Alcatel 3V | Análisis completo en español

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tras haber realizado un análisis a fondo del Alcatel 5 el pasado mes de Junio, hoy vengo a contar mi experiencia con el Alcatel 3V y cuales són sus aspectos más relevantes, positivos y negativos. Veamos con qué tecnologías nos seduce este económico terminal de Alcatel y si nos convence tanto como anhelan los de la marca francesa.

Alcatel 3V, nacido del mismo vientre que el Alcatel 5

Aunque no con las mismas especificaciones pero sí con la misma esencia, el Alcatel 3V es un económico dispositivo de gama media que ha absorbido las más populares tendencias de este 2018. Por un precio que no alcanza los 170 euros, cuenta con una extensa pantalla, doble cámara trasera y reconocimiento facial.

Un diseño grande para un precio pequeño

Unas líneas de diseño, a primera vista, redondeado, suave y a la vez tímido debido a la escasez de detalles. La homogeneidad reina en toda la superficie del terminal salvo cuando nos topamos con elementos como la cámara dual vertical o el lector de huellas (en la parte trasera).

alcatel 3v

Figura 1. Frontal del Alcatel 3V

El (gran) panel frontal es prácticamente todo pantalla, aunque si nos ponemos exquisitos, podría tener menos marcos superior e inferior. En la parte superior, y a diferencia del Alcatel 5, cuenta con una única cámara. Si vamos a los laterales, botonera de volumen en el lado izquierdo y botón de bloqueo en el derecho, este sí, con una ligera rugosidad al tacto.

En cuanto a la sensación que deja el terminal en mano decir que transmite seguridad, pues el agarre se hace muy cómodo, pese a sus dimensiones. Los materiales de construcción son, aunque no los mejores del mercado, correctos si tenemos en cuenta el reducido precio de este Alcatel 3V.

Sencillo aunque atractivo, el Alcatel 3V es un smartphone que congeniará genial con la mayor parte del público consumidor.

alcatel 3v

Figura 2. Extenso frontal del Alcatel 3V

Una desmesurada pantalla con mucho multimedia que ofrecer

El Alcatel 3V tiene un panel LCD IPS de 6″ en disposición 18:9 con curvatura 2.5D (y 16 millones de colores). Su amplia diagonal junto a una resolución 2K (2160 x 1080) hace que sea una experiencia bastante cómoda disfrutar de contenido gráfico como películas, series, etc.

Aunque la imagen, a mi parecer, fuese más saturada de lo que me gustaría, es genial para pasar un buen rato jugando a videojuegos sin sensación de fatiga. Por su parte, el nivel de brillo es más que suficiente para ver bien todo el panel en ambientes con diferente luminosidad.

Si hay algo que no va conmigo es el gran tamaño del dispositivo, pues a veces se hace bastante incómodo bajar la barra de notificaciones o desplazar el pulgar de un lado a otro de la pantalla.

En resumidas líneas, tenemos una pantalla extensa con una buena resolución cuyo resultado final no tiene nada que envidiar a otros terminales de su competencia directa. Aunque, siendo honestos, tampoco destaca especialmente entre estos.

alcatel 3v

Figura 3. Imagen panorámica

Cámara lenta aunque precisa (a veces)

A decir verdad las cámaras de este Alcatel 3V no decepcionan, ni mucho menos. En condiciones de buena luminosidad toma imágenes más que decentes y en más de una ocasión sorprenden. Eso sí, no esperes mucho de ellas en un entorno poco iluminado, como es de esperar.

En su parte trasera y en disposición vertical encontramos una doble cámara de 12 MP + 2 MP, focal f/2.2 y flash LED. Es capaz de tomar capturas en HDR y grabar vídeos en 1080 @30fps. En la delantera, una única cámara selfie de 5 MP con focal f/2.0 y flash LED.

alcatel 3v

Figura 4. Imagen en condiciones lumínicas favorables con Alcatel 3V

En condiciones ambientales favorables para las lentes, la fotografía no está nada mal, aunque tal vez sobre-exponga demasiado los blancos (así se aprecia en el centro de la orilla). El nivel de detalle es, también, muy bueno y la imagen carece de demasiado ruido.

