado bueno. Pues viendo como se comporta en el modo normal con poca luz podemos, más o menos, intuir cómo sería la imagen resultante del modo noche frontal. Suficientemente decente, diría yo.


Señalar que tanto la cámara trasera como la delantera, en ocasiones, llegan a saturar bastante los colores presentes en la fotografía. Normalmente esto le da un toque bastante cálido a la imagen, pero nada en exceso es bueno.


google pixel 3a

Hardware

Un muy rebajado Qualcomm Snapdragon 670 junto con la Adreno 615 nos ofrece un rendimiento a nivel de videojuegos bastante justo, aunque luego la fluidez del sistema para un uso normal sea excepcional.

En cuanto al almacenamiento contamos con una única versión de 64 GB de capacidad junto a 4 GB de memoria RAM. Es bastante justo a mi parecer, el almacenamiento, pues me hubiese gustado ver una configuración de 128 GB.

google pixel 3a

Como digo, con un uso moderado el terminal se comporta genial, no obstante, bajo condiciones de estrés el rendimiento disminuye notablemente. Hay juegos como el ‘World War Heroes’ el cual no corre nada bien, puesto que es un juego demasiado pesado para este móvil.

Recordemos que no estamos ante un smartphone pensado para tener un rendimiento súper potente, sino para saber moverse entre el público que más ama la fotografía y a Android.


Me gustaría destacar que el sonido del dispositivo es potente y de buena calidad. No se satura, suena bien y, además, es estéreo, pues el sonido sale tanto por el altavoz inferior como por el superior empleado en las llamadas telefónicas. La verdad es que da un resultado envolvente y que viene genial para ver series.


Cuenta con una batería de 3.000 mAh, una cantidad moderada pero que da muy buena durabilidad así como velocidad de carga, teniendo en cuenta su precio. La batería te da para llegar muy cómodamente al final del día con un 10-15% de su capacidad. Probalemente gracias al procesador que integra, que no consumetanto como un 855, evidentemente.

google pixel 3a

Software: Android Stock y mucho Google Assistant

Tenemos lo más puro de Android 9 Pie corriendo bajo el chásis de nuestro Google Pixel 3a. Nada menos que esperar de un terminal que viene del seno de la gigante Google.

Un sistema operativo limpio, libre de apps basura preinstaladas (solo contamos con las del entorno Google) y que funciona con una fluidez sorprendente.

Es muy personalizable, algo que nos encanta a los usuarios habituales de Android, puedes prescindir del cajón de aplicaciones, activar el modo oscuro de la interfaz y, además, acabarás sucumbiendo a los encantos del asistente.

google pixel 3a
Reconocimiento de canciones en tiempo real

Ofrece funcionalidades muy interesantes, y que a mí personalmente me han gustado mucho, como el reconocimiento de canciones en tiempo real o el acercamiento a Google Assistant, que aunque ya lo conozcamos de sobra, en este smartphone parece invitarte más a usarlo.

google pixel 3a

Además, ejerciendo presión sobre los laterales del terminal podremos activar Google Assistant de manera cómoda gracias a Active Edge. Aunque también podamos hacerlo por comando de voz y/o dejando pulsado el botón de home.

La forma de navegar también me parece muy buena, pues aunque no contamos con un sistema de gestos como tal, si que tenemos una especie de híbrido entre la típica botonera en pantalla y los deslizamientos.

google pixel 3a

Puedes acceder al multitarea deslizando durante un brebe lapso de tiempo el dedo hacia arriba, si lo deslizas más aún abrirás el cajón de apps. Si tienes más de una aplicación abierta podrás saltar de una a otra pasando el dedo horizontalmente por la parte inferior de la pantalla.

Por otra parte, si simplemente quieres dar un salto hacia atrás, con pulsar la clásica flecha que todos conocemos bastará, o si quieres ir al escritorio, puedes pulsar el botón home. Por eso decía que es una mezcla bastante interesante y que funciona bastante bien.

google pixel 3a

Precio y colores del Google Pixel 3a

El Google Pixel 3a se encuentra disponible desde los 399 euros en la Google Store, aunque también está en otras plataformas como Amazon por precios más elevados, por alguna razón.

En cuanto a los colores, decir que está en negro y blanco, aquí Google no se ha comido mucho la cabeza, van a lo sencillo, a lo elegante. El mio era el de color negro y lo único problemático es que la zona con acabado brillante se llena de huellas. Por lo demás muy bonito la verdad.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Alejandro Pariente

Curioso.

Anterior Huawei se queda sin el respaldo de Google, y podría enfrentarse a una crisis sin precedentes
Siguiente Resumen de una semana negra para Huawei y de los acontecimientos tras la noticia tecnológica más importante de lo que llevamos de 2019

Atrás
Cerrar
Cerrar