Son muchos los enigmas que encierran al universo, y solo hemos podido ver una poca información de él. La muestra más clara de ello, son las ráfagas rápidas de radio o FRB (por sus siglas en inglés) que nos pueden llegar a dar una ligera idea de la compleja distribución y estructura del universo. Por eso, el hecho de descubrir nuevos patrones en estas ráfagas significa un gran hallazgo, ya que se tendría una idea más certera acerca de cuál es su procedencia.

¿Qué significa el descubrimiento de estos patrones en ráfagas rápidas de radio?

Fue en el 2007 cuando se descubrió la primera FRB. Y lo que más ha inquietado sobre este fenómeno, a los científicos, es el hecho de descubrir cuál es su origen. Se ha planteado que son emanaciones de un agujero negro y hasta posibles batallas intergalácticas, pero no se podía tener gran certeza sobre este pulso electromagnético hasta ahora.

Ráfagas rápidas de radio
Un estudio que ofrece una mejor perspectiva acerca del universo.

Particularmente, este nuevo indicio, parte de un equipo de investigación de la Universidad de Ámsterdam que, a través de un estudio, lograron captar un patrón intrincado en la estructura del FRB a partir de una escala de microsegundos. Así, podría ser posible reconocer el origen exacto de las ráfagas, por lo menos en distancia en una escala de kilometros.

Tanto es así, que se estima que la ráfaga de estudio (FRB 180916) pudo haber partido de un punto que se encuentra alejado de la tierra en cerca de 457 millones de años luz. Mientras que, otro enigma que podría revelar este patrón, es el tipo de rotación del objeto que expulsa las ráfagas.

Detalles del estudio que se realizó al FRB

Si deseas conocer el estudio, puedes consultar la publicación en la revista semanal Nature Astronomy; mientras que los principales detalles de este estudio son:

  • La ráfaga de estudio se denomina como 180916.
  • Se consultaron los datos de la red intercontinental European Very Long Baseline Interfemetry.
  • Se confirmó un patrón que se repetía cada 16 días en donde se detectaron 4 días con ráfagas y otros 12 días sin ningún tipo de estallido.

En general, este es un gran hallazgo para entender el universo y descubrir los enigmas que en él entrañan. Mientras tanto, con relación a estas ráfagas, la mayoría de científicos concuerda que su origen de emisión podrían ser estrellas muertas que cuentan con alta carga magnética.

Vía Futurism.