Investigadores quieren usar el Sol como un telescopio gigante para buscar vida alienígena

Se trata de un proyecto financiado por la NASA tiene como objetivo utilizar el usar el Sol como telescopio. Esto será con objeto de observar los confines del universo y, principalmente, buscar evidencias de vida extraterrestres en otros planetas hermanos exosolares.

Usar el Sol como telescopio puede parecer una loca idea: y lo es

Dirigido por Slava Turyshev en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el proyecto recibió una gran cantidad de apoyo económico.

Estamos hablando de 2 millones de dólares proporcionados por el Instituto de Conceptos Avanzados de la agencia espacial, en 2020. Esa iniciativa ha apoyado a otros muchos proyectos a lo largo de los años.

Según un artículo reciente publicado por Universe Today , Turyshev colaboró con Aerospace Corporation. Se trata de una organización sin fines de lucro cuya sede está en California. Su papel es explorar la viabilidad de la idea.

La misión propuesta involucraría varios satélites pequeños que se auto ensamblan en el punto de la lente gravitacional solar (SGL). El viaje hasta allí podría durar hasta 25 años, se estima.

La ventaja que tiene todo esto es que, el campo gravitatorio del Sol magnificaría enormemente la luz del exoplaneta a medida que pasa. Esto permitiría a los satélites observar mucho más allá de lo que podemos desde la tierra.

usar el Sol como telescopio

Para cubrir energéticamente todo este camino hacia la órbita solar, la misión emplearía velas solares. Estas aprovechan las pequeñas cantidades de presión de radiación ejercida por la luz solar sobre grandes "velas", para acelerar lentamente a altas velocidades.

Por supuesto, todo esto es muy precario y a penas se están realizando los primeros experimentos. Por su parte, de llegar a hacerse realidad, podríamos observar un sistema estelar completamente diferente sin tener que ir allí nosotros mismos.

"Es nuestro único medio, en un futuro previsible, para aprender detalles sobre planetas hermanos exosolares como nuestro mundo natal".

El equipo de investigadores sobre el ambicioso proyecto

Vía Futurism

Artículos relacionados