Si ampliamos la imagen hasta el límite es natural observar partículas de ruido en la misma. No es alarmante, o no debería, pues recordemos que estamos hablando de un terminal que cuesta alrededor de los 150 euros.

En la mayor parte de las capturas, sea en modo HDR, efecto retrato, etc, la imagen resultante ha sido bastante buena (en condiciones lumínicas favorables). Sobre todo, la nitidez y el nivel de detalle son muy correctos tal como se puede apreciar en la imagen siguiente ( figura 5).

alcatel 3v

Figura 5. Nivel de detalle en captura

En ocasiones, al activar el HDR, se presenta un pequeño problema de velocidad de obturación. La lente no logra enfocar como debe y al tardar más de la cuenta en tomar la foto, esta sale “distorsionada” (figura 6).

alcatel 3v

Figura 6. Obsérvese la distorsión en el borde de las flores blancas (HDR On)

El efecto bokeh funciona bastante bien (en entornos suficientemente bien iluminados). La diferencia entre este y el de un gama alta es la capacida de captar todo tipo de detalles, hasta los más difíciles. En la imagen siguiente se aprecia todo con bastante claridad.

alcatel 3vNos pasamos al lado “oscuro”

Todo cambia cuando fotografiamos en un entorno completa o parcialmente oscuro con nuestro Alcatel 3V. Es evidente que el resultado está ligeramente por debajo a las imágenes obtenidas en capturas con luz. Sin embargo, la mayoría de las fotos nocturnas no dejan un mal sabor de boca.

El ruido es protagonista en las imágenes tomadas con poca luz, aunque puede que el precio de este Alcatel 3V lo justifique, en parte. La velocidad de enfoque se vuelve realmente lenta (incluso 5 segundos para capturar).

alcatel 3v

Figura 7. Imagen tomada en exterior sin a penas luz

Si observamos bien la imagen vemos que, al hacer zoom, la nitidez brilla por su ausencia y, en cuanto a la exposición, veremos que toda la franja horizontal iluminada se encuentra saturada.

En un ambiente no del todo oscuro, la nitidez mejora considerablemente y el nivel de detalle es muy superior. La imagen cobra vida y pueden apreciarse muchos detalles que antes no. Entre otros, el ruido se reduce y el enfoque es algo más veloz.

alcatel 3v

Figura 8. Captura al atardecer con algo de luz y HDR (exterior)

En interiores la foto es incluso algo mejor que en espacios abiertos, pues la luminosidad se concentra algo más. Al igual que en la anterior fotografía, se aprecian algunos detalles (que no todos) y en sí la captura está bastante bien, aunque he de decir que no es sorprendente.

alcatel 3v

Figura 9. Interior con poca luz

La cámara selfie no iba a ser la mejor

Teniendo en cuenta que esta es una lente de 5 MP cabe esperar que no será la que mejores resultados obtenga. En la mayor parte de las ocasiones la imagen contienen bastante ruido y un escaso nivel de detalle.

alcatel 3v

Figura 10. Selfie con buenas condiciones de luz

Parece ser que la imagen carece de calidez y el tono azulado reina en su mayoría. Pese a que el enfoque es bastante más rápido que en la dual camera, detalles como la poca nitidez en la imagen dan mucho que pensar.

Si tomamos la imagen en un entorno oscuro, esta a penas podrá diferenciarse de una pared negra. A no ser, claro, que usemos el flash LED frontal… aunque tampoco varía demasiado.

En los gamas baja/media las cámaras no suelen ser el punto más fuerte. La cámara frontal no iba a ser menos.

Especificaciones hardware: procesador, memoria y almacenamiento

El Alcatel 3V funciona sobre un procesador MediaTek MT8735A de 4 núcleos @1,45GHz. Este, cogido de la mano con una GPU Mali-T720MP2 firmada por Qualcomm. A decir verdad el rendimiento de este dispositivo no es un punto negativo, pero si que me he topado con “tirones” al navegar por la interfaz.

