Un grupo internacional de astrónomos dirigido por científicos de Holanda ha divisado una galaxia a más de 250 millones de años luz sin rastros de materia oscura. El equipo empleó telescopios de última generación y más de 40 horas de estudio para confirmar la misteriosa ausencia de la sustancia que en teoría compone el 80% del universo.

AGC 114905: la misteriosa galaxia sin materia oscura

La materia oscura es una sustancia invisible de reciente estudio que se extiende por todo el universo. La misma es capaz de distorsionar la luz emitida por las estrellas, lo que permite su investigación. Sin embargo, el descubrimiento de la ausencia de materia oscura en la galaxia AGC 114905 llega a cuestionar lo que los astrónomos conocen hasta ahora.

Descubren una galaxia sin materia oscura.

En 2019, el investigador de la Universidad de Groningen, Pavel Mancera Piña, publicó un estudio en el que teorizaba la ausencia de materia oscura en 6 galaxias, incluida AGC 114905. Sin embargo, varios colegas apuntaron que esto era algo imposible y solicitaron una revisión completa del estudio. En este sentido, las galaxias divisadas por Pavel eran muy difusas y en teoría deberían poseer una buena cantidad de materia oscura.

En la actualidad, un grupo de astrónomos publicó un artículo en el que confirmaban la propuesta de hace 2 años de Pavel. Luego de 40 horas de estudio continuo con telescopios de última generación se llegó a la conclusión de que la galaxia AGC 11406 no contenía materia oscura, al menos en apariencia. Un descubrimiento sorprendente, similar a las ráfagas rápidas de radio que dan información de otras galaxias.

AGC 114905 es una galaxia enana ultra difusa con dimensiones similares a la Vía Láctea. De igual forma, la misma posee hasta mil veces menos estrellas que nuestra galaxia, lo que debería predisponer a una buena cantidad de materia oscura. Este situación genera una paradoja que cuestiona lo que los expertos creen conocer del universo.

“El problema sigue siendo que la teoría predice que debe haber materia oscura en la galaxia AGC 114905, pero nuestras observaciones dicen que no lo hay. De hecho, la diferencia entre la teoría y la observación es cada vez mayor”

Pavel Mancera Piña, investigador de la Universidad de Groningen, Holanda.

Hasta el momento, no se tiene una explicación clara para el descubrimiento de una galaxia sin materia oscura. Algunos autores apuestan por el despojo de la materia por galaxias vecinas. Por otro lado, también podría ser resultado del ángulo de inclinación de la galaxia y su efecto sobre la observación terrestre. Por lo que, tendremos que esperar y ver cuáles serán las conclusiones finales de esta investigación.

Via Science Daily