En la actualidad, los gigantes tecnológicos continúan apostando por llevar más allá la tecnología de microprocesadores. En esta ocasión, IBM y Samsung se encuentran desarrollando un nuevo proyecto de transistores verticales que llevarían al siguiente nivel el rendimiento y la potencia de los semiconductores actuales.

Los transistores verticales de IBM y Samsung podrían ser la clave para los chips de menos de 1 nanómetro

Este 11 de diciembre, IBM y Samsung presentaron su nuevo diseño de transistores ante la International Electron Devices Meeting (IEDM) 2021. Se trata de una innovadora tecnología que permitiría apilar a los transistores uno debajo del otro en los microprocesadores. En este sentido, los transistores de efecto de campo de transporte vertical (VTFET) ofrecerían un mayor flujo de corriente y mayor rendimiento.

Transistores verticales de IBM y Samsung.

Hoy en día, los transistores son incluidos en las placas de silicio de los microchips y mantienen un flujo de corriente horizontal, da lado a lado. Por lo general, los mismos ofrecen un buen rendimiento, ante un alto coste de energía por parte de los equipos. No obstante, el nuevo diseño aumentaría el flujo de corriente, disminuyendo las pérdidas y reduciendo el consumo energético.

Por si fuera poco, estos transistores permitirán que IBM y Samsung expandieran su tecnología actual de nanohojas más allá de un nanómetro. Además, podría extender la Ley de Moore, la cual implica que cada 2 años los microprocesadores duplican el número de transistores. Este hecho repuntaría a otros empresas de chips como ASML, quien se ha beneficiado de la demanda mundial de semiconductores.

En cuanto al rendimiento, los investigadores estiman que los chips con VTFET serían dos veces más rápidos y consumirían hasta 85 % menos energía que los microprocesadores actuales. De hecho, los mismos esperan que un móvil pueda rendir hasta una semana con una carga de batería. Además, su inclusión en sistemas de alta demanda, como la criptominería, reduciría enormemente el impacto ambiental.

Hasta el momento, IBM y Samsung no comentaron cuando estaría disponible este nuevo proyecto de transistores. Sin embargo, los mismos se encuentran en una acarrea de tiempo junto con otras empresas, como Intel. Por lo que, solo nos queda esperar y ver cuando esta tecnología salga el mercado.

Via Engadget