TikTok tiene de plazo hasta el próximo viernes para responder a la Agencia de Protección de Datos de Italia que pide que la compañía bloquee a aquellos usuarios cuya edad no ha sido verificada, según explica TechCrunch

Este organismo (GPDP) emitió una orden de tipo inmediato el viernes como consecuencia de la muerte de una niña que murió asfixiada al tratar de practicar un ‘desafío del apagón’ que estaba publicado en esta red social. El desafío del apagón «consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y experimentar así fuertes sensaciones», muestra UnoTV.

TikTok Italia

La agencia de Italia explicó que la orden permanecería vigente hasta el día 15 de febrero y en este momento TikTok no ha tomado medidas – al menos de manera pública – para cumplir con la orden establecida por el GPDP

La privacidad y la seguridad son las principales prioridades de TikTok y estamos constantemente fortaleciendo nuestras políticas, procesos y tecnologías para proteger a todos los usuarios, y en particular a nuestros usuarios más jóvenes»

Explica un portavoz de TikTok a TechCrunch

La Agencia expresó el pasado mes de diciembre su preocupación por la privacidad de los niños en TikTok y advirtió que los controles de verificación de edad se pueden eludir con facilidad, además de plantear una serie de observaciones ante la configuración predeterminada, que hace que el contenido de los usuarios sea público. El GPDP abrió un procedimiento formal el pasado 22 de diciembre y dio a la red social un mes para responder.

TikTok Italia
Funcionamiento de TikTok

Nuestro más sentido pésame para la familia y los amigos de la niña. En TikTok, la seguridad de nuestra comunidad, en particular de nuestros usuarios jóvenes, es nuestra prioridad y no permitimos contenido que fomente, promueva o glorifique comportamientos peligrosos que puedan provocar daños. Ofrecemos sólidos controles de seguridad y recursos para adolescentes y familias en nuestra plataforma, y ​​desarrollamos regularmente nuestras políticas y protecciones en nuestro compromiso continuo con nuestros usuarios.

Comunicó TikTok ante la muerte de esta niña

TikTok ha explicado que no ha encontrado evidencias de desafíos que involucren asfixia en su red social, pero hay una serie de informes sobre menores de edad que se ahorcaron (o al menos lo intentaron) al tratar de copiar ciertas cosas que vieron en la plataforma, ya que los usuarios suelen crear y responder a desafíos, todo esto forma parte de la casuística de la propia red social.

Si los usuarios buscan este desafío, en inglés, black out challenge, la aplicación no devuelve contenido y advierte de que la frase podría estar asociada a un contenido que infringe las normas de TikTok.

Sanciones a TikTok más allá de Italia

TikTok, a parte de la cuestión relacionada con Estados Unidos, se enfrenta a investigaciones en Europa, entre ellas una investigación anunciada el pasado verano sobre la manera de manejar los datos de los usuarios por parte del regulador francés CNIL. La CNIL ha sido encargada de las sanciones más duras sobre los gigantes tecnológicos en los últimos años.

Una niña de 12 años en el Reino Unido presentó cargos legales contra TikTok debido a que la compañía usa, supuestamente, datos de niños de manera irregular. La identidad de esta niña permanecerá en el anonimato si el caso sigue adelante, cabe recordar que en Reino Unido el secreto profesional no está reconocido.

El Regulador de Protección de Datos de Irlanda publicó el mes pasado un borrador de directrices sobre «los fundamentos para un enfoque orientado a niños para el procesamiento de datos», cuyo objetivo es el de mejorar los estándares de procesamiento de datos relacionados con menores.

La orden del GPDP de Italia es el último caso y esta es posible bajo los poderes que se establecen en el reglamento (Artículo 66), que permiten ‘procedimientos de urgencia’ que deben llevar a cabo los organismos nacionales de control.

Cabe recordar que ninguno de los países mencionados se encuentra entre los que más descargas de esta red social acumularon durante el primer semestre del año pasado.

Se trata de medidas provisionales con duración máxima de tres meses y aplicables en el país donde la DPA tiene jurisdicción, en este caso Italia. Sería el DPC de Irlanda la agencia de la UE encargada de llevar a cabo cualquier investigación resultante.