La apuesta la lidera la compañía norteamericana Wing, experta en la fabricación de drones mensajeros. Después de 18 meses y miles de vuelos, están listos para revolucionar los cielos transportando nuestros paquetes. Te contamos cómo lo hacen y con qué tipo de aeronave.

Acerca de Wing

Alphabet Google Wing Finlandia drones Amazon

Aunque ahora son una compañía, en su momento fueron parte de la incubadora de proyectos X Project. El laboratorio, que forma parte de Alphabet (Google), tiene ideas que parecen sacadas de las películas más futuristas:

  • Globos aerostáticos que proporcionan acceso a internet. Todos recordaréis este sonado proyecto con el que Google quiere llevar Internet a todo el mundo (Google Loon).
  • La sal como fuente de electricidad a modo de baterías (Project Malta).
  • Haces de luz para la transmisión de datos. No hablamos de fibra óptica. Esto no necesita cables, y además es 7 veces más rápido (Project FSOC).

Después de “graduarse” en X, Wing empezó su campo de pruebas en Australia, donde realizaron más de 55.000 trayectos. De momento transportan todo tipo de productos de manera gratuita hasta que no lancen definitivamente su servicio comercial.

X es un variopinto grupo de inventores y emprendedores que construyen y promocionan tecnologías hechas para mejorar la vida de miles de millones de personas. Nuestro propósito: mejorar los grandes problemas del mundo, no hablamos solamente de un 10%.

– X The Moonshot Factory

Su flota de aeronaves

El corazón de la empresa se encuentra en el desarrollo de drones (aeronaves no tripuladas) especialmente diseñadas por ellos. Son realizadas ex profeso junto con un sistema de aviación propio que les garantiza que el aparato irá y volverá sin problema del destino.¹

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En Wing son artesanos de los drones

Las aeronaves son drones multirrotores (14) que combinan con alas fijas de 1.5m de envergadura. Un tren con doce rotores como los de un helicópteros aseguran el sustento de la nave mientras que 2 hélices más potentes se colocan en las alas para propulsarlo.

Aunque la mayoría de los transportes han sido alimentos proclaman que son capaces de mover una gran variedad de cosas desde medicinas, correo, etc. El secreto está en el delicado balance entre adelgazar la nave para cargar más peso sin perder resistencia al viento.

Un camino difícil de recorrer

Dejando de lado los beneficios ecológicos que tendría usar drones para el transporte de mercancías (frente a los automóviles), el futuro pinta oscuro para ellos. Hace 5 años Jeff Bezos ya vaticinó que nuestras compras de Amazon llegarían a casa volando, sueño que no se cumplió.

El principal problema es la durísima legislación aérea que no permite que las aeronaves sobrevuelen espacios habitados a determinadas alturas. Para que os hagáis una idea, en España, el organismo regulador es la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que basa sus acciones en una ley ¡del 2003!².

De momento, Wing sólo desplegará una pequeña flota capaz de transportar paquetes de 1.5kg y hasta, los nada desdeñables, 32 kilómetros de distancia. Por tanto, los finlandeses, conocidos por ser dados a abrazar las nuevas tecnologías, serán los primeros en Europa en probar este servicio.

De momento os dejamos con un vídeo de su experiencia en Australia, y si te pica la curiosidad por probar un dron, aquí te cotamos cuáles son las mejores opciones para principiantes.


¹ Tan fundamental como el desarrollo de un dron “a medida” es el hecho de construir un sistema de micro-vuelos automatizados  y “seguros”. Esta tecnología, al menos comercialmente, está todavía por llegar al espacio aéreo urbano y la gente de Wing son pioneros en ello.

² Afortunadamente, desde el año pasado un Real Decreto enmienda la Ley 21/2003 y permite vuelos en entornos edificados.  Eso sí, siempre que sean con fines  concretos, por ejemplo, de investigación, y previa autorización. Si quieres saber más haz click aquí.

 

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