La industria de los microprocesadores se expande a pasos gigantes, mientras las compañías de todo el mundo intentan obtener lo último en tecnología. Este hecho ha fijado un blanco de inversión sobre el gigante de chips holandés ASML, quien cuenta con el monopolio en la venta de equipos para la producción de los chips más avanzados.

ASML se convierte en un punto crítico ante la demanda insaciable de chips avanzados

En la actualidad, ASML es el mayor proveedor mundial de maquinaria para la industria de semiconductores. De igual forma, la empresa con 37 años de experiencia cuenta con más de 31.000 trabajadores y un valor de mercado que supera los 350.000 millones de dólares. Por si fuera poco, es la única con la tecnología necesaria para la fabricación de los microprocesadores más potentes.

Máquina de fabricación de Chips ASML.

La tecnológica holandesa mantiene el monopolio en la fabricación de los equipos necesarios para el proceso de litografía sobre las placas de silicio. Las máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV) son las responsables de crear los patrones sobre los semiconductores más potentes del mercado. Cada una de estas piezas de ingeniería cuenta con un valor de 140 millones de dólares.

Los equipos EUV proyectan haces de luz increíblemente estrechos sobre las placas de silicio tratadas con químicos fotorresistentes. De esta forma, esta tecnología de litografía permite posicionar un mayor número de transductores en cada chip. En este sentido, mientras más transductores tenga el microprocesador mayor será su potencia y eficiencia.

Hasta el momento, ASML es quien provee esta maquinaria a los mayores fabricantes de chips de todo el mundo, incluidos Intel, TSMC y Samsung. De hecho, uno de los microprocesadores más potentes de Apple, el M1 Max, se desarrolló utilizando la tecnología EUV de ASML.

Los expertos consideran que ASML es fundamental para el ecosistema de chips avanzados y estiman un monopolio de más de 10 años sobre esta industria. En este sentido, la tecnología EUV continúa siendo muy rara, considerando que ASML solo ha vendido 100 de estos equipos, de los cuales 31 fueron expedidos en 2020.

Vía CNBC