YNAB. El presupuesto

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Modo de llevar a cabo los gastos en YNAB

Modo de llevar a cabo los gastos en YNAB

Una vez explicado someramente en el anterior artículo las reglas de YNAB y lo que se pretende conseguir con ellas, en este post es obligado empezar desde el principio y hablar del apartado, posiblemente, más transcendental y que da título al servicio YNAB (necesito un presupuesto), o sea “el presupuesto”.

El presupuesto en YNAB se compone, cómo cualquier tabla excel de que se trate, en filas y columnas distribuidas cada una de ellas por meses, ya veréis que resulta sencillo su comprensión.

Pantalla de preferencias en YNAB

Pantalla de preferencias en YNAB

Las filas de este presupuesto deben quedar repartidas sistemáticamente entre categorías  principales y, dentro de cada una de ellas, en subcategorías. El hecho de establecer unas y otras categorías tiene, o debe tener, su razón de ser en la circunstancia de que a posteriori podamos, por medio de la herramienta de informes o reportes, tener una previsualización global y plena del gasto, ya lo veremos más adelante con presupuestos de ejemplo.

Mi intención es comenzar con vosotros desde cero a crear un presupuesto y dotarlo de contenido y si queremos hacer bien esto, necesitamos analizar partidas de gasto que en nuestra economía se producen en momentos puntuales (gastos de hipoteca, gastos de suministros (electricidad, agua, gas), internet y teléfono, etc…). Mi consejo (así fue cómo yo lo hice) a este respecto es acudir a la cuenta o cuentas de nuestro banco e imprimir un extracto de los movimientos acontecidos en ella con, al menos, un año de antelación, e ir marcando aquellos cargos o abonos principales, para luego introducirlos fielmente en nuestro presupuesto; no os engaño si os digo que es la única forma de hacerlo realista, será trabajoso al principio pero luego todo rodará automáticamente.

Las columnas de nuestro presupuesto mensual están distribuidas en tres distintas, a saber: la primera es lo presupuestado (Budgeted), la segunda es lo realmente gastado (outflows) y, la última, es el Balance (no es otra cosa que el cálculo aritmético de restar una a la otra).

 

CATEGORÍAS PRINCIPALES:

Suele decirse que la opinión es cómo los traseros, que cada cual tiene la suya y esta impronta valdría igualmente para establecer unas u otras categorías principales de gasto, todo dependerá de la realidad económica de cada gasto. En este apartado me parece más conveniente puntualizar unas ideas generales que pueden implantarse en la mayoría de las personas aunque no en todas; lo importante es captar la idea y hacerlo adecuado a nosotros mismos.

En nuestro  presupuesto de ejemplo, las categorías principales podrían ser las siguientes:

  • Gastos diarios
  • Gastos mensuales
  • Gastos vivienda
  • Ocio
  • Gastos vehículos
  • Imprevistos
  • Metas de ahorro

Resulta evidente que no es lo mismo una familia con hijos (probablemente habría una categoría denominada gastos familiares o algo por el estilo), que un sólo miembro. Como veis, el sistema tiene la facultad de adaptarse a cualquier realidad, como no podía ser de otro modo.

 

 SUBCATEGORÍAS:

 Siguiendo con nuestro presupuesto de ejemplo, crearemos unas subcategorías o partidas individualizadas de gasto dentro de las categorías principales que probablemente serían similares a las de cualquiera. Vayamos a ello:

 

  • Gastos diarios:
  • Comida
  • Ropa y calzado
  • Desplazamientos (transporte público)
  • Gastos tarjeta débito
  • Otros
  • Gastos mensuales:
  • Hipoteca
  • Teléfono
  • Internet
  • Electricidad
  • Agua
  • Gas
  • Gastos bancarios
  • Otros
  • Gastos vivienda:
  • Enseres
  • Seguro
  • Reparaciones
  • Impuestos
  • Comunidad
  • Extra comunidad
  • Otros
  • Ocio:
  • Restaurantes-Salir
  • Culturales
  • Vacaciones
  • Fines de semana
  • Gastos frikis
  • Amazon (o cualquier tienda en la que gastéis algo de dinero)
  • Gastos vehículos:
  • Mantenimiento
  • ITV
  • Reparaciones
  • Seguro
  • Impuestos
  • Imprevistos:
  • Emergencias
  • Bodas, bautizos, comuniones
  • Regalos
  • Metas de ahorro:
  • Nuevo coche
  • iPhone o Samsung Note 5
  • Amortización hipoteca
  • TV nueva

Cómo habéis tenido ocasión de observar, las subcategorías suelen ser muy “sui generis”, e incluso determinadas partidas pueden estar distribuidas en otras categorías, eso cada cual se sienta mas cómodo y pueda controlar con más eficiencia sus gastos.

Proyecto Viatea de ejemplo

BENEFICIARIOS:

El beneficiario (denominado payee en YNAB) no es más que una tercera categoría o tercer nivel (categoría-subcategoría-beneficiario) que no es necesario ni imprescindible que se reseñe aunque en ocasiones resulta efectivo su conocimiento en informes o reportes.

Pondré un ejemplo y de seguro que lo entenderéis: Imaginad que en este mes de septiembre las compras de comida las hacéis en el supermercado Mercadona, en el MAS, en un Carrefour y en una tienda local del barrio; la categoría principal de nuestro ejemplo sería Gastos diarios, subcategoría comida y beneficiario Mercadona, MAS, Carrefour y tienda local y, de ese modo, tendremos un control más exhaustivo de hacia dónde va a parar el gasto de la subcategoría comida, así de simple.

 

CONCLUSIÓN:

Este presupuesto de gastos que os he expuesto nos servirá para explicar en la práctica y paso a paso todos los problemas que podríamos encontrarnos en el camino. Opino que, de ese modo, es la mejor opción para aprender a utilizar este magnífico servicio. En los próximos artículos seguiremos desgranando el presupuesto y su incidencia en el programa (ya sea en Windows o Mac e incluso en IOS o Android) con un carácter eminentemente práctico con pantallazos de la aplicación para su mayor comprensión, síganos que esto es únicamente el principio.

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