No podemos exigir demasiado por este rango de precio tan bajo. No obstante, existen otras altermativas por el mismo capital (y menos) que llegan a ofrecer mejores resultados.

En cuanto al almacenamiento decir que es de 16 GB ampliables mediante MicroSD hasta 128 GB. Decir también que cuenta con 2 GB de memoria RAM que quedan cortos y, como mencionamos anteriormente, existen alternativas más generosas.

Software y conectividad

La versión de android que hace de cortina en este terminal es la 8.0 Oreo. No tiene demasiadas pinceladas por parte de Alcatel, como punto positivo. Como negativo mencionar, nuevamente la fluidez a la hora de navegar por el dispositivo pues, a mi parecer, es uno de los puntos que mejor deben funcionar en un smartphone.

Este modelo 3V de Alcatel viene con soporte para conectivida de radioFM, Bluetooth 4.2, lector de huellas trasero, reconocimiento facial, dualSIM y 4G LTE entre otros.

En la mayoría de las situaciones, tanto el reconocimiento facial como el lector de huellas funcionan correctamente. Eso sí, no intentes desbloquear el teléfono con tu rostro si está mal iluminado o con tu dedo si está mínimamente sucio.

Batería para dar y regalar, aunque poco a poco

Sin duda el punto que más destaca de este smartphones es la durabilidad de su batería. Esta es de 3000 mAh y puedes llegar con ella al final del día (y más) tranquilamente con un uso medio. Con el dispositivo en reposo y sin uso he observado que alcanza los 5 días aproximadamente encendido.

La única pega es la velocidad de carga, que no es la más rápida en este sector de la gama baja. Si bien no es lenta del todo, me hubiese gustado que fuese algo más eficiente. Aunque, teniendo en cuenta lo que puede llegar a durarnos, podemos hacer una excepeción.

Tabla de especificaciones a modo de resumen

Unidad

Alcatel 3V

Procesador  Mediatek MT8735A: 4 núcleos @1,45GHz
Gráficos GPU Mali-T720MP2
Memoria y almacenamiento 16 GB de almacenamiento (hasta 128 GB) y 2 GB de memoria RAM
Pantalla IPS de 6″ 2K (2160 x 1080) 18:9, 2.5D
Cámara dual trasera
12 MP + 2 MP, f/2.2, flashLED. Vídeo 1080p @30fps
Cámara frontal 5MP, f/2.0, flashLED
Batería 3000 mAh
Software Android 8.0 Oreo
Conectividad radioFM, Bluetooth 4.2, lector de huellas trasero, reconocimiento facial, dualSIM y 4G LTE
Jack 3.5mm

 

Precio y disponibilidad

Podrás hacerte con tu Alcatel 3V en los colores spectrum black, blue y gold en puntos de venta habituales como MediaMarkt, PCComponentes, Tienda Siglo 21, Worten. Su precio se ve actualmente a partir de 144 euros.

 alcatel 3v

Opinión y sensaciones finales

Tras casi 3 meses de uso diario con el Alcatel 3V tengo que decir que me esperaba algo más de él. No funciona mal, ni mucho menos, pero tampoco destaca en demasiados aspectos. Sin duda un terminal muy asequible económicamente que cuenta con muchas características adoptadas de los gamas alta, pero con mucha competencia.

Tanto el efecto bokeh de la dual camera trasera, el sensor de huellas y el reconocimiento facial son apuestas muy buenas para un dispositivo de este precio. No obstante no termina de sobresalir notablemente en ninguno de esos aspectos.

Sin duda el diseño y la batería son los aspectos que más me han gustado de este smartphone. Recomendaría su compra a personas que busquen un terminal que, a simple vista, se haga pasar por uno de gama media e incluso alta. Aunque a efectos práctios esto no es tan acertado.

7.3 Buena opción con mucha competencia
  • Diseño 8
  • Pantalla 6.5
  • Cámara 6.8
  • Hardware 7
  • Software 6
  • Batería 9.5
  • Calidad/Precio 7
  • User Ratings (0 Votes) 0
Compartir.