Este nuevo supercomputador con inteligencia artificial de NVIDIA creará un mapa tridimensional del universo

En el campo de la astrofísica la recolección de datos es tan grande como el universo mismo. Por tal motivo, existe la necesidad de crear computadoras que sigan el paso a los grandes avances. Para ello, el Centro Nacional de Investigación Científica de la Energía (NERSC) de Estados Unidos ha desarrollado la supercomputadora de inteligencia artificial Perlmutter.

Perlmutter: la supercomputadora que trae la solución al procesamiento de Big Data

La nueva supercomputadora lleva el nombre del astrofísico Saúl Perlmutter, quien ganó el Premio Nobel en 2011 por su trabajo que condujo al descubrimiento de la energía oscura. De esta forma, el superordenador se presenta como el más rápido y avanzado del mundo en procesamiento de datos.

Supercomputadora Perlmutter.

Perlmutter podría ayudar a resolver grandes problemas para los astrofísicos gracias a la gran velocidad de despliegue y expansión de su inteligencia artificial. En este sentido, los científicos tienen como meta imprimir el mapa tridimensional más grande del universo visible. Esto con el objetivo de poder estudiar a profundidad la energía oscura que circula en el cosmos.

Por otro lado, este equipo está diseñado para capturar imágenes de hasta 5000 galaxias en una sola exposición. Hasta el momento, el equipo de investigadores pretende tomar datos del instrumento espectroscópico de energía oscura (DESI). Por lo que, Perlmutter podrá indiciar hacia dónde apuntar el DESI que explorará la energía oscura responsable de la expansión acelerada del universo.

NVIDIA apuesta por los superordenadores IA

La supercomputadora Perlmutter cuenta con 1536 nodos, cada uno con un procesador Epyc 7763 de 64 núcleos y cuatro GPU NVIDIA A100. El resultado de este equipo es más de 35 petabytes de almacenamiento. De esta forma, se busca reducir el tiempo de procesamiento de datos de años o meses a pocos días. Algo similar a lo que espera IBM con sus nuevas computadoras cuánticas.

"La capacidad de Perlmutter para fusionar la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento conducirá a avances en una amplia gama de campos, desde la ciencia de los materiales y la física cuántica hasta las proyecciones climáticas, la investigación biológica y más".

Jensen Huang, CEO de NVIDIA.

La segunda fase de este nuevo proyecto se realizará a finales de este 2021. El mismo tiene como meta duplicar los nodos a 3072 de solo CPU, cada uno con chips duales de Epyc 7763. Este hecho permitiría llevar más allá del máximo actual la velocidad de procesamiento de datos.

El NERSC tiene previsto poner su nueva supercomputadora Perlmutter a disposición de más de 7.000 investigadores de todo el mundo, con el objetivo de avanzar en docenas de nuevos proyectos en otros campos científicos. A largo plazo, los investigadores pretenden realizar estudios a nivel atómico para obtener energía limpia de biocombustibles. 

Via NVIDIA

Artículos relacionados